Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Maersk advierte daño en la imagen y competitividad del país por paro portuario

Maersk advierte daño en la imagen y competitividad del país por paro portuario

Desde hace unos quince días que la naviera no puede recalar en San Antonio
Edición del 17 de Enero de 2014

En abril de 2013, las principales navieras del mundo le enviaron una carta al Gobierno y luego se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para manifestar la preocupación del sector por el daño a la imagen del país y los efectos del paro portuario nacional que se vivió en esa fecha.

Hoy, la naviera más grande del mundo, Maersk, junto con detallar sus planes en Chile, analiza de forma crítica el impacto de la segunda paralización portuaria que afecta a nuestro país en menos de un año. La firma de origen danés -que opera casi 15% de la industria global de fletes navieros- advierte que los conflictos portuarios ponen en riesgo la imagen de Chile y su competitividad comercial.

"Las consecuencias comerciales pueden ser muy grandes para Chile, porque son dos paros en un año", comentó el Trade and Marketing Manager de Maersk Chile, Francisco Ulloa. Añadió que "Chile está en un mercado global muy competitivo. Perú ha crecido todos los años cerca de 6%, está expandiéndose su agricultura, entonces nuestros propios vecinos son nuestra competencia y tiene estabilidad portuaria, que es vital para el comercio internacional".

El ejecutivo sostuvo que lo que más nos preocupa es la señal que se está enviando al exterior, ya que el mercado se comienza a preguntar si los puertos locales van a estar estables para pedir la carga desde Chile o si es mejor pensar en otro país. "¿Qué pasa con quienes no reciben su carga y tienen un stock de seguridad muy pequeño? Buscan alternativas", ejemplificó.

A nivel particular, Ulloa indicó que desde hace 15 días que no pueden recalar en San Antonio, aunque sí lo hicieron en San Vicente -en el Biobío-, pero tampoco pudieron completar las operaciones y el martes una de sus naves tuvo que zarpar desde ese lugar sin carga.

"Nuestros servicios y la logística en general es una cadena, cuando tienes un eslabón que no funciona, lo sufre la cadena completa", sostuvo. "El efecto de un paro portuario es terrible", agregó.

Crecimiento local

Maersk tiene en Chile una cuota de 14% del sector naviero -medido a septiembre de 2013- afirmaron en la compañía. Francisco Ulloa aseguró que el año pasado fue bueno para la firma porque "sacamos adelante la estrategia que consistía en potenciar el servicio al cliente y crecer con el mercado".

Destacó que el servicio que ofrecen en nuestro país se diferencia porque los espacios del barco los operan de forma individual y no en conjunto con otras navieras, lo que les da mayor flexibilidad en su oferta.

Para el presente año, la apuesta de Maersk es "crecer con el mercado", sostuvo Ulloa. El ejecutivo señaló que para este año advierten alzas similares a las registradas en 2013 en materia de comercio exterior.

Manifestó que las exportaciones de commodities se mantendrán y que Estados Unidos muestra una recuperación en la construcción, lo que alentará los envíos de madera desde Chile.

Entre 30% y 40% de los 2,23 millones de TEUs que mueven las importaciones y exportaciones de Chile con relación a todo el mundo, corresponden solo a carga que transita en el continente americano.

Ese mercado es el que Maersk atacará con fuerza desde enero de 2015, para lo cual creó la compañía SeaLand, que movilizará contenedores exclusivamente en América.

Esta filial tendría una estructura similar a las otras operadoras regionales de Maersk, que son MCC Transport -comercio intrarregional asiático- y Seago Line, enfocada en Europa.

El Trade and Marketing Manager de Maersk Chile, Francisco Ulloa, comentó que con esto buscan tener una oferta especializada en este continente. Señaló que durante este año definirán la cantidad de flota que ocupará esa firma, los servicios que dará y la estrategia de precios.

Ulloa anticipó que "habrá más movimiento" en este mercado y destacó que la actividad naviera presenta un fuerte crecimiento en Latinoamérica y Norteamérica. En esas zonas, dijo, sus principales competidores son la chilena Compañía Sudamericana de Vapores y la suiza Mediterranean Shipping Company. México, Colombia, Perú y Ecuador mantienen un fuerte intercambio comercial con Chile, indicó.

Fuente: El Mercurio, Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.