Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Nos parece poco lógico que se le exija al puerto que deje de ser una zona industrial"

"Nos parece poco lógico que se le exija al puerto que deje de ser una zona industrial"

Jean Paul Luksic, se refirió a la relación entre Antofagasta Terminal Internacional y la comunidad
Edición del 15 de Diciembre de 2014

35% de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) pertenece a SAAM, controlada por Quiñenco, de la cual Jean Paul Luksic es vicepresidente, el otro 30%, es controlado por el Ferrocarril Antofagasta Bolivia, también perteneciente al grupo Luksic. El destacado empresario chileno, en una entrevista concedida a El Mercurio de Antofagasta se refirió a la relación del terminal portuario con la ciudad de Antofagasta, y especialmente, al denominado “Caso Galpón”, obra destinada a almacenar el concentrado de cobre proveniente desde Sierra Gorda y que generó serios conflictos entre el concesionario del puerto y algunos sectores de la comunidad antofagastina.

¿Cómo observa el caso de ATI y el galpón que presta servicios a Sierra Gorda?
Es un tema complejo, relacionado con el cambio de expectativas y exigencias de los antofagastinos. El puerto existe en el lugar desde siempre, es propiedad del Estado de Chile y hoy opera mucho mejor que hace 10 años. Desde que llegamos como concesionarios el 2003, el puerto tiene mejores estándares desde todo punto de vista, Pero aún hay espacio para seguir mejorándolo  y lo estamos haciendo.

Hoy el puerto está realizando inversiones importantes para tener un puerto limpio, capaz de manejar de manera óptima distintos productos, incluyendo concentrados de cobre. Nos parece un  poco injusto que se le cargue a la actual administración del puerto los 100 años de historia de operación. También nos parece poco lógico que se le exija al puerto que deje de ser una zona industrial, como siempre lo ha sido. Y no se debe olvidar que el estado tiene obligaciones con Bolivia para darle Acceso al mar y el Puerto de Antofagasta es parte de ese acuerdo.

¿Por qué construir este galpón en el puerto?  
Creemos que el galpón es un aporte bajo la perspectiva de que  debiera garantizar un medio ambiente libre de contaminación. Es más, es lo que el puerto siempre debiese haber tenido. Hoy se está logrando y precisamente se critica eso. Puedo entender el reclamo, pero la Empresa Portuaria está haciendo este esfuerzo para garantizar mejoras y un funcionamiento óptimo.

Queda la impresión que el galpón se ha convertido en una especie de ícono de la demanda por calidad de vida. ¿No será por ahí el fondo del problema?
Parece ser un hito importante en la relación de las sociedades con su industria y su puerto; sin duda es un punto de inflexión. Uno comprende  que pueda haber gente que encuentre feo el galpón, o que está molesta, pero por otro lado es un beneficio este galpón garantiza que no se produzca dispersión  de concentrados en el ambiente.

Uno de los temas de fondo del asunto tiene que ver con los objetivos de Puerto de Antofagasta. Por ejemplo, el ex Presidente Eduardo Frei afirmó que los graneles deben salir por Mejillones.
Creo que es importante que las ciudades hagan un análisis muy profundo de lo que quieren y no quieren hacer. Hay varias ciudades en el mundo en que, al cerrar el puerto, murió la ciudad; esa debe sebe ser una preocupación importante, porque no es menor. El puerto es parte de la identidad y la historia antofagastina. Si en su justo derecho, la mayoría de los antofagastinos llegan a la conclusión que hay que cerrar el puerto, el Estado tendrá que evaluar esa opción. No es una decisión nuestra, porque nosotros sólo operamos el puerto y debemos cumplir nuestro compromiso con el Estado.

¿Qué hay de la posibilidad de mejorar otras operaciones, por ejemplo traer el concentrado en contenedores?
Para eso trabajamos en proyectos como el galpón; para eliminar la contaminación, todo puede mejorarse siempre. De igual manera, para eso en Ferrocarriles invertimos en callos sellados para trasladar el concentrado de sierra Gorda. Nuestro compromiso es que el puerto debe y tiene que operar bien desde el punto de vista medioambiental.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.