En plena crisis de precios del petróleo y del carbón, que en el caso del primero se acentuó en los últimos días aún más, y mientras varias compañías de hidrocarburos hacen cuentas sobre el dinero que invertirán el próximo año, el río Magdalena surge como una posibilidad cercana, para que desde diciembre del 2016 petroleros, carboneros e industriales puedan ahorrar costos importantes en la movilización de sus cargas.
Desde que comenzó el proceso para adjudicar el contrato para recuperar la navegabilidad por la principal arteria fluvial colombiana, diferentes firmas comenzaron a hacer análisis y a contactarse con la Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), para estudiar futuros proyectos que permitan hacer más competitivos sus productos de exportación.
El director de la entidad, Augusto García, estima que solamente el próximo año, entre la carga de Ecopetrol y las cargas nuevas que lleguen, se pasará de un volumen movilizado actual del orden de 1,8 millones de toneladas anuales a los 4 millones de toneladas. Si esto ocurre, el nivel de crudo que navegará por el Magdalena podría alcanzar los 240.000 barriles el próximo año.
De acuerdo con el directivo, los presidentes de Ecopetrol y de Pacific Rubiales han dicho que si hoy se pudiera movilizar crudos desde Puerto Salgar hasta Barranquilla o Cartagena, estas dos empresas obtendrían un ahorro de US$ 15 por barril, cifra nada despreciable en momentos de bajas cotizaciones de los crudos a nivel mundial.
Proyectos andando
A la par de la licitación de las obras para recuperar la navegabilidad del río, varias compañías ya han ido avanzando en el desarrollo de proyectos de transporte, apuntando a que estén en operación cuando las condiciones de navegabilidad sean las exigidas en el contrato.
Por ejemplo, la empresa Trafigura tiene toda su flota en una base de entrenamiento en Soledad (Atlántico), que concesionaron con Cormagdalena y en este momento tiene más de 40 remolcadores y barcazas.
La firma ha venido preparando a sus capitanes para que estén listos, una vez terminen el puerto, para la operación temprana que debe estar iniciando en el primer semestre del 2015 en Barrancabermeja. En este municipio habrá un acopio de este carbón y demás mercancías, y Trafigura va a comenzar a mover líquidos, específicamente nafta, diluyente que se requiere para ‘adelgazar’ el petróleo pesado que produce Colombia, así como los crudos que no quepan por las tuberías o los que tengan dificultades por atentados o inoperatividad del sistema de oleoductos.
Con los transportadores fluviales se ha hablado de que el puerto de Barrancabermeja tiende a convertirse en un hub o centro de operaciones, al que la carga desde Puerto Salgar y Puerto Berrío llega, llega se consolida y se transporta con convoyes de mayor tamaño y envergadura hacia Barranquilla.
Incluso, para el petróleo que se produce en el Putumayo un contratista ya está instalando un puerto de líquidos en La Gloria (César), en el kilómetro 450 del río, con el objetivo de llevar el crudo hasta este punto, para generar un ahorro en costos de transporte por carretera hasta la Costa Atlántica.
Otra de las esperanzas para bajar costos la tienen los carboneros del interior del país, golpeados por los bajos precios que hace más de un año tiene el mineral, situación que unida a los costos de transporte ha hecho inviables muchas minas.
En la actualidad, según Augusto García, los productores de carbón metalúrgico viven una situación muy delicada, porque cada vez que extraen el mineral para poderlo exportar están perdiendo 10 dólares por tonelada. Cada tonelada les cuesta US$ 60 y transportarla otros 60, mientras el precio está por debajo de los 120 dólares para este tipo de carbón.
El objetivo es que utilizando los accesos por Chiquinquirá hasta Puerto Boyacá (en Boyacá) y por Barbosa hasta Puerto Araujo (Santander), estos productores se puedan conectar con el río Magdalena, lo que podrá representarles ahorros iniciales del 20%.
Al mover el carbón por el río se ahorrarían US$ 12 por tonelada y se está buscando acceder al mercado de los bonos de carbono (tratado de Kioto, Japón), ya que al dejar de utilizar tractomulas los productores podrían recibir hasta US$ 1 adicionales por tonelada, al contaminar menos en la movilización de la materia prima.
Fuente: El Tiempo, Colombia
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