Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

En nueve horas rescataron lancha sumergida ''Bories''

En nueve horas rescataron lancha sumergida ''Bories''

Equipo de Oxxean estuvo a cargo del reflotamiento
Edición del 24 de Septiembre de 2004

Después de tres días fue rescatada la lancha de transporte de prácticos "Bories" que se hundió en la madrugada del sábado 18 desde el sitio 2 del puerto de Empormontt.

Tras intenso trabajo, el equipo de Oxxean, compuesto por ocho personas, logró estabilizar la embarcación que quedó a las 23 horas atracada en el muelle de prácticos del terminal portuario, después de haber estado bajo el agua a unos 14 metros de profundidad.

Las tareas de reflotamiento se iniciaron desde el mismo momento de su hundimiento con la limpieza del lugar.

Luego, por la tarde del lunes, aprovechando las condiciones de mareas se instalaron los globos de levante. En este caso se usaron un tipo de paracaídas a los cuales se les inyectó aire a presión, lo que ejerció la fuerza de ascenso.

Paralelamente, se usaron huinches de levante de la barcaza "Bahía Corral", que apoyó las faenas. Estos equipos tienen fuerza hidráulica para su movimiento y son de alto poder de tiro, entre 20 a 30 toneladas.

Posteriormente a la aplicación de globo y huinches se logró que la nave se despegara del fondo marino. De esta manera fue remolcada hacia la costa del Canal Tenglo aprovechando de plea mar de la tarde de ayer.

La operación demandó nueve horas de trabajo, quedando finalmente a flote la "Bories", de 13 metros de eslora y 35 toneladas.

La nave se encontraba en perfectas condiciones, lo que se comprobó previo a la presentación del plan de reforzamiento a la autoridad marítima que lo aprobó, tras la fiscalización que se le hizo a la lancha para determinar que no tuviera ninguna avería.

Según el gerente técnico de la empresa que rescató la nave Ivars Pacheco Alvarado, la nave se recuperó completamente a excepción de los sistemas eléctricos y equipos electrónicos, los que tendrá que renovarse. El motor y equipo de propulsión se conservan previa mantención.

EL Trauco

Asimismo, Oxxean será la misma empresa que a partir de hoy inicia los trabajos de reflotamiento del transbordador "El Trauco" que se hundió el pasado 1 de julio, a consecuencia del fuerte temporal de viento y lluvia que se vivió en esos momentos.

El transbordador, construido en Asenav, Valdivia en el año 1975, tiene un peso aproximado de 200 toneladas de registro y 30,56 metros de eslora.

El lunes, tras el estudio que hizo en el lugar la Partida de Salvataje de la empresa Compañía Portuaria Talcahuano, CPT, se firmó el contrato de reflotamiento entre los armadores, Naviera Puelche, para iniciar en el día de hoy las maniobras para rescatar esta nave de pasajeros, trabajo que le demandará unos 20 días.

Para comenzar este trabajo se tuvo que presentar el plan de reflotamiento y control de contaminación y todo quedó aprobado.

La nave tiene averías en el fondo, producto del abatimiento que tuvo contra la rocas, las que tendrán que ser selladas para lograr la estanqueidad que se requiere, explicó Pacheco.

Los comportamientos deteriorados que produjeron la inundación, tienen que ser sellados para que en el momento del levantamiento del buque se pueda sacar el agua.

El transbordador no alcanzó a caer al fondo marino, "quedó como en una terraza, porque en ese lugar hay acantilados y quedó afortunadamente en unos de los escalones, pero no se descarta que al sacarlo puede caer en mayor profundidades", dijo Ivars Pacheco.

En un comienzo se iniciarán faenas combinadas con globos de levante con inyección de aire en los compartimientos de estancos (compartimiento de reserva de flotabilidad). Estos hay que sellarlos para obtenerlos y una vez que se logre es el estancamiento hay que eliminar el agua e iyectar el aire, explicó Pacheco.

El trauco quedó a unos 20 metros, donde se preparará el trabajo de soldadura de los cáncamos (argollas metálicas) a la estructura de la nave. Se aplicará gran cantidad de tecnología, como el corte submarino eléctrica, soldadura eléctrica submarina, equipos de comunicación y video para ir controlando el trabajo.
 
Fuente: El Llanquihue

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.