Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Análisis desde el Seguro de Caución del destino de la ampliación del Canal de Panamá

Análisis desde el Seguro de Caución del destino de la ampliación del Canal de Panamá

Si se concreta acuerdo entre las partes inyección de capital podría resarcir compromisos de GUPC
Edición del 17 de Febrero de 2014

El aspecto neurálgico del caso “Canal de Panamá” es determinar si el Consorcio Grupo Unido por el Canal (“GUPC”) es quien está incumpliendo o no con el contrato de ejecución de la obra.  GUPC, más bien, alega que es la Autoridad del Canal de Panamá (“ACP”) la que está incumpliendo.

Todo parece indicar que la posición contractual de la ACP es la correcta, ya que el contrato de construcción define claro los mecanismos para resolver las disputas.  Sin embargo, en la práctica, quien tenga mayor “palanca” (en inglés “leverage”) intentará usarla hasta doblegar a la contraparte.

En medio de esta discusión existe un tercero denominado Compañía de Seguros, en este caso asumiendo el papel de garante mediante la emisión de una fianza o seguro de caución, que podría participar y colaborar en la solución económica y, por qué no, continuando la construcción de la obra.

Proyecto

Estamos hablando de la construcción del Tercer Juego de Esclusas (“TJE”), el mayor de los proyectos incluidos en el plan de ampliación del canal de la ACP estimada en US$5.250 millones de dólares, el cual tiene los siguientes aspectos: Contrato aproximado de  US$3.200 millones de dólares, un 60% del valor total del proyecto; tiene un retraso de 9 meses.

Hasta el momento se ha ejecutado el 70% del contrato del TJE. GUPC alega que no puede continuar por diferencias geológicas encontradas en el sitio e incrementos en otros costos no previstos.  GUPC envió un aviso de pronta suspensión de las obras del canal si el gobierno de Panamá no se hacía cargo de los sobrecostos del proyecto.  Si no se resolvía, GUPC procedía con la suspensión de las obras, lo cual hicieron el pasado 20 de enero.

El Consorcio presentó un reclamo por US$588 millones, debido a desacuerdos sobre la mezcla de cemento requerido para la construcción. Por otro lado, piden un aumento de US$1.625 millones para poder finalizar la totalidad de la obra proyecto.

ACP alega que la posición de GUPC no es correcta. ACP consideran que GUPC busca negociar al margen de los términos y condiciones del contrato de construcción y que no han seguido los procedimientos correctos para la resolución de disputas.

Triste inicio de un final

Luego de muchos intentos de negociación, finalmente el pasado 5 de febrero, el Consorcio y la Autoridad del Canal de Panamá rompieron las negociaciones, lo cual se traduce en caída del precio de acciones de la entidad Sacyr (parte del Consorcio GUPC) en la Bolsa de Madrid; al 5 de febrero, cae en un 5,21%; al 6 de febrero caen en un 6,27%; siendo en un mercado que se considera estable (+0,03%), son los valores que más ha caído en esta bolsa; posibilidad de un desempleo aproximado de 10.000 trabajadores.

La situación se convierte de todas maneras en un infortunio porque, además de que la inauguración podría no ser este año, en conmemoración a los 100 años del “Canal de Panamá” porque el conflicto podría demorar de 3 a 5 años según los expertos, los efectos económicos a largo plazo podrían ser devastadores.

Seguro de Caución

La razón por la que se contrata una Fianza o Seguro de Caución es para que la empresa constructora no tenga que depositar una garantía en efectivo, y así no comprometer liquidez a través de sus activos o un crédito bancario, ya que el riesgo del Seguro de Caución es eventual o contingente y no un compromiso cierto con fecha de desembolso. La empresa constructora procura buscar a una entidad aseguradora para que ésta sustituya este compromiso contingente por una cobertura de seguro, permitiéndole al consorcio disponer de esa liquidez.

La aseguradora en el proceso debe evaluar la capacidad de cumplimiento de la empresa constructora.  En el proceso se evalúa su experiencia; capacidad administrativa y técnica; desempeño y posición financiera; y riesgos políticos y contractuales.
 
De esta forma el Seguro de Caución, en teoría, es emitido para constructoras que demuestren al asegurador su capacidad de cumplir lasobligaciones adquiridas.

En este caso la aseguradora es Zurich Insurance Company (“Zurich”) y la empresa contratista es GUPC.  Zurich pone su buen nombre para que, en caso de incumplimiento del GUPC, la ACP obtenga una solución económica ante el incumplimiento de GUPC.  Luego Zurich se pondrá de acuerdo con el GUPC para recuperar dicho pago realizado.

¿Cómo resolver el conflicto del Canal de Panamá?

Una de las alternativas que ACP manejaba era hacer efectiva la Fianza o Seguro de Caución y así contratar a otra compañía para que, en la inmediatez, continúe con la gestión; no obstante, el Seguro de Caución para garantizar el cumplimiento de GUPC es de US$400 millones; en este caso se trata de un seguro condicionado a los términos del contrato principal (el de construcción) y NO de un Seguro de Caución a “primer requerimiento” (ejecución inmediata ante el incumplimiento).  Por tanto, previo a la indemnización es que la ACP debe cumplir ciertas condiciones.  De hecho el administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo en los medios de comunicación, que el acuerdo contractual establece que, en caso que el GUPC abandone las obras, las mismas pueden ser asumidas directamente por la aseguradora, o bien, paga a través de la Caución a la ACP para que ésta tome el control a través de otros contratistas.

