Como estaba previsto, el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (IMO) aprobó una nueva regla en el Convenio Solas, que vuelve obligatorio verificar el peso de todos los contenedores antes de ser embarcados.
“Este modesto cambio tendrá una gran repercusión en la comunidad marítima internacional, pues hace responsable al cargador de la veracidad del peso declarado en cada contenedor”, informó P&I TT Club.
La normativa, que comenzará a regir a partir de julio de 2016, permite a los Estados miembros decidir el método más adecuado de pesaje, pero subraya la obligatoriedad de su aplicación.
El peso de los contenedores que lleva varios años en las mesas de discusión sobre seguridad marítima y fue presentado formalmente por representantes de Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, la Asociación Internacional de Puertos, la Cámara Internacional de Navegación, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y el Consejo Mundial Marítimo.
Si bien la medida fue ampliamente resistida, argumentando el alto costo que tendría la operación, por muchos países europeos y asiáticos; dos accidentes de gran impacto como el MSC Napoli (2007) y el MOL Confort (2013), que fueron relacionados con los errores en el peso de los contenedores embarcados, evidenciaron una necesidad del sector.
Asimismo, se agregó una enmienda que requiere que los buques lleven un instrumento adecuado para medir la concentración de oxígeno, gases o vapores inflamables, sulfuro de hidrógeno y carbono monóxido, antes de la entrada a espacios cerrados.
El MSC aprobó el plan de ejecución de la Estrategia de Navegación Electrónica (SIP), que proporciona una hoja de ruta tendiente a la implementación mejoras, armonización y diseño del puente, presentación de informes, información de navegación y mejora de la comunicación de los servicios de tráfico marítimo, entre otros.
Fuente: Marco Trade News
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