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Dragado del puerto de Mar del Plata podría demandar 90 días

Dragado del puerto de Mar del Plata podría demandar 90 días

Cuando concluyan la obra, el canal exterior tendrá una profundidad de 11,6 metros
Edición del 10 de Febrero de 2014

El ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, junto al gobernador Daniel Scioli, el intendente del partido de General Pueyrredon, Gustavo Pulti y el ministro de la Producción provincial, Cristian Breitenstein visitaron la draga en la Base Naval marplatense, situada a pocos metros de Playa Grande.

En diálogo, el ministro Randazzo sostuvo que “estamos dando comienzo a los trabajos de dragado de los canales de acceso marítimo principal y secundario del puerto marplatense, que actualmente están invadidos por un banco de arena”.

“Los equipos chinos que realizarán los trabajos amarraron recientemente en la Base Naval, donde desarrollarán las tareas de alistamiento previo para el inicio de la obra de dragado, que se pondrán en marcha en los próximos días” agregó.

El funcionario estimó que “la obra demandará 90 días hábiles con una profundización de 11,60 metros en el canal principal” y recalcó que “se está cumpliendo con un compromiso que había asumido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el gobierno bonaerense y con los marplatenses”.

“Este es un hecho concreto que venimos a celebrar ya que es un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, provincial y municipal” consideró.

Randazzo dijo que “esta obra forma parte integral del desafío que tenemos en materia de transporte en lo que respecta en este caso al transporte fluvial el que es muy importante y competitivo que se complementa con el transporte de cargas ferroviarias y la recuperación del sistema ferroviario Argentino en pos del bienestar del pueblo siguiendo construyendo y mejorando el país federal que queremos”.

Por su parte el gobernador de provincia de La Plata, Daniel Scioli  manifestó que “esta obra le dará más profundidad al puerto en sus canales de acceso, dándole un impacto importante a la economía marplatense y al país en su conjunto”.

“Agradezco profundamente a la Presidenta por medio del ministro Randazzo porque esta inversión para Mar del Plata y toda la región va a tener una influencia social y económica productiva muy importante” subrayó.

Scioli dijo además que “la draga traída de China sacará arena del puerto para ser llevada a la zona norte de la ciudad donde existen playas que están necesitando, como en la zona de Varese por ejemplo”.

Luego el ministro de la Producción bonaerense, Cristian Breitenstein, sostuvo que “esta obra es un nuevo avance en lo productivo para Mar del Plata” mientras agregó “la mayor profundización de los canales de acceso le da mayor competitividad al puerto y posibilidades de diversificar la producción portuaria”.

El funcionario provincial finalizó diciendo “estos trabajos responden a una política trazada por el gobernador Scioli y el gobierno nacional que permitirá con una inversión de 700 millones de dólares entre el sector público y privado duplicar la capacidad operativa de todos los puertos de la provincia”.

Adjudicataria y costos

La draga y las barcazas de apoyo llegaron desde China, desde donde emprendieron viaje a fines de octubre, una vez que el Consorcio Portuario Mar del Plata firmó el contrato con los representantes de Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing S.A. y Servidraga S.A. – UTE, adjudicataria de la obra que tiene un presupuesto de 107.811.000 pesos (US$ 13,7 millones), monto que aportarán en partes iguales los gobiernos de Nación y Provincia.

A esa cifra se sumarán otros ocho millones que aportará el Consorcio de sus propias arcas para cubrir costos impositivos y otros gastos administrativos. 

La obra a emprender alcanza los canales de acceso marítimo principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la escollera Sur. Además, se trabajará en el canal de acceso interior.

Cuando concluyan los trabajos, el canal exterior principal tendrá un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de – 11,60 metros al nivel cero del Servicio de Hidrografía Naval.

Por su parte, el canal exterior secundario tendrá -10,60 metros, similar a la profundidad que se buscará en la zona intermedia entre ambos canales. Al canal interior se lo llevará a un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de -9,80 metros.

El equipamiento de dragado que llega desde China tiene como pieza principal una draga grab (cuchara) de 65,8 metros de eslora y 24 metros de manga, con capacidad de la grab de 27 m3 en suelo suave y 9 m3 en suelo. Otra draga de succión por arrastre de 103,10 m de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 m3.

Como apoyo arriban dos barcazas de 72,4 metros de eslora y 16 metros de manga con una capacidad de carga de 2000 m3 c/u, en las que la grab irá descargando el material que vaya extrayendo y que serán las encargadas de transportarlo a la zona de descarga.

Fuentes: Télam y Código Mar del Plata, Argentina

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