Con la presencia del presidente de Uruguay José Mujica; el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Enrique Pintado entre otros se dio inicio a las obras de dragado del Río Uruguay.
El Intendente Jorge Gallo destacó la importancia trascendental del hecho para el Departamento de Río Negro y la región y manifestó que es producto del esfuerzo hecho a través de la comunidad que tuvo el eco esperado en el gobierno nacional y en la Cancillería. “Recuerdo además que en la Junta Departamental se conformó hace varios años una Comisión de Puerto que trabajó mucho. Se conformó también el Comité de Hidrovía que presidió el entonces Intendente Dr. Omar Lafluf”, señaló.
Por su parte, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Alberto Díaz destacó que “desde el inicio se vienen realizando coordinaciones tanto en Montevideo como en el interior para trabajar con cada puerto y su entorno”.
Explicó además que estas obras son estratégicas para el sistema de puertos del litoral, en particular para Fray Bentos, pues permitirá a los buques acceder a un mejor calado de llegada. Alberto Diaz señaló que se trata de mostrar con hechos, de festejar el inicio de un trabajo y la puesta al servicio del país, de un bien del Estado, en este caso, la Draga D7.
La obra y sus beneficios
Gastón Silbermann, Presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) aseguró que el dragado del Uruguay “incrementará el transporte fluvial para convertir al río en una verdadera hidrovía que recibirá buques de ultramar, disminuirá el costo de los fletes y beneficiará a la producción, el transporte, el comercio y la cadena logística regional”.
Expresó también que “El dragado del Río Uruguay a 25 pies permitirá que los puertos de Fray Bentos y Concepción del Uruguay reciban buques mercantes de ultramar de mayor porte y calado, duplicando la capacidad de carga actual, además de beneficiar al Puerto de Nueva Palmira”.
Según señaló, en el tramo Nueva Palmira-Fray Bentos, se dragará a 25 pies de profundidad, más dos pies de dragado técnico y un calado de 23 pies. En tanto que en el tramo Concepción del Uruguay-Paysandú se dragará a 19 pies de profundidad más uno adicional de sobredragado técnico.
Finalmente al intervenir en el acto, el presidente José Mujica señaló que “es un honor darle un abrazo a todos los que hicieron esta marcha de tantos años, incluso hay gente que ya no está”.
“No solo hay que dragar, hay que hacerlo por los siglos de los siglos inevitable e inequívocamente, pues esta es una tarea que nos impone el modo de ser y el mandato de los grandes ríos, y eso no es negociable”, Agregó.
El mandatario insistió además en que Uruguay debe unirse por río con Brasil por medio de barcazas. “Hay que hacer un pasabarcos, cuidar la salud del río y que cada una de las ciudades vierta las aguas servidas ya tratadas”, y expresó además que: “hablamos de conectarse con el mundo, pero también tenemos que conectarnos con nosotros mismos. No podemos seguir atosigando los caminos con camiones teniendo el río que nos ayuda a salir”.
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