Ante la sorpresa de todos, hace pocos días se divulgó la noticia que el Poder Ejecutivo de la Argentina transfirió el área de transporte fluvial y marítimo a cargo del Ministerio del Interior y Transporte a la órbita del Ministerio de Economía.
Para sintetizar, en los considerandos expresa que este cambio “permitirá profundizar el desarrollo, eficiencia y competitividad del transporte fluvial y marítimo en el conjunto, así como maximizar la coordinación y participación de los distintos sectores involucrados, tendiente a la integración y complementación funcional del sector en cuestión”.
Es difícil saber si este cambio es positivo para Argentina o se buscan otros resultados políticos desconocidos, tampoco se sabe si este cambio favorecerá la entrega de los aportes financieros argentinos en las obras de dragado conjunto que están haciendo Uruguay y Argentina en el río Uruguay y en Martín García con sus propios equipos, en los que Uruguay ha cumplido estrictamente con sus cuotas, mientras que Argentina no lo ha hecho en ninguna de las situaciones, retrasando las obras porque sus equipos navales no dragan.
Dragados
Hasta ahora las únicas dragas que están empujando por el programa son las uruguayas D-7 y D-9.
Gastón Silberman, presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU) explicó que “como consecuencia de esos problemas internos, Argentina hasta ahora no había logrado hacer transferencias de fondos como lo hizo Uruguay. Por lo tanto, la draga argentina no comenzó aun después de varios meses a dragar. En cambio Uruguay ya efectuó el aporte de dos transferencias de más de US$3 millones cada una y una tercera remesa ya está en trámite. Bueno hasta ahora ha estado dragando la D-7 de Uruguay, aunque en pocas horas más irá a operar en el río Uruguay la D-9 que está trabajando en el canal Martin García, mientras la primera tenemos entendido que ira a trabajos de mantenimiento”.
Ya se ha dicho que la CARU va a pagar honorarios o servicios a cada una de las dragas participantes según los metros cúbicos de barro extraído. Lo que se ha hecho hasta ahora es llevar Marquez Inferior y Marquez Medio a 22 pies de profundidad y en la segunda pasada se va a llevar a los 25 pies que es el objetivo a tener en cuenta aconsejado por la consultora.
Lo que se está haciendo ahora con el testimonio de la ANP es la batimetría de los pasos conocidos por Punta Caballos y Punta Amarilla y que ya se hizo en Barrizal. Así que a mediados de este mes, la ANP ya está en condiciones de poner a trabajar en el rio Uruguay la draga D-9 (Alfredo Labadie) que trabajará en esos tres pasos, dejándolos en los 25 pies, más dos o tres pies técnicos.
Gastón Silberman destacó que con la lancha “Ibirapitá”, están haciendo batimetrías previas a los trabajos de dragado. Otro de los trabajos realizados es que ya se ejecutó el balizado y boyado del tramo entre Paysandú y Salto para la navegación mayormente turística. El programa acordado con Argentina ira a los US$36 millones que pagarán por partes iguales e incluye los dragados de la entrada al puerto argentino de Concepción del Uruguay, el tramo a Paysandú y el dragado del canal Casas Blancas. Se acordó pagar cuotas de 3,3 millones cada una, y Uruguay ya aportó dos y está pronta la tercera.
Un Puente
También Gastón Silberman se refirió al proyecto de construcción de un puente entre Monte Caseros y Bella Unión en el río Uruguay superior en el marco de la CARU. Se trata de un estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental a fin de confeccionar los pliegos para el llamado a licitación para el proyecto y construcción de un puente sobre Monte Caseros y Bella Unión, sobre el río Uruguay y el Cuareim.
Hasta ahora se han presentado con fuerte interés dos empresas consultoras binacionales y la CARU tiene ahora 90 días para evaluar el proyecto de cada una de las ofertas y determinar a cuál de ellas se le otorga la obra”.
Fuente: El País, Uruguay
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