Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Buscan recuperar confianza de privados tras accidente en canal Martín García

Buscan recuperar confianza de privados tras accidente en canal Martín García

Gobierno uruguayo estima que en 40 días la vía ofrecerá su profundidad habitual de 32 pies
Edición del 10 de Noviembre de 2014

Luego de dos semanas de intensos trabajos, finalmente la navegación del canal Martín García quedó habilitada el pasado viernes, luego que el buque cementero que encalló en el kilómetro 86,1 del Río de la Plata (en aguas jurisdiccionales de la orilla argentina) logró volver a flote. El gobierno confía en que las tareas de mantenimiento que se hacen por estos días devuelvan la “confianza” a los operadores marítimos, tras los sobrecostos que implicó no contar con una vía en condiciones óptimas para su navegación.

El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y delegado de Uruguay ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Daniel Montiel, reconoció que el episodio "afectó" la imagen del canal, pero se mostró confiado en que todo vuelva al a normalidad.

El funcionario precisó que aún no está claro que el accidente del buque cementero fuera provocado por una falla de mantenimiento del canal. Estaba previsto que el barco Saga Falcon, de 200 metros de eslora y 32 metros de manga con una carga de cemento fuera acompañado por dos remolcadores hasta el puerto de Nueva Palmira para que se procediera a su descarga. Luego se evaluará si corresponde que se la practique algún tipo de reparación adicional.

“Hay evaluaciones de características técnicas que, en definitiva, darán un fallo al respecto”, explicó Daniel Montiel. No obstante, el vicepresidente de la ANP adelantó que en “un principio no se puede aseverar que el acaecimiento marítimo fuera provocado por un defecto atribuible al estado del canal (Martín García), pese a que no están con sus ‘mejores luces’”, reconoció el vicepresidente de la ANP.

Además, admitió que el episodio que se dio con el buque cementero “impacto” sobe la imagen de la CARP como organismo responsable de asegurar la navegabilidad del canal Martín García. “Hay un hecho objetivo: el estado del canal no es el mejor, (pero) tampoco es una situación dramática y caótica”, aseguró.

En ese sentido, comentó que los prácticos que siguen “apostando” por transitar a través del Martín García están “tomando las precauciones y reservas del caso” con embarcaciones que no superan los 30 pies de profundidad. En teoría, el canal debería asegurar una navegabilidad de 32 pies (9,75 metros) pero la falta de mantenimiento durante el primer semestre por el conflicto que se desató en el seno de la CARP entre Uruguay y Argentina impidió esa tarea.

Operadores privados informaron que actualmente las prácticos optan por no supera los 29 pies. Cuestión que genera un sobrecosto ya que los buques no pueden cargarse con el volumen que podrían hacerlo si el canal ofreciera 32 pies de navegación.

Por otro lado, si bien durante los primeros días del accidente los prácticos no accedían a los estudios de batimetría que determinan la profundidad y ancho del canal en cada tramo, esta semana la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables  de Argentina y  el Servicio Oceanográfico, Hidrográfico y Meteorológico de la Armada de Uruguay estaban brindando esa información a los privados para darle mayor certeza a la navegación del Río de la Plata, según un operador.

Actualmente hay tres dragas (dos argentinas y una uruguaya) trabajando en la zona más crítica que tiene el canal Martín García y que abarca unos 10 kilómetros frente a Colonia denominada Barra del Farrellón. Es una zona compleja para realizar los trabajos de dragado porque cuenta un subsuelo rocoso que facilita la sedimentación. Según explicó Montiel, “muchas veces los esfuerzos” para tratar de asegurar la profundidad para el canal deben lidiar con fenómenos climáticos adversos como las últimas lluvias que provocan correntadas y sedimentaciones. “Estamos trabajando para dejar el canal en óptimas condiciones en el menor tiempo posible”, aseguró el jerarca de la ANP.

Cambios a futuro

Daniel Montiel informó que en principio está previsto en el seno de la Carp y las cancillerías de ambos países, otorgarle una mayor infraestructura organizativa para que los procedimientos de dragado que realizan las empresas estatales de ambos países (Vías Navegables y ANP) sean “más ágiles”. No obstante, el funcionario indicó que con el “devenir del tiempo” habrá que determinar que bajo determinadas coyunturas las tareas de mantenimiento se den a “terceros operadores” (privados). Por ejemplo, utilizando subcontratos que otorguen “garantías” a los procedimientos de dragado. Ofertas por draga

El vicepresidente de la ANP, Daniel Montiel, informó a El Observador que una comisión de adjudicaciones del ente está “analizando” las ofertas que se recibieron para la adquisición de una draga. “El objetivo es cerrar la adjudicación antes de fin año”, adelantó el jerarca. Las ofertas van desde US$ 40 a US$ 60 millones.

Fuente: Observador, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.