Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Utilidades de SM SAAM alcanzan los US$11,1 millones a Marzo 2014

Utilidades de SM SAAM alcanzan los US$11,1 millones a Marzo 2014

Un 34% menos que las registradas a marzo del año anterior
Edición del 12 de Mayo de 2014

Sociedad Matriz SAAM S.A. dio a conocer sus resultados financieros consolidados correspondientes al primer trimestre de 2014, y que incluyen los resultados de las empresas coligadas a su valor proporcional.

En el período, la compañía totalizó utilidades por US$11,1 millones, un 34% menos que las registradas a marzo del año anterior, cuando alcanzaron los US$16,8 millones. La caída se explica en su totalidad por los efectos del paro portuario que afectó a los terminales de Chile en enero último y que concluyó con el pago de un bono a los trabajadores portuarios por un total de US$9,97 millones a valor proporcional a SM SAAM significó un costo de US$5,1 millones. El paro además generó una menor actividad durante el mes que afectó a los tres segmentos de negocios de la compañía en sus operaciones en Chile, según comunicó la empresa.

Además, señalaron que el impacto de los 22 días de paro en enero también se pudo apreciar en las ventas (US$181,5 millones) y en el EBITDA (US$40 millones) del primer trimestre, que se contrajeron en 1% y 5,6%, respectivamente, en comparación con igual períodode 2013. Para graficar el impacto de la paralización, la compañía precisó que si solo se descontara  el efecto financiero del pago del bono, el EBITDA habría alcanzado los US$45,1 millones, equivalentes a un crecimiento de 6,3% respecto del mismo lapso del año anterior.

La movilización golpeó con particular fuerza al área de negocios de Terminales Portuarios, que tuvo que absorber US$4,56 millones proporcionales en costos que implicó la cancelación del bono. Este desembolso explicó que el EBITDA ascendiera a US$10,5 millones en lugar de US$15,1 millones, que habría representado un aumento de 9,1% respecto a igual período del año anterior. Las ventas se empinaron a los US$52,9 millones, lo que representa una caída de un 2% respecto al primer trimestre de 2013.La destacada gestión y operación en febrero y marzo, permitieron revertir de manera importante la menor actividad derivada del paro portuario.

En el segmento de negocios de Remolcadores, las ventas alcanzaron aUS$61,2 millones, lo que equivale a un alzade un 8% respecto al mismo periodo del año 2013, explicada principalmente por los mejores resultados de Brasil y el aumento de ventas en faenas especiales en México. Por su parte el EBITDA fue de US18,8 millones en los primeros tres meses de 2014, un 1% menos que hace doce meses, explicado por el aumento en  los costos de ventas en México, Brasil, Colombia y Chile.

El segmento de Logística hizo un aporte muy significativo a los resultados del período. Aunque sus ventas totalizaron US$67,3 millones –un 6% menos que en el primer trimestre de 2013-, el EBITDA llegó a los US$10,6millones, manteniendo su relación a igual lapso del año anterior, el cual fue compensado con una caída en los costos y gastos de administración en relación al mismo trimestre del año anterior a pesar de los efectos del  pago del bono que impactó los resultados de este segmento en US$526 mil proporcionalmente. El indicador resulta destacable si se compara el margen EBITDA de 15,9% registrado entre enero y marzo de 2014 con el 12,3% alcanzado en el último trimestre de 2013.

El gerente general de SAAM, Javier Bitar, comentó que “este trimestre, los resultados fueron fuertemente influidos por el impacto puntual de las movilizaciones de enero en Chile. Al margen de este efecto, nos desenvolvemos en un negocio de fundamentos sólidos. Vemos un año con buenas perspectivas para SAAM y seguimos explorando oportunidades de  crecimiento. Durante el segundo semestre esperamos iniciar con SMIT, de la multinacional Boskalis Holding B.V, la operación conjunta de nuestras flotas de remolcadores en México, Brasil, Panamá y Canadá,  que permite una serie de sinergias e implica la apertura de estos dos últimos mercados para SAAM”.

Bitar destacó además el relevante programa de inversiones que están desarrollando las empresas en las que el holding participa y que solo para el caso de SM SAAM implicarán un desembolso de US$117,2 millones durante 2014. De este monto, se destinarán US$46 millones a Terminales Portuarios,en proyectos de infraestructura de sus concesiones de Iquique, San Antonio, San Vicente y Guayaquil. “Estas obras  permitirán la recalada de buques de mayor tamaño, lo que sin duda tendrá un efecto positivo para este segmento de negocio de SAAM en el mediano y largo plazo”. En Remolcadores la inversión se elevará a US$54,2 millones destinados a  concretar el plan de renovación de su flota y a servir nuevos contratos de concesiones en México. En Logística las inversiones se ubicarán en torno a los US$16,5 millones, para la habilitación de bodegas y terminales de carga, así como la renovación y compra de equipos y grúas.

Fuente: Estrategia 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.