Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Sobrecostos Logísticos en el Perú: ¿Qué los genera? ¿Cómo reducirlos?

Sobrecostos Logísticos en el Perú: ¿Qué los genera? ¿Cómo reducirlos?

Situación de la cadena logística peruana deja en evidencia graves ineficiencias
Edición del 05 de Diciembre de 2014

El gobierno maneja una cifra equivocada sobre el costo logístico correspondiente al Perú: éste no es de 32% (tal como se indica en la Agenda de Competitividad 2014-2018), sino de 12.6%. La cifra de 32% fue calculada en el 2001 por el Banco Mundial con datos de la década de los noventa sobre el valor de ventas totales. En cambio, el 12.6% ha sido calculado por Activas Partners, sobre el total del PBI y utilizando datos al 2013, en el marco del reciente estudio de la publicación Semana Económica (SE) sobre la situación del supply chain management (SCM) en el Perú.

Pese a que la nueva cifra es mucho menor que la anterior, refleja grandes ineficiencias. Los costos logísticos podrían ser menores, si se tiene en cuenta que el 70% del PIB del Perú está concentrado en la costa (sólo Lima representa el 50%, por ejemplo). Sin embargo, son superiores incluso a los de México, donde la industria se distribuye de manera más pareja a lo largo del territorio (el D.F. sólo representa el 17% del PIB, por ejemplo).

Cargas ajenas

Existen factores externos que explican los sobrecostos logísticos. El estudio de SE identifica que la regulación engorrosa, la falta de infraestructura adecuada y los altos niveles de inseguridad restan competitividad a las empresas en el Perú. Por citar algunos ejemplos, Francisco D’Angelo, gerente general de Yobel SCM, indica que destina alrededor del 1% de su facturación a seguridad y no prevé que la cifra varíe en los siguientes años.

Por su parte, Eduardo Linares, director del área de dirección de operaciones del PAD de la Universidad de Piura, señala que a fin de reducir los efectos de la inseguridad, las empresas requieren adoptar medidas adicionales, como es, por ejemplo, revisar los antecedentes penales de los trabajadores de la empresa que proveerá el servicio de transporte de la empresa. De hecho, alrededor del 40% de las empresas debe lidiar con robos sistemáticos en sus almacenes, muchas veces perpetrados por sus propios empleados.

Estos son ejemplos de cómo las gerencias de SCM están absorbiendo estas deficiencias dentro de su gestión y su estructura de costos como algo “normal”. Estas sobrecargas reducen la eficiencia y competitividad de las empresas en el Perú, concluye el estudio elaborado por SE.

El rubro de SCM no escapa de la tara de la sobreregulación que afecta a la actividad empresarial en el Perú. Por falta de diálogo entre los sectores público y privado se genera sobrerregulación innecesaria. Algunos ejemplos de ello es exigir una temperatura máxima para un almacén, a pesar de que los productos ahí almacenados soportan temperaturas mucho mayores; o que para el transporte marítimo de mercancías dentro del país se exijan los mismos requisitos que para el transporte internacional.

Asimismo, la infraestructura inadecuada resta competitividad. La infraestructura vial, a pesar de ser la más desarrollada a nivel nacional, es ineficiente: es mayoritariamente de un solo carril y se concentra en la costa. El transporte marítimo, fluvial y ferroviario dista mucho más de estar en un nivel óptimo.

¿Qué se puede hacer?

Más allá de esperar y exigir que el Estado cumpla con proveer de infraestructura adecuada y reducir la “tramitología” e inseguridad, las empresas relacionadas al SCM también pueden adoptar acciones para reducir los sobrecostos logísticos que enfrentan.

“Para reducirlos es necesario que cada empresa mida sus propios costos logísticos y se dé una idea de hasta dónde puede mejorar”, señala Eduardo Linares.

Es vital que el cálculo incluya el total de la cadena de suministro, tanto la logística de salida como de ingreso. Muchas empresas tienen dos áreas que manejan los costos logísticos y ninguna persona con la información completa sobre ellos, explicó a Carlos Niezen, socio de Activas Partners, empresa encargada del cálculo del costo logístico en el Perú. Ello repercute- agregó- en que no se pueda trabajar integralmente en su reducción.

Fuente: Semana Económica, Perú

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.