Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Al borde de perderse la navegabilidad por canal Martín García en el Río de la Plata

Al borde de perderse la navegabilidad por canal Martín García en el Río de la Plata

Inoperancia de entes estatales argentinos y uruguayos a cargo de la mantención sería la causa
Edición del 23 de Febrero de 2015

A dos años de haber rescindido el contrato con la empresa Boskalis, el canal Martín García, prácticamente no ha sido dragado y la situación es que no tiene los 32 pies de profundidad, y tampoco el ancho que debiera. Se señala además, que la draga uruguaya D-9 y la argentina Santa Fe y otra han realizado esporádicas operaciones pero de dudosos resultados y a grandes costos.

Sobre su deficitaria y hasta peligrosa situación los prácticos de Uruguay han recomendado, luego de algunos incidentes en la navegación, que no se navegue a más de 29 pies.

Por su parte el presidente del Centro de Navegación de Uruguay, Alejandro González, señaló que el canal, que debería tener 100 metros de ancho, y, sin embargo, en algunos tramos no más de 50. 

Además, informó que "los dos canales deberían tener la misma profundidad de acuerdo al Tratado del Río de la Plata”, pero que “nunca la tuvieron" y agregó que la Administración Nacional de Puertos de Uruguay ha trabajado en el dragado pero que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina está en falta.

Con esta situación el tránsito se desvía al canal argentino Emilio Mitre que ofrece 34 pies pero que supone costos de US$ 40.000 o US$ 50.000 por barco para los operadores.

Versión de La Nación

Sobre el tema canal Martín García, días pasados el diario La Nación -Argentina- público un artículo, bajo el título “Martín García: un dragado caro, ineficiente…” del que a continuación se transcriben algunos fragmentos:

“El dragado del Martín García está costando al menos un 33% más del dragado más caro que existe en plaza, y un 53% más de lo que costaba durante la anterior concesión a cargo de Riovía. A cargo de llevarlo a los 32 pies se encuentran los Estados argentino y uruguayo, que firmaron un convenio con la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). Pero la tarea que llevan adelante la Dirección Nacional de Vías Navegables (dependiente de la Subsecretaria de Puertos y vías Navegables a cargo de Horacio Tettamanti) por un lado y la Administración Nacional de Puertos del Uruguay por el otro, derrama ineficiencia.

Mientras los valores de mercado para el dragado de largo plazo ronda los US$ 2,80 (último valor pagado al anterior concesionario) y los US$ 4, la CARP le está pagando a las dependencias estatales US$ 6 el metro cúbico. Los 32 pies requieren la remoción de 4 millones de metros cúbicos anuales, que redundarían en un costo -sólo de dragado, hay que sumarle además el balizas, relevos y otros cargos como el costo de personal y la amortización de equipos- de US$ 24 millones, frente a los US$ 11,2 millones que se le pagó a la gestión privada anterior. Las dragas estatales dedicadas son tres, dos por el lado de la Argentina (261C Córdoba y 258C Santa Fe y una por Uruguay (Alfredo Labadie). Riovía hacía lo mismo (y más barato) con un solo equipo.

Una comparación entre el dragado binacional actual, el que realizaba Riovia y el que hace Hidrovía por cuenta del Estado argentino, es elocuente: Riovia dragaba en 106 kilómetros cuatro millones de metros cúbicos en promedio, con un equipo, a un costo promedio U$S 2,8 y cobraba un peaje de U$S 1,65 por tonelada; el dragado actual, en la misma extensión, promedia los 2 millones de metros cúbicos, con tres equipos cuesta U$S 6 y cobra un peaje de U$S 2.25 por tonelada; e Hidrovía en 124 kilómetros con 1 y 2 equipos, draga 5,1 millones de metros cúbicos con un costo de U$S 2,70 y cobra un peaje de U$S 1,65 por tonelada“.

Comenzaría dragado

En tanto, el 16 de febrero la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) confirmó a la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, la contratación para dragar un tramo del canal Martín García.

Por su parte, el presidente de la Administración, Alberto Díaz, rechazó las versiones de prensa provenientes de medios argentinos que aseguran que el dragado del canal hecho por los organismos estatales de Uruguay y Argentina es más caro que el realizado por privados y que se está al borde de perder lo hecho hasta ahora por falta de mantenimiento.

Fuente: El País, EL Espectador; Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.