Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Ser un puente entre Asia y Latinoamérica ahora depende de las grandes compañías"

"Ser un puente entre Asia y Latinoamérica ahora depende de las grandes compañías"

Experta Ana María Vallina, respecto a las fusiones de CCNI y CSAV con navieros alemanes
Edición del 04 de Agosto de 2014

Hace una semana la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) recibió y aceptó una oferta de US$ 160 millones por parte de la naviera alemana Hamburg Süd para adquirir sus operaciones de transporte de contenedores.

La transacción también incluye las cuatro naves que actualmente se construyen para la compañía con una capacidad de 9.000 TEUs cada una. Se espera que el negocio se concrete antes del 31 de diciembre de este año.

Esto se suma a la fusión de otra naviera nacida en Valparaíso, la Sudamericana de Vapores (CSAV), que en el mes de abril acordó la fusión de su negocio de portacontenedores con otra empresa germana: Hapag Lloyd. Una gestión en que la entidad combinada se convertirá en la cuarta mayor naviera a nivel mundial, con alrededor de 200 buques portacontenedores, cerca de 1 millón de TEUs de capacidad, volúmenes de carga transportados de 7,5 millones de TEUs anuales y volumen de negocios combinados por sobre los US$ 12 billones.

Para los especialistas esto es evidencia de una realidad. La industria no ha podido recuperarse de la crisis de 2008 que produjo un fuerte impacto por la baja en la demanda en el comercio exterior, el aumento de la oferta de barcos, pues había muchos que ya se estaban construyendo, y la consecuente baja de tarifas.

Ante este panorama las empresas han privilegiado la llamada economía de escalas para ahorrar costos de operación. “Los países desarrollados, aún no se han recuperado totalmente, el crecimiento del PIB y del empleo en Estados Unidos ha sido más lento de lo esperado y en Europa, la crisis fiscal de algunos países que se desató con posterioridad al 2009 no ha permitido que todos los países vuelvan a demandar el nivel de productos y servicios precrisis”, explica la académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la PUCV, Ana María Vallina.

“De este modo, las navieras que manejan el movimiento de alrededor del 90% del comercio internacional, debieron encontrar modificaciones a su gestión para salir adelante de este panorama, redujeron la velocidad de las naves, compartieron rutas y otras medidas”, En tal escenario, las decisiones tomadas por CSAV y CCNI no deberían sorprender, expuso la docente.

“Especialmente para CSAV que tiene acreedores y presenta pérdidas para el año 2011, 2012 y septiembre 2013", manifestó la docente, quien explicó que en el caso de Interoceánica, por ser una firma más pequeña se habría visto obligada a optar por otro camino. “Posiblemente ha observado que el desarrollo de mercado va hacia la concentración, hacia naves más grandes, con economías de escala, por lo que sus posibilidades de llegar a un buen acuerdo de cooperación o alianzas con otras navieras debe haber sido relativamente bajo", agregó Ana María Vallina.

Efectos de la fusión
 
En cuanto a los efectos que podrían tener estas operaciones, la académica considera que “el anhelo del país de ser una puerta o puente entre Asia y Latinoamérica ahora dependerá de las grandes compañías europeas y asiáticas. Pero lo más probable es que el país nunca se cuestionará la importancia de poseer medios de transporte”, advirtió.

Agregó que, junto con ello, las decisiones estratégicas dejarán de tomarse en Chile y los empleos disponibles en el país y en Valparaíso serán más bien operativos, dado que las definiciones se harán en Hamburgo.

Gremios atentos

“A pesar de que han existido fusiones con Sudamericana, no hemos tenido ningún problema; al contrario, a nosotros nos falta gente, nos faltan tripulantes y las empresas han tenido que ir a buscar afuera”, señala el presidente del Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañías Navieras (Sitriemp), Pablo Cajales.

Una de las incertidumbres es qué va a pasar con la empleabilidad en estas dos compañías. “Un piloto salía egresado y de inmediato tenía la posibilidad de ir a la Sudamericana y obtener una plaza de trabajo. Ahora no sé qué va a pasar a futuro”, precisó el dirigente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante, Alfredo Poveda.

En cualquier caso, asevera que el mercado en general para los oficiales mercantes es bueno, sobre todo por la creciente demanda en el sur del país, aunque resalta que no existen estudios acabados de empleabilidad versus los egresados de esta carrera.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.