Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Las cinco claves de "la pelea" entre los operados del puerto de Montevideo

Las cinco claves de "la pelea" entre los operados del puerto de Montevideo

Rivalidad entre la firma Montecon y Katoen Natie se desarrolla en distintos frentes
Edición del 16 de Febrero de 2015

La rivalidad entre los dos principales operadores del puerto de Montevideo siguen vigentes. El uso de los muelles públicos, el destino del nuevo muelle C, la instalación de grúas pórtico afuera del terminal especializado y un segundo terminal de contenedores son las claves principales que explican "la pelea del puerto" entre la belga Katoen Natie que opera el Terminal Cuenca del Plata (TCP) y la firma Montecon que opera únicamente en los muelles públicos.

Otro capítulo es el que está planteado con Argentina por las medidas dispuestas por el gobierno de ese país y que desde hace meses golpean con fuerza la actividad del terminal de Montevideo. A continuación se explican las cinco claves de la disputa.

El muelle C y las tarifas.

La polémica se reavivó con la inauguración del muelle C, obra cuya concreción venia postergándose desde hace décadas. Los dos principales operadores tienen diferencias respecto al criterio adoptado por la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) para fijar las tarifas por su uso.

La ANP dispuso que la tarifa sea la misma que se aplica en el resto de los espacios portuarios. Según una resolución del organismo esa tarifa es de US$ 0,57 por metro de eslora hora, pero al mismo tiempo da cuenta que tomando en cuenta los costos que insumió la construcción del muelle (US$ 100 millones) el precio a cobrar debería ser de US$ 1,15.

La empresa Katoen Natie entiende que al cobrarse la mitad de lo que se debería para recuperar la inversión se está "subsidiando" la tarifa para favorecer a Montecon que será quien utilice más el muelle. "La administración reconoce que cobra la mitad de lo que le costó el muelle. Si se destinan fondos públicos para hacer un muelle que va a utilizar un privado, que el Estado no cobre lo que corresponde es difícil de comprender", señaló el gerente de relaciones institucionales de la firma belga, Fernando Correa.

En tanto, desde Montecon se sostiene que "no hay ningún tipo de subsidio" y que la tarifa a aplicar es la correcta porque la nueva infraestructura inicialmente tendrá la misma productividad y la misma capacidad de usos que el resto de los muelles.

Las grúas pórtico

La instalación de grúas pórtico similares a las que hoy tiene TCP (de Katoen Natie) es un antiguo reclamo de Montecon. La empresa entiende que el nuevo muelle manteniendo su condición de multioperabilidad está capacitado para contar con esa tecnología y así poder dar respuesta a los requisitos de los portacontenedores. Este es un tema todavía pendiente de resolución por parte de la ANP y que abordará la nueva administración. Katoen Natie se opone a que se instale esa tecnología por entender que es propia de terminales especializadas.

Las medidas argentinas

La operativa portuaria se ha visto fuertemente afectada desde fines de 2013 cuando el gobierno de la presidenta Cristina Fernández prohibió los transbordos de mercaderías argentinas en puertos uruguayos. El terminal privado TCP ha sido el más perjudicado por las medidas argentinas porque recibía carga de frutas y pescado del sur argentino que dejó de arribar a Montevideo a raíz de esta medida.

La empresa Katoen Natie sostiene que si bien la carga paraguaya "ha compensado", la situación en general "no está bien". Los movimientos de contenedores realizados en 2014 (229.600) por TCP fueron similares a los de 2012 (239.000) y menores a los de 2013 (274.000) y los de 2011 (327.000).

El segundo terminal

En 2010 la licitación por el segundo terminal de contenedores para el puerto de Montevideo fue declarada desierta. En todo el proceso previo la multinacional Katoen Natie se opuso a su apertura por entender que una nueva playa de contenedores lo perjudicaría, además de considerar que la obra violaba el tratado de inversiones entre Uruguay y Bélgica y que el gobierno desconocía el contrato original.

En tanto, la firma Montecon consideró que el proyecto subastado por el gobierno y el modelo de negocios planteado no era viable, aunque se había manifestado como un firme interesado en la obra.

Muelles públicos

En la actualidad la empresa Montecon es quien opera los muelles públicos, pero la belga Katoen Natie aspira a que en breve se liciten esos espacios porque se considera que están adjudicadas de "forma precaria", después que en 2009 se anulara el llamado para gestionarlos.

En 2008 se licitaron tres áreas de almacenamiento de contenedores, las que un año después se adjudicaron a las firmas Nelsury (propiedad de los belgas de Katoen Natie) y Talfir (sociedad entre una empresa uruguaya y un grupo inversor filipino).

En esa instancia fueron desplazados del llamado por presuntas irregularidades las firmas Adantir y Montecon. Los otros oferentes sostenían que Adantir pertenecía en realidad a Montecon y el pliego de la licitación no permitía que una misma empresa presentara dos ofertas. Además, Montecon presentó una tercera carpeta con una oferta por error.

En 2009 el Tribunal de Cuentas recomendó declarar desierto el llamado, pero la ANP ratificó su decisión de otorgar las áreas públicas. Sin embargo, declaró anulado el llamado por considerar que habían cambiado las ecuaciones económicas.

Fuente: El País, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.