Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"El daño al prestigio de Puerto San Antonio ha sido severo"

"El daño al prestigio de Puerto San Antonio ha sido severo"

Alberto Bórquez, gerente general de STI, acerca del paro portuario
Edición del 10 de Febrero de 2014

Tras la reanudación de la producción en San Antonio y en los puertos chilenos afectados por la huelga de los trabajadores portuarios que se extendió por 23 días, Alberto Bórquez, gerente general de STI y vocero de las empresas portuarias durante el conflicto, explicó a MundoMarítimo las causas del conflicto y sus consecuencias.

Respecto a las pérdidas ocasionadas por el paro, indicó que ascienden a "aproximadamente US$7 millones". Cifra que considera el costo del bono de $1.500.000 por  “término de conflicto”, a pagar este mes a cada trabajador que haya realizado un mínimo de 18 turnos de trabajo portuario, por los últimos 6 meses de 2013 y que no sea beneficiario de pensión de gracia.

¿Por qué EPSA, las empresas portuarias y el gobierno no previeron una movilización de estas características?
Esta situación fue difícil de prever. Incluso, es altamente probable que cuando las autoridades de gobierno iniciaron las tratativas con los dirigentes sindicales, tampoco hayan previsto que las negociaciones derivarían en el grave conflicto que acabamos de experimentar.

¿Por qué razón la movilización, que se centró en el pago retroactivo de la media hora de colación, termina zanjándose con un bono? ¿Se solucionó realmente la raíz de la huelga?
Las empresas que aceptamos pagar este bono tomamos esta decisión como una forma de contribuir al término de este grave conflicto que estaba causando un daño gigantesco a nuestro país.  En relación a la parte pendiente, confiamos en que los acuerdos establecidos entre los trabajadores y el gobierno lleguen a buen puerto y permitan cerrar este amargo capítulo de nuestra historia portuaria.

¿Cree que “la deuda del pago de la media hora de colación retroactiva” debiese resolverse por la vía judicial, antes  que involucrar a las actuales empresas portuarias?  
Nuestra postura permanente ha sido la de invitar a los trabajadores a que usen la vía judicial para la resolución de esta controversia, lamentablemente los dirigentes optaron por la vía de la fuerza para sacar adelante su postura.
 
En conjunto con EPSA ¿Qué medidas se tomarán a futuro para evitar la ocurrencia de este tipo de paralizaciones?
Entendemos que la única forma de evitar los conflictos es el diálogo, postura que hemos mantenido en el tiempo. Indudablemente, tendremos que perseverar con mayor esfuerzo para mantenerlo en el futuro inmediato de forma permanente y más profunda. En caso de ser necesario, y previo acuerdo de las partes, se podrían establecer nuevos mecanismos que faciliten el diálogo y la implementación de acuerdos.

¿Qué grado de incidencia asigna en el conflicto al actual sistema de provisión de trabajadores conocido como las "nombradas" y que en estos momentos es facultad de los sindicatos?
En el caso de STI, la nombrada o designación de los trabajadores para una determinada faena es administrada en forma absolutamente transparente por la empresa, situación que mantendremos sin variación en el futuro. En algunos otros terminales del país, la nombrada es manejada por los sindicatos, lo cual entrega a estas organizaciones un cierto grado de poder sobre los trabajadores, situación que indudablemente puede tener incidencia al momento de buscar apoyo para acciones de fuerza decididas por los dirigentes.

¿Cree que el sistema de "tarjetas portuarias" sigue siendo efectivo para la certificación de personal idóneo para el trabajo en los puertos?
Las tarjetas portuarias son un anacronismo que debería ser eliminado de nuestra industria. Al igual que cualquier otra industria del país, las personas deberían poder optar al trabajo de acuerdo a su formación, capacidad y competencias, las cuales deberían ser acreditadas frente a los potenciales empleadores.

¿Existe un problema de regulación laboral que impide evitar este tipo de conflictos?
La repetición de estos conflictos está relacionada con experiencias pasadas en las cuales después de largas paralizaciones los trabajadores han logrado imponer sus posturas. Ya se ha vuelto una práctica habitual que el Estado termine cediendo ante las medidas de presión de los trabajadores, lo cual ha establecido precedentes que han resultado muy negativos en las relaciones empresa-gobierno-trabajadores.

¿Cuál es el daño de imagen recibido por el puerto de San Antonio con la movilización y cómo incide en proyectos futuros como el del Puerto Exterior?
El daño a nuestro prestigio ha sido severo, lamentablemente muchas personas en San Antonio aún no han aquilatado debidamente esta situación. Nuestro puerto tiene condiciones excepcionales para seguir siendo el principal puerto del país y para albergar grandes proyectos de desarrollo futuro, pero esta ventaja comparativa podría verse disminuida si los trabajadores portuarios persisten en paralizar el movimiento portuario cada vez que pretendan llevar adelante sus demandas. En el caso particular de nuestra empresa, nosotros seguiremos llevando adelante nuestros importantes proyectos de inversión orientados a aumentar la capacidad y eficiencia de nuestro terminal.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.