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STI se mantuvo 100% operativo durante movilización en San Antonio

STI se mantuvo 100% operativo durante movilización en San Antonio

Representa el 75% de la carga y el 100% de los contenedores que el puerto moviliza durante el año
Edición del 09 de Enero de 2015

San Antonio Terminal Internacional (STI), a través de un comunicado aclaró que la paralización que ocurrida en el puerto de San Antonio involucró exclusivamente al concesionario Puerto Central y no tuvo relación con el desarrollo de sus actividades. De manera que las operaciones y servicios que STI presta a sus clientes, que representan el 75% de la carga y el 100% de los contenedores que anualmente moviliza San Antonio, se desarrollaron con plena normalidad.

Junto con ello, la empresa concesionaria enfatizó que considerando esta situación y la normalidad operacional que también ha mantenido Puerto Panul, la movilización sólo afectó al 10% de las cargas que se movilizan por San Antonio.

En relación a la preocupación de Fedefruta respecto de la próxima temporada de exportación, STI hizo presente que “la fruta que se exporta por el Puerto de San Antonio lo hace a través de STI”, terminal que operó “con completa normalidad”.

Por su parte, el gerente general de STI, Yurik Díaz, declaró que “nuestro principal desafío como compañía ha sido lograr altos estándares de seguridad en nuestras operaciones y mejorar decididamente las relaciones laborales con nuestros trabajadores y sindicatos, con el compromiso de trabajar junto a ellos por un futuro mejor para los trabajadores, sus familias, el puerto y la ciudad de San Antonio”.

Agregó que, en relación a la situación que afectó al terminal Puerto Central (PCE), uno de los cuatro terminales ubicados en el Puerto de San Antonio, es una situación particular.

EPSA

El gerente de la empresa estatal Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, se refirió a la paralización que llevaron adelante los trabajadores de Fetraportces y que se extendió por seis días: “No nos parece que una paralización sea la manera adecuada de solicitar el cumplimiento de acuerdos. Sobre todo, si pensamos que esta federación siempre afirmó que su política base era el diálogo como forma de solucionar diferencias”.

El ejecutivo manifestó que el concesionario Puerto Central, es uno de los 3 que operan actualmente en San Antonio: “Hoy el terminal está en una fase combinada de construcción de nueva infraestructura y explotación de su frente de atraque, por lo que su nivel de transferencia solo representa el 10% del volumen total de lo movilizado por San Antonio”.

Pese a que durante el conflicto se derivaron 2 naves a otros terminales del país, ninguna de éstas se dirigía al puerto en busca de fruta chilena. El gerente general de EPSA fue enfático al aclarar que la fruta chilena que sale al mundo a través de San Antonio, es embarcada en el concesionario STI, el que funcionó con total normalidad durante el paro de los trabajadores de  Puerto Central.

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