Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

TCVAL presenta estudio ambiental y da a conocer mitigaciones

TCVAL presenta estudio ambiental y da a conocer mitigaciones

Incluye explotación de una cantera en Laguna Verde para obtención de material de relleno
Edición del 26 de Septiembre de 2014

Los efectos económicos y en el empleo, el impacto ambiental y sus respectivas mitigaciones, la forma en que se va construir y detalles propios de la infraestructura, entre otras características de la expansión del Terminal 2, fueron conocidas luego que comenzara la tramitación formal del Estudio de Impacto Ambiental de las obras adjudicadas a la española OHL Concesiones y particularmente a su filial Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).

La obra, que involucra una inversión de US$ 500 millones, comienza así una etapa clave en que la ciudadanía tendrá la posibilidad de hacer sus observaciones, las cuales deben ser contestadas por la firma. Temas de carácter patrimonial, arqueológico y paisajístico asoman en la discusión que se prevé a partir de que la información entregada por la empresa.

Los números de la obra

El documento confirma que el terminal estará compuesto por un muelle de aproximadamente 725 metros de longitud que se levantará en base a un tablero de hormigón armado apoyado sobre vigas y pilotes metálicos, hincados en el fondo marino. Este permitirá atender de manera simultánea dos buques de la línea postpanamax.

Entre el borde del malecón actual de la costanera y el muelle se efectuarán obras de relleno para conformar una explanada pavimentada cercana a las 9,1 hectáreas, las que sumadas al área existente totalizarán del orden de 13,6 hectáreas de superficie de respaldo para la operación del nuevo terminal. El adelantamiento de la actual línea de costa hacia el mar tendrá un máximo aproximado de 185 metros en la zona medular de la nueva explanada.

Durante la etapa de construcción se utilizará una cantera para la explotación de material pétreo, que será usado como relleno, la que se ubicará en la localidad de Laguna Verde y abarcará una superficie total del orden de las 51,2 hectáreas.

Además, para el transporte marítimo de ese material la firma habilitará un muelle de servicio-actualmente se encuentra en desuso- que pertenece a la central AES Gener y que se ubica aproximadamente a 5,5 kilómetros de la cantera.

De acuerdo a lo planteado en el estudio, el 73% del material que será necesario para la obra se transportará de esta manera y el resto por vía terrestre.

Los impactos

En la documentación se consignan los impactos de la construcción, estableciéndose mitigaciones para los que afecten el sector desde el punto de vista patrimonial y ambiental.

En cuanto al empleo, se consigna que en la etapa de construcción la mano de obra contratada promedio será de 175 personas, llegando en su etapa máxima a 337. En lo que se refiere a la operación el promedio de empleados llegará a 100, alcanzando 259 como tope. También se da cuenta de que la ocupación aumentará en torno al terminal. Esto según un estudio elaborado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, que estima que el proyecto generará la creación de 1.950 empleos en la comuna de Valparaíso, 473 de ellos por efectos indirectos a partir de la mayor actividad portuaria. En tanto, el resto se crearían a partir de lo que el escrito denomina un efecto inducido generado a partir de los salarios gastados por los trabajadores impactados de manera indirecta.

En lo que respecta al tema económico, el estudio estima que el primer año el efecto en la región se traducirá en la suma de CH$ 6.894 millones producto de los efectos indirectos y CH$ 25.285 millones por los efectos inducidos.

Entre los impactos significativos de orden ambiental que reconoce el estudio, estos afectan al patrimonio cultural subacuático y al medio humano en su dimensión geográfica en la fase de construcción; y paisaje y turismo en la etapa operacional (ver recuadro).

En este proceso de estudio ambiental TCVAL requiere nueve permisos sectoriales ambientales tanto para las obras que debe realizar en el sector del terminal como en Laguna Verde.

Pese a todo, en la filial de OHL confían en que se apruebe dentro de los plazos previstos. “Esperamos iniciar las obras a comienzos de 2016”, dijo el gerente de TCVAL, Álvaro Espinosa, cuando presentó el proyecto al intendente regional.

Sobre el estudio, el ejecutivo dijo que “esa es la instancia técnica donde se discuten los impactos y las correspondientes mitigaciones y compensaciones”

Recomiendan escuchar a vecinos

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó que seguirá de cerca el proceso de mitigaciones y compensaciones planteado por TCVAL. “Este es el inicio de un proceso muy importante no solo para la ciudad de Valparaíso, sino para el país”. Respecto a las mitigaciones, enfatizó un especial acento por el sector de Laguna Verde, lugar desde donde se extraerá el material para la construcción de la explanada.

El senador Francisco Chahuán, señaló que debe darse un debate profundo respecto a las medidas compensatorias, destacando también a Laguna Verde, zona clave en el levantamiento de la estructura.

“He estado con los vecinos de Laguna Verde que están preocupados por el tema de la cantera, los flujos vehiculares y el impacto por una eventual contaminación de napas subterráneas”, señaló el parlamentario, quien sumó además los impactos en el paisaje de Valparaíso y el “derecho a la vista” que también deben ser cautelados por las medidas de mitigación.

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) enfatizó que el proceso debe validarse a través de la opinión de la comunidad. “El estudio de impacto ambiental se debe realizar rigurosamente”, precisó, e hizo hincapié en que se considere “la opinión de los vecinos”, ya que  el proceso “será mucho mejor si se hace con la participación ciudadana”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.