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Proyectan corredor ferroviario intermodal entre Santiago y San Antonio

Proyectan corredor ferroviario intermodal entre Santiago y San Antonio

Mejor conectividad, implicará importante aumento en carga transferida en puerto
Edición del 14 de Marzo de 2014

En una reunión realizada en dependencias de la Empresa Portuaria San Antonio, los ejecutivos de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), de la portuaria estatal Epsa y de la Consultora Worley Parsons dieron el vamos al estudio de factibilidad del corredor intermodal ferroviario que unirá el puerto de San Antonio con Santiago. En octubre próximo deberá estar terminado el estudio, para luego continuar con la ejecución del proyecto.

El puerto de San Antonio se ha convertido, en términos de transferencia de carga, en el más importante de Chile y todas las proyecciones estiman que esta tendencia se acentuará y consolidará en los años siguientes.

Por lo mismo, la Agencia de Intercambio y Desarrollo de Estados Unidos (Ustda) decidió entregar un aporte de US$620 mil para ayudar en el financiamiento del estudio que permitirá analizar los aspectos técnicos, operacionales y económicos de este corredor, con lo cual se aumentará fuertemente el movimiento de carga, particularmente de contenedores, vía ferrocarril y que adicionalmente sentará las bases para el análisis de los potenciales centros de intercambio modal en la capital.

“Para la Comunidad Logística de San Antonio este es un evento sumamente relevante porque es el inicio de un estudio largamente esperado. Con este proyecto esperamos darle un impulso al desarrollo de la carga ferroviaria, lo cual es muy relevante para el Puerto de San Antonio, debido al crecimiento que está teniendo. Con esto se ampliará la capacidad de salida y llegada de carga y definitivamente crecerá el modo ferroviario”, señaló Jorge Leyton, gerente de Ferrocarril de Fepasa y presidente del Comité de Infraestructura de Colsa.

El ejecutivo agregó que “aspiramos a apuntar a un 30% o más de crecimiento en un período de 10 años con un plan de desarrollo ordenado. También traerá beneficios desde el punto de vista medioambiental, de accidentabilidad, entre otros, para la comunidad y para el puerto”.

Por su parte, Daniel Ruz, coordinador del estudio, dijo que “desde que comenzó el estudio, el día martes 11 de marzo intercambiaremos información, sistema que mantendremos hasta octubre donde la consultora deberá entregar un informe final. Mientras, se harán entregas parciales que darán cuenta que se están ejecutando las tareas esperadas para el desarrollo del proyecto”.

El profesional añadió que la factibilidad está dada porque ya existe el modo ferroviario y se está trasladando carga a Santiago. “Necesitamos una alternativa para que esto sea aún mejor, en el fondo, el estudio nos va a arrojar mejoras al sistema”.

Proyecto

Actualmente el puerto de San Antonio transfiere del orden de un millón de TEUs al año, que se reparten aproximadamente en mitades entre contenedores de exportación e importación. Además, el 97% de los contenedores se transporta hacia o desde el puerto en camiones, y sólo el 3% (unos 30.000 TEU/año) lo hace por tren.

El estudio tiene como propósito diseñar y analizar el desarrollo de un proyecto ferroviario de alta capacidad en el eje Santiago - San Antonio especialmente orientado al transporte de contenedores, con los atributos logísticos requeridos para constituir una alternativa de transporte competitiva en este mercado específico.

Uno de los hitos fundamentales que considerará el diseño del proyecto es identificar diferentes locaciones para centros Intermodales de Transferencia de carga (EIT) de camión al ferrocarril y viceversa en las cercanías de Santiago. Asimismo, se planteará una estación de intercambio modal dentro del recinto portuario de San Antonio donde la carga sea transferida desde el tren al barco o a los depósitos internos donde los contenedores esperan.

Ventajas

El ferrocarril presenta grandes ventajas en términos de costo de transporte, seguridad, confiabilidad y otros. Al aumentar la participación del ferrocarril, disminuirá la congestión de camiones entrando o saliendo del puerto. Para ello serán efectivas las estaciones modales lo que impactará positivamente en el sistema de transporte urbano en la ciudad de San Antonio.


Fuente: El Líder, San Antonio    

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