Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Terminal de contenedores de Puerto Cortés avanzó en eficiencia, pero subió en tarifas

Terminal de contenedores de Puerto Cortés avanzó en eficiencia, pero subió en tarifas

Altos cobros y lentitud de despachos en el terminal Hondureño, le restan competitividad
Edición del 24 de Octubre de 2014

Clientes afirman que los precios en el terminal de contenedores hondureña son los más caros del litoral Atlántico de Centroamérica, pues cobra US$ 135 por el total de servicios estándar, o sea US$ 16,03 más que en el puerto Limón y Moín de Costa Rica y US$ 32,99 más que en el puerto Santo Tomás de Castilla, Guatemala.

Las actuales tarifas fueron implementadas por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), a la cual el Gobierno hondureño le otorgó una concesión de 30 años mediante una alianza público-privada.

Óscar Girón, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena), aseguró a la Prensa de Honduras que los resultados de las inversiones en obras no se han dado de acuerdo a lo esperado. “En algunos casos los aumentos de tarifas fueron del 25% y en otros 50%. Este impacto afectó especialmente a importadores y exportadores del país. Son las más altas de la región”, expresó.

Más costos

El director de Ahcorena consideró que ahora hay demasiados costos: “Si llevan el contenedor del muelle al patio hay que pagar US$ 35; si lo pasan a zona de revisión se pagan otros US$30; cuando regresan la carga al patio son otros US$ 30, y el proceso de revisión es muy lento”, indicó.

Según Ahcorena, varias empresas manufactureras que importaban y exportaban por Puerto Cortés empezaron a salir del país a finales del 2013 (cuando aún no tenía la administración de la terminal de contenedores) con rumbo a Puerto Limón y Moín en Costa Rica, lo cual demuestra cómo ha perdido competitividad Puerto Cortés en los últimos años.

Lentitud extrema

Otra limitante para aumentar la competitividad del puerto es la lentitud en los procesos de revisión, lo cual genera altos costos adicionales a los usuarios.

Al respecto, María Antonia Rivera, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), reveló que los contenedores que traen al país alimentos deben ser revisados por un inspector de la Secretaría de Salud, pero tan solo hay un supervisor. “Pueden pasar hasta 10 días para que saquen un contenedor. Esto aumenta los precios del importador y por ello el producto es vendido más caro a los consumidores del país. Es un costo que pagan los hondureños”, señaló.

Los contenedores refrigerados son los que más gastos causan por los atrasos en las revisiones, ya que por cada uno el cliente paga US$ 70 diarios por toma de energía eléctrica; US$ 40 diarios por uso del contenedor, y después de 10 días se pagan US$ 15 extras diarios por la sobreestadía.

Las revisiones por parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) también han sido un gran atraso por el poco personal para cumplir con esta tarea. La DEI ya contrató a siete nuevos supervisores que iniciaron labores el 16 de octubre, sin embargo, el personal seguirá siendo insuficiente para las revisiones.

Se refuerza la competencia

En Costa Rica se otorgó una licitación a la empresa holandesa APM terminals, con lo que se pretende construir un megapuerto en Moín. “Aún no manejamos el puerto, pero queremos hacerlo el mejor de la región”, dijo Rogelio Douglas, gerente de APM.

Por su parte, el puerto Santo Tomás de Castilla de Guatemala está intervenido desde 2012 para mejorar su eficiencia y servicio. Incluso el Gobierno guatemalteco recién inauguró la modernización de una terminal de contenedores en Puerto Barrios (costa Atlántica) con una inversión de US$ 32,2 millones.

En tanto,  Puerto Cortés habrá una nueva terminal, pero esta solo está completada en un 35%.

Según José Manuel Arriaga, exgerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), se deben reducir costos a clientes y agilizar procesos en la terminal de contenedores de Puerto Cortés. “El importador o exportador va adonde le dan tarifas más bajas y los procesos son más rápidos”, indicó.

Según José Manuel Arriaga, hay productos en el país que han subido de precio porque el proceso para traerlos ahora es más caro. “La tarifa que costaba unos US$ 100 ahora cuesta US$ 135”, explicó. El exgerente de la ENP manifestó que la conclusión de lo que hay que hacer es simple. “El puerto debe ser rápido y menos costoso”.

El informe “Diagnóstico sobre el desempeño de los puertos” elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala: “Puerto Cortés solo puede ampliar su área de influencia si logra ser más eficiente que el puerto guatemalteco Santo Tomás de Castilla y, por lo tanto, generar menos costos para los generadores de carga”.

Fuente: La Prensa, Honduras

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.