Viernes, 15 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Exportadores temen por atrasos en obras de Terminal de Contenedores de Moín

Exportadores temen por atrasos en obras de Terminal de Contenedores de Moín

Arranque del proyecto en Costa Rica estaba previsto para el pasado 6 de marzo
Edición del 24 de Marzo de 2014

El poco avance que tiene el inicio de la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín en Costa Rica, es uno de los dolores de cabeza del sector exportador, que considera que al mejorar la infraestructura portuaria y la eficiencia para exportar e importar, Costa Rica será un país más competitivo.

“Siempre hemos mantenido una posición firme a favor de la construcción de este complejo portuario ya que por este puerto pasa el 80% de las exportaciones e importaciones del país y sería una puerta al mundo donde Costa Rica se posicionará como un país de gran atractivo para el comercio internacional” añadió Mónica Segnini, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

El plazo para cumplir con las condiciones previstas por la firma holandesa APM Terminals venció el pasado 6 de marzo, según informó la Contraloría a Cadexco. “Estamos bastante preocupados por las implicaciones que representa para el sector productivo y exportador costarricense el que la construcción no avance. Esto según la Contraloría General de la República, producto de nuevos trámites surgidos en el sector gubernamental”, indicó Segnini.

La terminal generaría economías de escala y la reducción de costos para el sector nacional, y además sólo en la etapa de construcción creará alrededor de mil empleos directos de acuerdo con el gremio.

“El costo portuario y terminal hoy para exportar un contenedor de banano a Europa es de US$ 250 y con la nueva terminal sería de US$ 237, por lo que se ahorraría en costos logísticos beneficiando a las empresas de todos los niveles, con esto dejamos en claro que el rápido avance en esta construcción es primordial para mejorar la competitividad del sector productivo y exportador nacional” agregó.

Después de tres años de la firma del contrato para la Terminal de Contenedores de Moín, ni siquiera se tiene lista la carretera de 2 kilómetros de acceso al proyecto.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) no ha hecho las labores de expropiación en ese trayecto de 10 hectáreas de terrenos que son del Estado de Costa Rica y, que por ende, no median terceros.

La viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) para esa vía de acceso ya fue dada, pero se presentó un recurso de amparo que esa entidad está atendiendo, donde se cuestiona que el camino va a afectar el humedal Cariari.

Pero también hay otro recurso presentado en el Tribunal Contencioso Administrativo sobre el decreto de conveniencia nacional de ese camino, llamado ruta 257.

Mientras el Contencioso resuelve, le emitió una orden a la Setena para que se suspenda el inicio de obras del camino.

A esto se une que actualmente la firma holandesa no cuenta tampoco con la viabilidad ambiental para iniciar el megaproyecto por parte de la Setena.

La empresa está a la espera de que la Secretaría le envíe un anexo correspondiente al análisis del estudio de impacto ambiental.

La empresa desarrolladora APM Terminals tendrá que responder las inquietudes en un plazo de 6 meses, una vez que Setena les entregue el anexo.

Entretanto, ante la demora, Pedro Castro, ministro del MOPT, responsabiliza a los permisos ambientales. “Tanto la construcción del camino, como de la terminal ha estado supeditada a la viabilidad ambiental”, dijo el jerarca.

Añadió que tanto el CNC como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) han tenido como prioridad realizar los trámites y obras que corresponden, pero atribuye a las presiones de grupos radicales opuestos la decisión de que las autoridades ambientales tengan cautela “extrema” para documentar cada etapa de la tramitación de permisos.

El secretario general de la Setena, Uriel Juárez, aceptó que todo lo están haciendo con mucha prudencia, pero aseguró que para expropiar, por ejemplo, no se requiere de la viabilidad ambiental, por lo que se debería estar haciendo. “Nada tiene que ver la Setena en eso. Hay muchas responsabilidad que no dependen de Setena”.

El arranque del megaproyecto estaba previsto para octubre pasado y en febrero, la Setena esperaba que lo iniciara en marzo, lo que parece ya una odisea.

Fuentes: La República y El Financiero, Costa Rica    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.