El sector portuario de Buenaventura volvió a reclamar al Gobierno una mayor equidad en el pago de las contraprestaciones que hacen las sociedades portuarias del Pacífico al Estado. Según voceros del sector, lo que se paga desde la región son cifras mucho más altas frente a lo que cancelan los puertos en la Costa Atlántica.
La inquietud tiene sus orígenes en el Conpes 3744 del año pasado, que obliga a los puertos a pagar por el uso del 90% del área de baja marea y del 10% del área inundable, de los territorios que usan para la actividad portuaria.
El problema explican, es que “todo puerto que se piense construir en Buenaventura tiene un gran extensión de baja marea, y nos la están gravando a US$ 423,7 el metro cuadrado por el 90% de la zona y con base a ello, el Gobierno definió el valor a pagar de los cinco terminales del nodo portuario”, que operan en Buenaventura, señaló Oscar Isaza, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico, Gepsa, quien calificó la decisión como discriminatoria.
Puso como ejemplo el nuevo puerto que lidera su organización- Puerto Solo- el cual estaría pagando por contraprestaciones la suma de US$ 172 millones, calificándolo de “desproporcionado”.
Igualmente, Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, indicó que hay una inequidad entre los puertos del Caribe colombiano y de la Costa Pacífica que le quita competitividad a la actividad portuaria local.
“Las condiciones de contraprestación son totalmente diferentes, cuando la Sprbun pasó de pagar US$5 millones anuales a pagar US$ 20 millones, no están afectando solamente los bolsillos de los inversionistas privados nuestros, están afectando la posibilidad de seguir efectuando inversión social por cerca de US$ 2,5 millones al año”, destacó. Igualmente, precisó que con esos montos se está afectando los ingresos al municipio de Buenaventura en un 25%.
“Esta decisión de modificar las contraprestaciones se convierte en una limitante para el desarrollo portuario”, dijo Miguel Abisambra, gerente del puerto en construcción de Aguadulce.
Por su parte, Alvaro Rodríguez, presidente del Grupo Portuario, precisó que “consideramos que se debe revisar por el Gobierno, porque hay un notable incremento de las misma. Hay una desproporción que incide en la obligación de las inversiones, no solo las sociales sino las de componente de infraestructura”.
Según el Gobierno, con el Conpes se actualizó la fórmula de contraprestación para lograr una reinversión de mayor impacto de estos recursos”.
Lo que pagan
“Nuestra contraprestación es la más generosa, comparada con el resto del país, nuestra concesión paga más que Barranquilla, Santa Marta y Cartagena juntos", dijo Domingo Chinea, ex-gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. El ex directivo dijo que dicha contraprestación es más del 35 % con referencia a los demás puertos de la Costa Atlántica.
Barranquilla paga US$ 1.883.963, el 13 %; Santa Marta, US$ 2.690.160 equivalente el 18 %; el muelle de la Sociedad Portuaria de Cartagena, US$2.037.930, es decir, el 14 %.
A estos se le suman los terminales de Contecar en Cartagena, US$ 2.296.168, o el 16 %; mientras que otras terminales pagan porcentajes menores, aseguran los empresarios.
En Buenaventura operan 4 terminales portuarias y hay otra en construcción.
Fuente: El País, Colombia
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