¿A qué nivel de avance nos encontramos a la fecha respecto al Plan Maestro de Desarrollo Portuario?
Como bien se sabe hubo un consorcio español que ganó la licitación para elaborar este documento de gestión que es una especie de partida de nacimiento del proyecto del terminal y el viernes 17 de enero justamente habrá una exposición –la primera– abierta de los avances, el proyecto del terminal es de todos los habitantes de esta región peruana y todos los aportes serán bienvenidos. Soy una persona extensiva a la comunicación y aquí no habrá nada oculto.
Antes del cierre del año se indicó que en el 2014 se podría licitar obras para el terminal. ¿Será esto posible?
Todo es posible, pero va a depender qué tanto interés hay por parte de los operadores portuarios que en el mundo incluso no abundan, sería extraordinario que eso ocurra en este año y vamos a trabajar a todo vapor. La culminación del plan maestro sí es algo que en definitiva tendremos listo en julio aproximadamente, luego vendrá ese período de búsqueda de inversión.
No podemos dejarnos llevar por apasionamientos. Necesitamos un espacio rocoso para desarrollar el puerto, yo no veo aún necesidad de ingresar en confrontación de ideas sobre la ubicación porque tenemos que esperar el resultado de los estudios; la población de Lambayeque debe entender que el único criterio que debe primar es el técnico, para que no nos ocurra lo que ahora sucede con Salaverry, por ejemplo.
Siempre se ha dicho que la necesidad de un terminal marítimo para Lambayeque está justificada, pero además del proyecto Olmos ¿qué otro aliado hay para este proyecto?
Quizás el tema de las 38 mil hectáreas de volumen exportable de Olmos sea el más chico por la siguiente razón: tenemos temas más grandes en la minería no local sino de Cajamarca, pero incluso el volumen principal debe venir de Manaos del Brasil. No olvidemos el corredor bioceánico, básicamente está hecho por la naturaleza, de Manaos se conecta con Sarameriza a través del Amazonas, de allí pasa a carretera y llega hasta el puerto; ellos exportan 10 mil millones de dólares anuales y ¿por qué les interesa salir por el lado nuestro? De Manaos hacia el Atlántico hay 4.600 kilómetros, y de Manaos hacia el Pacífico hay dos mil kilómetros de recorrido y usted sabe que en negocios el tiempo es dinero.
Otro aspecto importante es que estos empresarios para pasar hacia la zona de influencia que es Asia deben ir por el Canal de Panamá; en cambio aquí irían directo, por eso es muy importante para nosotros aprovechar estas oportunidades comerciales, como pudo aprovecharlo Salaverry si no tuviera hoy estos problemas de arenamiento.
¿Habiendo esta oportunidad como bien señala, quizá los esfuerzos por lograr la inversión vengan también de Brasil?
A nivel de autoridades sería interesante sostener reuniones para estrechar vínculos que permitan lograr el objetivo. Visitar a las autoridades de Manaos por ejemplo, sería un primer inicio.
Si Salaverry tiene problemas de arenamiento hoy, pese a que en ese proyecto intervinieron técnicos, ¿quién garantizará que resulte del plan maestro?
Tenemos un convenio con ProInversión y ese acuerdo lo que nos otorga es la garantía del desarrollo del proceso para que todo esté conforme a la ley, pero en materia portuaria va a participar el señor Guimarey que es el titular de la Autoridad Potuaria Nacional de Perú, una institución experta en el tema de puertos, adicionalmente vamos a darle respaldo a los criterios técnicos y por eso hablo de no dejarnos caer en apasionamientos: ¿qué pasaría si los suelos no permiten desarrollo portuario?, tenemos que esperar y ser pacientes porque la inversión puesta en este terminal finalmente es de todos los peruanos.
¿Y quién respaldará lo dicho por el plan maestro?
No olvidemos que ya existen estudios de la Autoridad Hidrográfica que ayudan a tener una idea. Está la parte técnica en la que también hay que confiar.
Fuente: La República, Perú
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