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Exportadores centroamericanos denuncian medidas contra comercio intrarregional

Exportadores centroamericanos denuncian medidas contra comercio intrarregional

Acusan inconsistencias y descoordinación de los gobiernos de la región
Edición del 14 de Julio de 2014

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica (Fecaexca), que aglutina a más de 5.000 exportadores centroamericanos, ha mostrado su preocupación por las "inconsistencias y la descoordinación de los gobiernos" en cobros y otras medidas adoptadas en cada uno de los países que finalmente limitan la libre circulación de mercancías en tránsito y aumentan los costos logísticos de la región.

El Gremio internacional expresó en un comunicado que "como exportadores intrarregionales solicitamos avanzar hacia la consolidación de la Unión Aduanera acogiendo políticas y estrategias comunes". Esto, con el fin de estandarizar trámites en aduanas y optimizar el tiempo y los recursos demandados para la gestión de exportaciones, importaciones y tránsito de mercancías en la región.

Además, los exportadores muestran su preocupación por la situación en las distintas fronteras y vías de transporte centroamericanas: "Que la implementación de cobros en El Salvador por inspección no intrusiva cuya reforma o derogación aún está pendiente de ser aprobada en su Asamblea Nacional, así como el cobro de peaje en Honduras por transitar la carretera CA-5 que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula, afectan la competitividad exportadora de la región".

Adicionalmente, les preocupa la resolución 338-2014 de COMIECO, que establece nuevos requisitos para el comercio de productos de origen animal y vegetal, "imponiendo un preaviso de embarque de 15 días para productos agrícolas categorizados como de alto riesgo sanitario y revisiones adicionales que implicaran mayores costos y demoras en el ingreso de productos".

Fecaexca considera que cualquier medida que aumente los costos y limite el ingreso de mercancías de manera excesiva o innecesaria "es una barrera al comercio regional y entorpece los esfuerzos en facilitación”.

Con el mismo sentido solicitan a los respectivos gobiernos, a través del Foro del Consejo de Ministros de Economía y Comercio –COMIECO–: “mantener la competitividad de los costos logísticos de la región, no adoptar medidas que no sean previamente consultadas, discutidas y consensuadas con los sectores involucrados en el comercio exterior y dejar sin efecto disposiciones cuyos alcances pueden causar retrocesos en los avances del proceso de integración hasta ahora logrados”.

Fuente: Revista Estrategia y Negocios, El Salvador 

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