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Silvina Tapia: "La gente quiere que el túnel Agua Negra le traiga beneficios concretos"

Silvina Tapia: "La gente quiere que el túnel Agua Negra le traiga beneficios concretos"

Ingeniera está a cargo del estudio de impacto ambiental de la obra que conectará Chile y Argentina
Edición del 02 de Febrero de 2015

La consultora internacional Consac, fue contratada por la Dirección Provincial de Vialidad, de Argentina, para realizar el estudio de impacto ambiental del túnel Agua Negra que conectará la cuarta región de Coquimbo en Chile con la provincia argentina de San Juan.  Silvina Tapia es la ingeniera a cargo del estudio y se refirió a los aspectos que han sido analizados hasta ahora.

¿En qué estado se encuentra el estudio y qué aspectos debieron ser analizados?
En el caso de Argentina ya se ha dado cumplimiento a la evaluación, se armó una comisión interdisciplinaria, donde participaron todos  los organismos de gobierno y algunas universidades. Se hizo una evaluación bastante completa, por aproximadamente seis meses, con varias etapas de exposición  y una vez que se contestaron todas las consultas pasamos a la etapa de audiencia pública. Se hizo el 8 de enero, en la localidad de Iglesias (provincia de San Juan Argentina), que está dentro de la influencia del túnel. Concurrieron intendentes, alcaldes de todas las zonas cercanas, representantes de empresarios mineros, etc. Se explicaron todos los aspectos del proyecto. Esa etapa finalizó sin observaciones mayores.  Estamos muy conformes. Trabajamos con un equipo de más de 20 profesionales”.

Y por el lado chileno, ¿qué se ha realizado?
“En el caso de Chile también son aproximadamente 20 profesionales, donde se trabajó tanto en el medio físico como en el biológico y socioeconómico. Pusimos mucho énfasis en esta última área, sin descuidar las otras dos. Se hicieron campañas de muestreo y en el tema socioeconómico se hicieron reuniones en todas las áreas de influencia, básicamente desde Huanta hasta Vicuña, (región de Coquimbo).  Se hicieron reuniones  in situ con la gente, con las juntas de riego, se les hablaba de lo que era el proyecto y cuáles son las incertidumbres y los planes de acción para minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos”

¿Qué aspectos se están trabajando, previo a la licitación y construcción?
“Estamos trabajando de manera conjunta porque este es un proyecto que genera beneficio para ambas regiones. Creo que cada una de ellas tiene que prepararse, capacitándose, preparando los servicios que va necesitar, tanto en la etapa de construcción como en la operación. No podemos construir un túnel y esperar dentro de 9 años generar un plan. Este es el momento de tomar esas medidas de ir preparando a los pobladores para que puedan ofrecer sus servicios y mejorar la calidad de vida. Debemos estar preparados desde todos los puntos de vista”.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que arrojó este estudio?
“Son distintas en cada país.  En Argentina una de las áreas principales fue el de los glaciares, porque el proyecto atraviesa un área de glaciares descubiertos  y llevamos varios años de sequía, entonces era muy importante ese estudio.  Se hicieron varias campañas de campo.  En el caso de Chile el glaciar más próximo está a 17 kilómetros de la boca del túnel.  En Chile yo creo que lo más importante es el medio socioeconómico.  Lo que buscamos también es que este proyecto potencie el turismo que existe en la zona, y que los camiones no pasen por el medio de los pueblos y evitar ese impacto.  La otra preocupación que plantean es que les lleguen beneficios, es decir, no que pase la ruta y no reciban nada a cambio. La gente quiere que el túnel Agua Negra le traiga beneficios concretos. Pero creo que estamos en buen camino”.

Fuente: El Día 

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