La relación puerto-ciudad, que en el caso de San Antonio ha sido plenamente exitosa, fue el tema central que Ernesto Edwards Risopatrón, presidente del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, abordó en entrevista con diario El Líder.
Para Edwards Risopatrón, el vínculo puerto-ciudad tiene sanos y robustos hijos como son el acceso al puerto, la segunda etapa del paseo Bellamar, las obras en la ruta de la fruta, el puerto pesquero y el parque industrial Pisa. Lo anterior, para la ciudad, porque al interior del puerto las cifras son más que positivas: para este año se espera un crecimiento del 10 por ciento y el tonelaje se empinará por sobre los diez millones de toneladas.
"Hemos sido activos promotores de esas inversiones al interior del Estado ya que impactan positivamente la competitividad del puerto a nivel internacional. Obviamente, un acceso más expedito para los camiones, como es el acceso sur, significa un menor costo de transporte y mejoramiento en la cadena logística. Eso por un lado, porque por otro, significa descongestionar la avenida Barros Luco y despejar la ciudad completa de camiones lo que para nosotros es muy importante, por la responsabilidad social que tenemos como empresa. La tercera, es que el acceso llega directamente al puerto, pasa por debajo de Barros Luco, lo que se complementa con el puente que se va a construir desde la Ruta de la Fruta. Es una obra, que siendo muy importante para el puerto, excede los requerimiento del puerto y benefician a toda la ciudad", comenta Edwards.
Destaca que el anuncio de la segunda etapa del paseo Bellamar, "es un atractivo y dignifica la ciudad. Así, San Antonio tendrá un paseo a lo largo de toda su costanera lo que significa, a su vez, sentar las bases para una tercera etapa, que se puede licitar al sector privado, la que incluiría a Puertecito y contempla la construcción de estacionamientos subterráneos, restoranes, pubs y eventualmente una marina. Todo esto está dentro del concepto internacional de borde costero. El puerto no se puede posicionar si existe delincuencia, pobreza y marginalidad en su entorno".
¿Cuáles son los plazos para concretar las obras?
Nuestra idea es que ambas obras sean inauguradas cuando venga el Presidente Lagos el próximo año, en noviembre del 2005, dentro de los plazos que se dan en este tipo de obras. Desde el punto de las cifras, es interesante, volviendo al acceso al puerto, precisar que son 28 millones de dólares con dos grandes empalmes: Barros Luco y Llo Lleo, para un flujo de 4 mil camiones, el cual va a aumentar, más 5 mil 500 vehículos, pero para el 2015 proyectamos 10 mil. La ciudad colapsaría con la actual infraestructura. Con estas obras vamos a defender nuestra posición de vanguardia continental, son obras estratégicas. Lo que ha tenido de valiosa la política portuaria es que se anticipa a los desafíos ya sea en la licitación del puerto, en las obras de modernización que se han hecho antes que se produzcan los cuellos de botella.
Inversiones en San Antonio
¿Como presidente del directorio de Epsa, cree que el Estado ha sido justo y ecuánime con San Antonio?
El proceso de inversiones del Estado se rige fundamentalmente por temas institucionales. Todos los proyectos deben pasar por Mideplan y ver luego el aspecto financiero. Hay antecedentes cualitativos a considerar, como el impacto social del paseo Bellamar. Esas críticas, creo, apuntan a un peso específico que tiene Valparaíso y que no vamos a revertir de la noche a la mañana. Valparaíso fue casi la capital política y ahora tiene al Parlamento. Más que pelear con Valparaíso, debemos potenciar lo nuestro.
¿En el puerto, cómo están las relaciones con los privados?
Muy buenas y hay novedades. STI va a entregar el calendario referencial de inversiones y va a presentar un proyecto de modernización por nuevos sitios de atraque para aumentar su calado, eso va a ser muy importante porque va a permitir la llegada de naves de mayor calado.
¿Se van a mantener los dos sistemas dentro del puerto de San Antonio?
Sí. Según establece el contrato de concesiones, debe haber congestión en el puerto para que se licite el espigón y esto se mide por tiempos de espera. Esto se soluciona con inversiones en grúas, como lo hizo STI, o dragado para barcos más grandes. Por la evolución de la carga en el puerto, no vemos en el futuro cercano la licitación del espigón.
¿Cuál es la próxima etapa para el puerto de San Antonio?
Yo diría que es de calado. Hay todo una revolución en los puertos internacionales provocado por la alza en las tarifas del transporte naviero. Se están construyendo barcos de gran calado de 7 mil, 8 mil teus y tienen tráfico Estados Unidos-Oriente, Europa-Oriente, pero hay un efecto derrame, que son los barcos de hasta 5 mil o 4 mil teus, que esos sí pueden llegar a nuestras costas y debemos estar preparados para recibirlos. Esa es la próxima etapa para el puerto de San Antonio, lo que significa un mayor aumento en productividad. Eso en el corto plazo, en el mediano viene la modernización de los otros frentes de atraque como el espigón. Y para una tercera etapa, viene la transformación de la costanera del puerto de San Antonio en frente de atraque y la primera fase de la dársena. En eso es lo que estamos trabajando.
¿Cómo está la relación con la ciudad?
Muy buena, participamos en la Exposan y sobre todo hemos logrado muy buenos resultados a través de la Corporación de Desarrollo. Por fin hemos visto la luz con el parque industrial, costó entusiasmar al sector privado, pero ya llegó la primera industria. Hay que destacar que la concreción del acceso al puerto gatilló de alguna manera la puesta en marcha del parque. Hay que destacar cómo una inversión pública puede crear virtuosidades. A ese proyecto le auguró el mayor de los éxitos.
Agrega, resumiendo, que "al tomar todos los proyectos: parqueadero, parque industrial, ruta de la fruta, segunda etapa del Bellamar, puerto pesquero y acceso al puerto, vemos que es otro San Antonio. El puerto le ha cambiado y modernizado el rostro a la ciudad porque hemos ido más allá de la gestión meramente portuaria.
Proyecciones para este año
Ernesto Edwards adelanta que para este año el crecimiento en la carga transferida por el puerto de San Antonio, porcentualmente, será de un 10 por ciento y el tonelaje llegará a 10,5 millones. "También tenemos un mejor estado financiero producto de la corrección monetaria. Al superar los 10 millones, pasamos a ser un puerto mediano. Pero no hay que ser chauvinista. A un exportador coreano, lo que le importa es tener un complejo portuario en la zona central, es por ello que estamos muy unidos trabajando con Valparaíso, tenemos permanente intercambio de opiniones y agendas de trabajo, sin alterar el estado de cada puerto.
Para el próximo año las inversiones más importantes, serán del MOP y la del paseo Bellamar será una inversión nuestra por un monto de 650 millones de pesos".
Fuente: El Lider de San Antonio
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.