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Ministro del Interior de Argentina, la llave de los puertos para flexibilizar el "cepo" a Uruguay

Ministro del Interior de Argentina, la llave de los puertos para flexibilizar el "cepo" a Uruguay

En Enapro entusiasman medidas complementarias que podría adoptar la Casa Rosada
Edición del 08 de Septiembre de 2014

Los puertos fluviales del interior tomaron nota de las fuertes diferencias internas hacia el interior de la Secretaría de Transporte, que dejaron al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, autor del “cepo” al trasbordo de cargas argentinas en Uruguay.

Es por ello que están recurriendo al ministro del Interior, Florencio Randazzo, para intentar torcer la resolución que complicó seriamente la logística del interior, ya que en el puerto de Buenos Aires las cargas que llegan del interior para pasarse a buques de mayor tamaño, no son tratadas de manera preferencial y, más ahora, que la única línea que unía varios terminales de contenedores del litoral con la capital federal dejó de funcionar.

En ese marco, en el puerto de Rosario se levantó la figura del ministro Florencio Randazzo para que se adopten una serie de medidas complementarias para, al menos, atenuar los problemas ocasionados por el “cepo”.

Desde el Ente Administrador Puerto Rosario, (Enapro), han emitido una serie de documentos críticos a la disposición 1108/13 de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que impide que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos sean transbordadas en puertos de Uruguay, conexión natural para la mercadería que sale de Rosario y la región.

El reclamo llegó hasta la Casa Rosada, y representantes la terminal local fueron recibidos por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien les respondió que trabajará en el tema. “Difícilmente esta resolución se suprimirá completamente, pero sí estamos expectantes de que se adopten medidas complementarias que atemperen la situación”, señaló Ángel Elías, titular del Enapro.

Entre las disposiciones que se podrían corregir figuran las de una modificación en las prácticas aduaneras de Buenos Aires para que los manifiestos de exportación se consignen en los puertos de origen, así como mayores subsidios al combustible de barcos nacionales.

“Estamos pendientes de un nuevo encuentro con el ministro para analizar este tema. Dejando de lado esta coyuntura, el funcionamiento del puerto es razonablemente bueno. Con el éxito que fue la llegada de GM tiempo atrás, esperamos por un repunte del sector automotriz para que empiecen a enviar vehículos desde Córdoba. Además, hemos incorporado mucho equipamiento móvil que nos posiciona entre los puertos más destacados”, acotó.

Fuente: Puntobiz, Argentina

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