Nikolas Tsakos, uno de los navieros más reconocidos de Grecia advirtió que se corre el riesgo de que las firmas de capital privado "destruyan" el mercado naviero si siguen con el financiamiento de buques nuevos, después de que las ventas excesivas redujeron las tarifas de carga.
Las firmas de capital privado, que hasta hace unos años sólo tenían una pequeña participación en el financiamiento de la industria de carga naval, invirtieron al menos US$ 5.000 millones en el sector, anualmente, desde 2010 y financiaron cerca de 10% de los acuerdos.
El dinero rescató a muchas empresas después de que las tarifas se desplomaron y aumentó la precaución de los bancos para otorgar préstamos a las empresas de transporte naval después de la crisis financiera.
Sin embargo, gran parte del nuevo capital se utilizó para ordenar nuevos barcos a precios reducidos de astilleros desesperados, en lugar de comprar barcos existentes en manos de otros navieros.
La táctica inundó el mercado, primero, de buques petroleros y, posteriormente, de barcos que transportan carbón, mineral de hierro y otros cargamentos secos. El promedio de costo por viaje de Capesize, el tipo de transportador más grande de carga seca, se redujo a US$ 4.301 al día, muy por debajo del costo aproximado de operación y financiamiento típico de un barco.
"Le damos la bienvenida al capital privado a nuestro negocio", afirmó Nikolas Tsakos, presidente ejecutivo de Tsakos Energy Navigation (TEN). "Pero hay más de 10.000 buques de segunda mano. Por su propio bien, sería mejor si invirtieran en barcos de segunda mano, en lugar de destruir los mercados en los que quieren invertir".
Sin embargo, Nikolas Tsakos, que con TEN empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York en 1993, y también es presidente de Intertanko, el organismo de comercio de los propietarios de buques petroleros, elogió a las firmas de capital privado por su enfoque "inteligente", que contrasta con la postura tradicional de los navieros. "Nosotros los navieros solemos ser muy sentimentales y tontos", indicó.
Expresó igualmente su esperanza de que las firmas de capital privado puedan vender sus activos rápidamente y a un precio de descuento en caso de ser necesario cuando decidan salir del sector de transporte, para evitar el prolongado regateo que puede echar por tierra las ventas.
Muchos inversionistas de capital privado no pueden salirse de sus inversiones de transporte de carga sin tener pérdidas sustanciales. "Cuando negocias con un naviero tradicional, por cada US$ 100.000 en el precio del barco, el acuerdo puede romperse", señaló Niikolas Tsakos.
TEN que es propietario de 64 buques tanque, sufrió de una caída en sus ganancias, debido a las tarifas de transporte en buques de crudo y productos de petróleo. Pero la fuerte recuperación en los últimos seis meses, aumentó las tarifas para los buques petroleros más grandes, conocidos como Very Large Crude Carrier, o VLCC, a cerca de US$ 54.000 diarios.
La oferta y la demanda entraron en equilibrio sólo después de que se acabaron las nuevas órdenes de compra, señaló. "La gente dejó de ordenar barcos porque no hay futuro para ellos", finalizó.
Fuente: The Financial Times, EE.UU.
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