Estas manifestaciones del funcionario despertaron la alerta de diversos sectores paraguayos en todos los campos del comercio exterior, navieros, importadores y exportadores. Una alta fuente del transporte fluvial del Paraguay señaló que las palabras de Tettamanti marcan la política de trabas que claramente desarrollará la Argentina, ante la cual “la cancillería guaraní debe reaccionar rápidamente” antes de que se acreciente el problema y el Paraguay vuelva a sufrir bloqueos a su navegación en la Argentina.
Definitivamente, Argentina “no quiere la integración y por ello actúa de esta manera”, expresó una fuente del sector naviero paraguayo, que solicitó el anonimato, por temor a represalias.
Tettamanti manifestó taxativamente que “habrá crecientes tensiones por la hidrovía con Brasil, Paraguay y Bolivia, como la que hoy hay con Uruguay. No con sus ciudadanos y gobiernos, sino con los intereses económicos allí instalados, porque vamos a defender nuestra soberanía fluvial”.
De acuerdo a crónicas periodísticas de la cobertura del encuentro fluvial en Buenos Aires, el subsecretario llamó a aprovechar las crecientes necesidades logísticas de las producciones del interior brasileño y del Paraguay para hacer valer “la llave” que tiene Argentina, que es la salida al mar vía el Paraná. Si bien no especificó en cómo se la capitalizaría, sí marcó el rumbo: más carga para barcos de bandera nacional y más construcciones argentinas”. En ese marco, el funcionario defendió la decisión de prohibir a los barcos que carguen en Argentina hacer trasbordos en Uruguay, una medida que benefició al puerto de Buenos Aires que se quedó con el negocio.
Más trabas
El alto funcionario paraguayo expresó que el Gobierno argentino buscará compartir esfuerzos financieros con otros países “para afrontar el costo del desarrollo hidroviario del país –que es la salida al mar de las producciones (sobre todo granos y minerales) de Paraguay, Bolivia y el centro de Brasil– pero al mismo tiempo reforzando la autoridad política nacional para tomar medidas que permitan captar más de la renta que genera el tráfico fluvial interno”.
Según Tettamanti, “no puede ser que el esfuerzo lo hagamos nosotros. Nosotros hacemos el dragado, el balizamiento, los controles y los que se benefician son las barcazas de contenedores de Paraguay y Brasil ¿Qué nos quedó del modelo de los noventa de integración multilateral? Casi no tenemos bandera argentina, ni armadores nacionales, ni industria naval”, se quejó el funcionario.
“No negamos la tan mentada multilateralidad. Pero sí hay que cambiarle el sentido”, especificó en una postura que preanuncia más problemas para el Paraguay si nuestras autoridades no actúan con carácter y patriotismo, según el criterio de las fuentes nacionales.
De acuerdo con lo que se pudo saber, también los sectores exportadores de la propia Argentina están preocupados con este nuevo anuncio de Tettamanti, pues cualquier medida en este contexto encarecerán el costo de los fletes, con lo que la producción del país vecino perderá competitividad en los mercados internacionales.
Fuente: ABC, Paraguay
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