Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Utilidades de SAAM alcanzan US$36,5 millones a septiembre de 2014

Utilidades de SAAM alcanzan US$36,5 millones a septiembre de 2014

La compañía totalizó US$574 millones en ventas, vale decir un alza de 6% respecto de 2013
Edición del 10 de Noviembre de 2014

Las utilidades acumuladas de la Sociedad Matriz SAAM (SM SAAM) alcanzaron US$ 36,5 millones a septiembre de este año. Así lo informó la compañía en sus estados financieros consolidados al tercer trimestre del año. 

A septiembre, la empresa reportó ventas acumuladas por US$ 574 millones (considerando empresas coligadas a su valor proporcional), 6% más que en igual período de 2013 y un EBITDA de  US$ 134 millones (un alza de 5% respecto del año anterior). 

A nivel de utilidad acumulada, reportó una baja de 37% respecto de la utilidad de US$ 57, 8 millones registrada en el mismo período de 2013, lo que se explica en gran medida por el costo asociado al pago del bono que puso término a la paralización portuaria de enero en los terminales chilenos (que involucró costos por US$ 5 millones) y por el impacto no recurrente de la venta de Cargo Park en la división Logística (que sumó US $12 millones de utilidad extraordinaria en el año anterior), junto con diferencias de tipo de cambio y ajustes por conversión de moneda.

Respecto de las cifras tercer trimestre, las ventas alcanzaron los US$ 200 millones (14% sobre mismo período del año anterior) y el EBITDA alcanzó los US$ 50 millones (24% sobre el año anterior). La utilidad del tercer trimestre, en tanto, alcanzó US$ 10,8 millones, lo que representa US$ 14 millones menos que la registrada en el mismo periodo anterior. Esto obedece principalmente a la ya mencionada venta de Cargo Park y a una baja en la actividad de la División Logística.

El principal hito experimentado por la compañía en lo que va del año ha sido la puesta en marcha de dos joint ventures (JV) con la compañía holandesa Boskalis para prestar servicios de remolcadores en los mercados de Brasil, México, Panamá y Canadá. La operación, concretada el 1 de julio, implicó que Saam dejara de consolidar los resultados de su filial negocios en Brasil, mercados en el que ambas compañías tenían operaciones y donde cada una queda con un 50% de participación de la fusionada.

Tras la operación,  la nueva entidad se consolida como el segundo operador de remolcadores en el creciente mercado brasilero, con una flota de 50 naves. La alianza en este mercado permitirá capturar sinergias anuales estimadas en US$ 10 millones al cabo de dos años. En el caso del segundo JV, donde Saam posee un 51% de participación, la compañía continuará operando en México y agregará dos nuevos mercados: Panamá y Canadá.

Panamá, por su ubicación y además por el hecho de contar con el Canal interoceánico que lleva su nombre, es un mercado muy dinámico y relevante para toda la industria marítima. Dicho canal está siendo ampliado y se espera que su capacidad se duplique en los próximos meses. Es en este mercado donde la compañía fusionada tendrá una presencia muy relevante, siendo líder del mercado y atendiendo a sus clientes en ambos océanos en puertos tan relevantes como Manzanillo International Terminal (MIT) y el Puerto de Balboa.

El segundo nuevo mercado donde SAAM participará a través de SAAM SMIT Towage es Canadá. En este país, la compañía está consolidada como el operador líder de toda su costa oeste, con operaciones desde Prince Rupert y Kitimat, en el norte de British Columbia, hasta Vancouver.

Canadá es un país con un intercambio comercial muy fuerte con Asia y donde se espera que la economía tenga un desarrollo muy relevante en los próximos años.

Desempeño por divisiones

La división Terminales Portuarios mantuvo estables sus resultados respecto de 2013, con ventas por US$ 173 millones a septiembre de 2014, alcanzando un EBITDA de US$ 45,5 millones.  Si bien el impacto del bono de fin de conflicto y del paro portuario en Chile pudo revertirse en casi todos los puertos de Saam, en el caso de San Antonio Terminal Internacional sus efectos siguen presentes.

En el período destacaron la extensión de la concesión por diez años en Antofagasta, el buen desempeño de las operaciones de San Vicente, Iquique, Guayaquil y Florida y los avances de Mazatlán, así como el progreso en las inversiones para ampliar San Antonio y San Vicente.

En la División Remolcadores, a septiembre de 2014, el EBITDA experimentó un alza de 22% (US$ 61,6 millones) y las ventas sumaron US$ 203,8 (17% más). En esta área destaca el inicio de las operaciones del JV con Boskalis ya mencionado, junto al aumento de servicios especiales en Ecuador y la renovación de contratos en Honduras (Puerto Cortés) y Brasil (Petrobras).

La División de Logística registró ventas por US$ 196,9 millones y tuvo una baja en su EBITDA de 16%, explicada por la pérdida de contratos de agenciamiento marítimo en Chile y disminución de los resultados en depósito y maestranza de contenedores en Perú y Chile.  Esta unidad de negocio está avanzando en el cambio de foco hacia el desarrollo de Contract Logistics, generando más eficiencias y productividad con servicios de valor agregado dirigidos a importadores y exportadores.

En este sentido, se extendió en 4.000 m2 el terminal extraportuario de Placilla, se incorporó una nueva cámara frigorífica en Puerto Montt. Además, se están realizando mejoras en las instalaciones actuales, con el fin de ofrecer un servicio integrado a importadores y exportadores de cargas de mayor complejidad.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.