¿Qué dice la Aseguradora? El Seguro de Caución emitido por Zurich se basa en un modelo internacional aprobado por la American Institute of Architects (“AIA”).  Dicho modelo establece que siempre que GUPC incumpla, y dicho incumplimiento no se deba a un incumplimiento previo de la ACP, Zurich atenderá el reclamo luego que:

ACP notifique a GUCP y Zurich sobre el incumplimiento y cubra un proceso de evaluacón de alternativas para continuar la ejecución de la obra.

ACP, en caso de no encontrar una solución al incumplimiento la ACP, deberá terminarle a GUPC su derecho contractual de continuar con la ejecución de la obra.

ACP deberá confirmar a Zurich que la Balance del Valor del Contrato se encuentra a disposición de Zurich para que esta lo utilice con la finalidad de continuar las obras con el contratista seleccionado.

Cuando la ACP haya cumplido lo antes descrito nacerá la obligación de Zurich quien podrá proponer que el mismo contratista continúe las obras aportando el financiamiento necesario; proponer a un nuevo contratista y aportar el monto de capital adicional necesario en la medida en que las obras avanzan; organizar una licitación en conjunto con ACP y dejarle a la ACP un nuevo contrato con un nuevo contratista aportado la diferencia en el precio.

Según las circunstancias, Zurich podrá negarse con prontitud a ejecutar alguna de las opciones antes listadas y limitar su responsabilidad a pagar la suma correspondiente a perjuicio realmente sufrido por ACP en la medida en que ACP lo contabilice y lo presente a Zurich hasta el límite de US$400 millones.

Factores de complejidad 

Cuando a la complejidad de una obra de estas dimensiones le sumamos una comparación de los sobrecostos y monto de financiamiento que ha presentado GUPC y el valor nominal del Seguro de Caución pareciera poco probable que para Zurich sea factible una opción distinta a limitar su posición a una indemnización por US$400 millones; monto menor a todo lo que se discute.

Conclusión

El Seguro de Caución (Seguro de Fianza) “condicionado” es una herramienta que permite la participación justa del asegurador en medio de una disputa.  El Seguro de Caución no debe ser visto como una forma inmediata para que el dueño de la obra se cobre un monto de dinero sin que haya mediado un “debido proceso” (justo y en derecho), pero como una herramienta financiera que permita garantizar la continuidad de una obra dentro del marco legal respetando los derechos de los individuos y las empresas.  En el caso particular todavía está sobre la mesa de discusión determinar quién es el que efectivamente incumplió, y esto posiblemente nos llevará hasta el final del arbitraje.  Los mismos seres humanos que acordamos resolver nuestras diferencias usando procedimientos en derecho o equidad, no podemos pretender exigir garantías a “primer requerimiento” que rompen con estos derechos desde el día que inicia el contrato y de forma previa a la disputa.

ACP seguirá relación de contratistas

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, señaló que si finalmente se llega a un acuerdo con Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio encargado del proyecto del tercer juego de esclusas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) le dará un seguimiento especial a la relación de la empresa con sus subcontratistas.

“Por contrato no podíamos hacerlo, pero sí a través del acuerdo”, dijo Quijano, que adelantó una nueva forma de operar, “a sabiendas de que se debe mucha plata a subcontratistas” y eso afecta a la producción de la obra.

Cliente y contratista ultiman los detalles de un acuerdo que supondría la reanudación de las obras del tercer juego de esclusas, paralizadas desde el pasado 5 de febrero por la falta de fondos del consorcio.

En esa “nueva forma de operar”, la ACP hará un monitoreo mensual de la deuda de GUPC con las empresas que contrata.

El consorcio cuenta con alrededor de 300 subcontratistas y proveedores. Quijano señaló que con la inyección inicial de dinero que se le haría al proyecto, “se debe empezar a resarcir en todo o en parte lo pendiente con los subcontratistas”.

Autoridades

El viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco Tejeira, y el embajador del país en España, Roberto Eduardo Arango, han manifestado su esperanza en que se cierre el principio de acuerdo alcanzado entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio liderado por Sacyr encargado de la ampliación de esta infraestructura, si bien ambos ratificaron que esta obra se va a terminar con el consorcio o con sus propios medios, porque es "una meta del país".

"La Autoridad del Canal de Panamá tiene una responsabilidad con la nación y con la comunidad naviera" para acabar la obra, según aseveró el diplomático durante una jornada sobre inversiones en el país organizada por la Cámara de Comercio de Madrid.

"Panamá va a terminar la obra, eso es lo que quiero que quede claro. La República y el Gobierno de Panamá van a terminar la obra porque es una meta de país y todo el pueblo panameño está comprometido con ella", añadió de su lado el alto cargo del Ejecutivo panameño, tras participar en el mismo acto.

En este sentido, el embajador señaló que "la próxima semana se tomarán decisiones sobre esta situación", en referencia al plazo de una semana (hasta el próximo martes, 18 de febrero) que la ACP se ha marcado para cerrar el principio de acuerdo logrado con las empresas.

Fuentes: El Financiero, Costa Rica; Europa Press y La Prensa, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.