Holger Paulmann (44) encabeza la gestión de Sky Airline desde la gerencia general, cargo que le cediera su progenitor, Jürgen Paulmann. Es ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral, trabaja desde sus tiempos de estudiante en los negocios familiares. Primero como analista en la evaluación de proyectos, después en la empresa de servicios compartidos del grupo, tanto en la parte financiera, en la de sistemas y también en recursos humanos.
Estuvo tres años a cargo de esa unidad de negocios, antes de irse a estudiar un MBA en EE.UU. A su regreso al país participó en el directorio de Sky, antes de desempeñarse como director de Operaciones. Desde esa posición le tocó gestionar el año pasado el cambio de flota, y poner en marcha planes para elevar la calidad del servicio.
¿Cuáles son los logros que se ha propuesto alcanzar como CEO?
Estamos llegando a un 25% de participación de mercado, pero esos no son los objetivos de mayor prioridad para nosotros. No pretendemos ser los más grandes, pero sí ser los mejores, ser un referente en la industria. Si logramos eso, las ventas, el crecimiento y la participación de mercado llegan solos.
¿Hay planes de sumar más aviones a los 16 que ya tienen?
Vamos a seguir creciendo. Por mucho que te diga que nos importa más hacer las cosas bien, que los objetivos duros, igual tenemos esos objetivos duros. Queremos al 2020 llegar a 8 millones de pasajeros, lo que obviamente no podemos hacer con la cantidad de aviones que tenemos hoy. El año pasado transportamos 2,5 millones de pasajeros, por lo que al 2020 necesitaremos alrededor de 35 aviones.
¿Cuáles son sus proyecciones para el mercado que sustentan esas metas?
De aquí al 2020 el mercado aéreo en Chile va a seguir creciendo, y harto. Prácticamente se va a duplicar en comparación con lo que es hoy. Y nosotros queremos seguir creciendo más de lo que crece el mercado. Si el PIB va a seguir creciendo, ojalá más que lo que está creciendo ahora, al 3% o al 4 % se estima que el mercado aéreo comercial, puede crecer entre un 6% y un 10%. Si en los próximos años el PIB puede llegar a estar entre 4%y 5%, que es lo que nosotros esperamos en el largo plazo, entonces estimamos que la industria aérea puede llegar a avanzar entre un 8% y un 15% interanual en los próximos 6 años. Nosotros queremos ser parte de ese crecimiento y el 2020 pretendemos estar en el 30% de participación.
En julio usted redujo las proyecciones de crecimiento de la compañía para este año de un inicial 8% a un 3% o 4% ¿Las mantiene ahí o las ha seguido ajustando?
Se mantienen así. El crecimiento sigue porque ni Lan, ni nosotros, hemos ajustado mucho la capacidad. Hubo una contracción de la demanda, pero sin contracción de la oferta. La oferta en el caso de Lan se mantiene más o menos igual a la del año pasado y nosotros la hemos aumentado. Entonces, lo que ha sucedido es que ha habido una presión a la baja en el precio. A la vez han subido los precios en el transporte terrestre, entonces se produce un efecto de sustitución en que los pasajeros de otros mercados, migran hacia el de la aviación. Eso hace que en el mediano plazo se recupere la demanda.
¿Cuál es el plan de vuelo de los próximos años para lograr ser los mejores y elevar a 30% la participación de mercado?
Son un montón de acciones, tanto en el ámbito de la eficiencia, calidad de servicio y de la seguridad. Por ejemplo, en el último trimestre del año iniciamos un proyecto de mejora de puntualidad, porque el mercado corporativo representa el 60% de nuestros pasajeros. Obviamente para éste la puntualidad es uno de los factores clave a la hora de tomar la decisión con quién viajar. Para poder mejorar la puntualidad tomamos 25 medidas distintas.
¿Cuáles son los proyectos de inversión para los próximos años?
Hay un tema de infraestructura que tenemos que trabajar. Ya conseguimos una extensión de la concesión actual y la idea es ahora ampliar la rampa unos 15.000 metros cuadrados para poder estacionar todos nuestros aviones en instalaciones propias. Estamos ampliando el edificio para juntar a todo el equipo, porque estamos divididos en cuatro oficinas distintas dentro de Santiago. Creo que hay mucho más contribuciones entre el equipo si las personas están más cerca y tienen la capacidad de relacionarse a diario. Estamos hablando de una inversión de US$ 12 millones acá en el aeropuerto, que debiera estar ejecutada en dos años más.
¿Existe interacción entre la autoridad, los operadores y las aerolíneas para mejorar el desarrollo del transporte aéreo?
Como país debiéramos hacer un esfuerzo para transformarnos en la puerta de entrada de Asia a Sudamérica. Si ya abrimos los cielos a nivel doméstico, ¿por qué no los abrimos a nivel internacional?
Démosle la posibilidad a China Airlines de volar a Santiago y de seguir su vuelo a Sao Paulo. Hoy, si nos piden permiso para hacer ese vuelo, nosotros le exigimos primero la reciprocidad. Estamos perdiendo la oportunidad de transformarnos en la puerta del continente para Asia. Hace falta una visión más de largo plazo, más de economía en general. Perú nos lleva la delantera en eso.
Fuente: Estrategia
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