Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Richard Von Appen: "Chile está atrasado en planificar la infraestructura portuaria"

Richard Von Appen: "Chile está atrasado en planificar la infraestructura portuaria"

Presidente de Ultramar aseguró que el Estado debe definir la infraestructura del sector para los próximos 30 años
Edición del 28 de Noviembre de 2014

Un año marcado por menores volúmenes exportados es el que está viviendo Ultramar, holding portuario y naviero de la familia Von Appen.

Richard Von Appen, presidente de la compañía, explicó que este año la firma crecerá un 5% y, a pesar de la situación actual del país, van a mantener su plan de inversiones de US$ 200 millones programado para las ampliación y modernización de sus concesiones en Valparaíso, Coquimbo y Mejillones.

El gobierno ha planteado como meta que en 2015 haya reactivación, ¿ve posibilidad de que esto ocurra?
Espero que haya reactivación. Va a depender de que nos pongamos a trabajar juntos. Mientras antes hagamos esto, más rápido se va a reactivar la economía.

¿En qué sectores falta mayor concreción en los planes?
Para mí es primordial la infraestructura. Creo que los puertos chilenos son una ventaja en comercio exterior porque son eficientes y muy competitivos en términos de costos. Lo que pasa hoy es que tenemos que planificar a 30 años para tener la infraestructura para recibir las grandes naves, y si no nos dedicamos ahora a tener las vías de acceso y buscar las costas adecuadas para poder construir nuevos puertos va a ser un problema más adelante.

¿Está el país atrasado en ello?
Creo que estamos algo tarde, porque si no tenemos un plan de desarrollo portuario con ese horizonte vamos a estar limitando las alternativas. Chile está atrasado en planificar la infraestructura portuaria, y esta es una materia urgente. Creo que tanto en la zona central como en la zona norte van a haber oportunidades y necesidades importantes para el desarrollo de macrozonas de carga.

¿Esto sería desarrollar más los puertos actuales o ver nuevos lugares?
Pienso que ambas cosas. Es decir, van a haber expansiones en los puertos actuales, pero también puede haber nuevas bahías porque existe un problema con los accesos dado que varios de los muelles actuales están rodeados por ciudades y tienen niveles de congestión y externalidades que limitan su crecimiento.

Tiempo atrás, el ex-presidente Frei comentó que el Puerto de Gran Escala iba a tener que estar en San Antonio y que se iba a tener que compensar a Valparaíso, ¿cómo ve esta opción?
No comparto que se esté determinado a priori dónde se tiene que construir el Puerto de Gran Escala, porque lo que tenemos que ver es la necesidad que tiene el país. Chile, probablemente, va a necesitar más de un puerto de este tipo en la zona central. Es algo que hay que estudiar a fondo y es muy importante la participación ciudadana.

¿Le parece posible que se construya un puerto de esta envergadura en ambos lugares?
Tengo pocas dudas de que vamos a terminar con dos grandes centros portuarios, que son Valparaíso y San Antonio, que van a atender a la gran macrozona central.

Ultramar ya está modernizando sus muelles, ¿cómo van las ampliaciones?
Estamos expandiendo en Valparaíso y en Coquimbo. Son inversiones importantes y cada una representa alrededor de US$ 90 millones. Hay US$ 180 millones que se van a invertir principalmente el próximo año. También vamos a invertir en mejorar la competitividad de Mejillones, que parte el 2015. La idea es mejorar especialmente el calado y la competitividad del  puerto, agregándole más grúas y más equipamiento. Son inversiones entre US$20 y US$30 millones.

¿Qué posibilidades se abren con estas ampliaciones?
En el caso de Valparaíso, sin duda va a mejorar la competitividad del puerto. En el caso de Coquimbo, lo transforma en un puerto relevante para todos los emprendimientos que hay al interior en la Región de Coquimbo, pero también hacia Copiapó.

¿Queda en condiciones para recibir la eventual carga que podría llegar de Argentina a través del Paso de Agua Negra?
Las conexiones con Argentina, tanto el nivel de baja altura en la zona de Mendoza como el Paso de Agua Negra, van en la dirección correcta. Es probable que parte de la carga del interior de Argentina salga a través del Pacífico, y para ello necesitamos tener buenas carreteras como vías férreas. No obstante ello, los puertos hoy día están preparados para empezar a recibir parte de esta carga.

La firma española OHL obtuvo una concesión en el puerto de Valparaíso, ¿esto le pone nuevos desafíos a Ultramar?
En Chile somos una economía abierta y promovemos que haya competencia, lo cual es bueno para todos, partiendo por los consumidores y también para las empresas. En una economía abierta como la chilena competimos con grupos mundiales y tenemos que estar al nivel o ser mejores para poder mantenernos en el tiempo.

¿Cuál sería el balance de este año y cómo se proyecta 2015?
Se está resintiendo algo el comercio exterior. Se nota que los volúmenes no están con la fuerza de hace un año atrás. Las condiciones externas, especialmente del negocio naviero, han estado deprimidas. Esto ha condicionado en algo el crecimiento que hemos tenido en esa área, pero en general ha sido un año bueno. Así es como en 2014 vamos a tener un crecimiento bastante bajo en términos de ventas, es decir, no más allá del 5% por distintas circunstancias. El próximo año depende mucho de las medidas que se tomen para volver a generar las confianzas necesarias para que se recupere la inversión.

El negocio naviero ha estado marcado por fusiones como la de Hapag y CSAV.
No estamos en el negocio de transporte de contenedores, pero personalmente lamento que dos empresas muy respetadas, y de grupos empresariales muy destacados, dejen de participar en este rubro tan importante para un país como Chile que depende del comercio exterior. Lo único que lamento es que están desapareciendo dos grupos navieros muy importantes.

Fuente: El Pulso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.