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Réplicas de terremoto acentúan daños en infraestuctura del Puerto de Iquique

Réplicas de terremoto acentúan daños en infraestuctura del Puerto de Iquique

Deformación en los sitios 1 y 2 de EPI
Edición del 25 de Abril de 2014

Más de un metro de deformación en una semana presentaron los sitios 1 y 2 de la Empresa Portuaria de Iquique, EPI, los que quedaron inutilizables tras los terremotos del 1° y 2 de abril, arriesgando incluso su derrumbe en caso de más réplicas de alta magnitud.

Se estima que su reparación demore entre 1 y 2 años, lo que podría variar por su dinámica deformación.

Mientras tanto su carga, equivalente al 10% del total del puerto, es desviada hasta los sitios 3 y 4 de la concesionaria Iquique Terminal Internacional ITI, la que hoy evidencia su colapso por almacenar contenedores que no pueden despachar a los galpones de Zona Franca por daños en sus galpones, afectando a cientos de trabajadores, especialmente cargadores del recinto franco.

Inspección

Durante la jornada del día miércoles 23 de abril una delegación japonesa junto a personal especializado de la EPI, ITI y el director regional de Obras Portuarias del MOP, Julio Pérez Rubio, realizaron un recorrido por los muelles del puerto, enmarcados en el convenio de cooperación entre Chile y Japón que opera como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Chile (Jica).

Al llegar al muelle de EPI, quedaron sorprendidos. La aparición de nuevas grietas, la profundización de las antiguas y la mayor inclinación de la estructura era evidente. Incluso el antiguo Faro Serrano mostraba un leve declive.

“Esto no estaba la semana pasada. Se trata de una deformación dinámica donde cada día que pasa se acentúa más su asentamiento y su deformación, todo relacionado con las réplicas“, detalló el director de Obras Portuarias en Tarapacá, Julio Pérez.

Respecto al sitio 3 operado por ITI, se constató avances en la reparación de las deformaciones superficiales generadas por el asentamiento en la explanada posterior y paralela al muelle, que generó la restricción de uso de maquinaria pesada en un ancho de 5 metros a la línea de atraque. Sin embargo, el colapso por la cantidad de contenedores al interior del muelle es evidente y complica el avance en los trabajos de mejora y aún más la movilidad de las grúas encargadas del movimiento de las cargas.

“Lo recomendable sería no superar los cuatro contenedores apilados hada arriba. Más que nada por un tema de seguridad de los trabajadores”, comentó el director de Obras Portuarias, sin embargo, las pilas son de entre cuatro y cinco contenedores hacia arriba.

Por lo anterior la EPI ya dispuso dos sectores para descongestionar el sector y así permitir el avance en los trabajos, necesarios considerando que para la efectiva operatividad de un muelle y evitar volcamientos se requiere de un suelo parejo.

Zofri

La principal razón de la acumulación de contenedores en la ITI, son los daños en galpones del recinto amurallado de Zofri. “Son cerca de 1.200 contenedores acumulados, entre ellos muchos del paro portuario, equivalentes a la misma cantidad de camionadas. Además tenemos restringido el acceso por temas de seguridad, que esperamos resolver a la brevedad”, dijo el presidente del directorio, Luis Alberto Simian.

Explicó que son cinco los galpones “condenados" que deben ser demolidos, cuya ubicación es la que pone en riesgo la seguridad de distintos sectores del recinto. Tras concluir este proceso vislumbra una reactivación de la actividad camionera.

Mientras tanto los más de mil cargadores de la Zofri están desesperados. “Ganamos a diario y de 50 o 60 contenedores para descargar bajamos a 10, donde se ocupan 25 personas", detalló Víctor Ramos, presidente del sindicato. Agradecen la ayuda del municipio y del Hogar de Cristo, pero “necesitamos trabajar y seguros", dijo recordando que muchos perdieron sus casas.

Japoneses

La delegación japonesa está en Iquique en el marco del proyecto de investigación para el mejoramiento de tecnologías para desarrollar una comunidad resiliente ante tsunamis. Las visitas y talleres concluyen tras una reunión conjunta entre el MOP, DOP, EPI, ITI y Directemar. La visita estaba programada desde antes de los movimientos telúricos de marzo y abril, considerando análisis específicos del terremoto de 2010 en Chile, el de Japón en 2011 y ahora suman los dos ocurridos en Iquique.

Fuente: La Estrella, Iquique 

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