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Tcval dio a conocer impacto económico que tendrá ampliación del Terminal 2

Tcval dio a conocer impacto económico que tendrá ampliación del Terminal 2

Estudio proyecta la creación de casi 3.000 empleos en la región de Valparaíso
Edición del 27 de Octubre de 2014

Un impacto positivo sobre el empleo a nivel local y regional y la inyección de dinamismo a sectores como el transporte, comercio, los servicios financieros y alimentos son algunas de las proyecciones que se esperan  como consecuencia de la construcción del proyecto Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL). Lo anterior, según un estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) denominado “Impacto Económico del Terminal de Cerros de Valparaíso”.

Los resultados de la investigación fueron presentados el 24 de octubre en un desayuno realizado en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP), al que asistieron autoridades, representantes de la comunidad, gremios, servicios navieros, empresarios porteños y académicos de la mencionada casa de estudios.

El estudio fue realizado por Alejandro Jadresic  y Marcelo Villena decano y vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, respectivamente, y analizó el posible impacto de la ampliación del Terminal 2 sobre la comunidad y principalmente en la cadena productiva de Valparaíso y de la región.

Principales impactos

Cabe recordar que el proyecto de Tcval consiste en la modernización y ampliación del Terminal 2, e incluye la construcción de un nuevo terminal de contenedores que dispondrá de un frente de atraque de 725 metros con una capacidad para dos naves Súper-Post Panamax, contará con un calado de 16 metros y habilitará 12, 5 hectáreas, para operaciones y almacenaje portuario, implicando una inversión total de US$ 500 millones.

Su construcción implicará la creación de 300 puestos de trabajo directos y se estima que cuando se encuentre operativo requerirá el empleo de entre 300 y 500 trabajadores, también de forma directa.

En su exposición Alejandro Jadresic, aseguró que de acuerdo al informe el impacto productivo, los beneficios netos irán más allá, generando a nivel local US$ 12, 7 millones, cifra que a nivel regional se amplifica a US$ 27, 5 millones. Sin embargo, al considerar el impacto global en los encadenamientos productivos y salariales las cifras aumentan a US$ 42, 9 millones a nivel local y hasta US$ 100, 7 millones a nivel regional, valor que supera el 0,5% del producto regional.

Los beneficios del impacto global de US$ 100,7 a nivel regional, de acuerdo al estudio, se repartirán de la siguiente manera: Transporte (26%), alimentos (10%), vivienda y otros (8%), petróleo y química (8%), servicios financieros (8%), comercio hoteles y restaurantes (7%).      

En otro apartado, el impacto global en las remuneraciones a nivel local alcanzará los US$ 11,9 millones, en tanto que a nivel regional ascenderá a los US$ 27,8 millones.

En cuanto a la generación de empleos, el estudio estimó como impacto global,  a nivel comunal, la generación de 2.867 puestos de trabajo, mientras que a nivel local la cifra llega a los 1.477 empleos.                                 

Otros efectos estimados de importancia detectados en el estudio fueron los ingresos municipales. En este ítem, se indica que por concepto de patentes, se percibirán US$ 0,6 millones al año; en bienes raíces, en tanto, la cifra llega a los US$ 4 millones anuales.

Impresiones

Alejandro Jadresic, tras su exposición valoró que los beneficios del proyecto “no se circunscriben a la actividad portuaria” y destacó su impacto en actividades como el comercio, la vivienda, los servicios financieros, los servicios de carga y la administración pública por lo que es un elemento que dinamiza no sólo el sector portuario, sino que la economía regional y comunal”.

Agregó que “obviamente todo proyecto de inversión implica algunos costos, hay un costo de inversión, hay implicancias ambientales y en términos de congestión que son propias de un  proyecto de construcción, pero lo importante aquí es que hayan mecanismos de mitigación y justamente para eso están los mecanismos de evaluación de impacto ambiental o las regulaciones comunales y regionales, pero en el todo, este proyecto es claramente beneficioso”.                  

Por su parte, Álvaro Espinosa gerente general de Tcval  señaló que “Creemos que con este estudio estamos respondiendo a una pregunta muy válida y que fue muy recurrente en cada uno de los encuentros (con la comunidad): ‘¿Cuánto me beneficia esto a mí?’ Hoy podemos responder que con nuestro proyecto de ampliación del Terminal 2, TCVAL podrá proyectar un volumen de transferencia de 2,35 millones de TEUs durante esta década para la ciudad puerto, y eso efectivamente aportará empleo e impulso para reactivar a Valparaíso

Por su parte, el Jefe de la División de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes, Alexis Michea, expresó que el proyecto TCVAL, “significará una modernización importante para el Puerto de Valparaíso. Estos cambios son necesarios para hacer frente al crecimiento esperado de la demanda de transferencia de carga y para asegurar que se mantengan niveles adecuados de competencia en el sistema portuario de la región. La modernización del T2 representa un estímulo para el crecimiento económico de la ciudad y de Chile.

Por MundoMarítimo

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