Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

GUPC declara US$910 millones en ingresos según informe de Grupo Sacyr

GUPC declara US$910 millones en ingresos según informe de Grupo Sacyr

Monto corresponde a parte de las reclamadas a la Autoridad del Canal de Panamá
Edición del 04 de Mayo de 2015

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) incluyó US$910 millones de las reclamaciones presentadas a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como ingresos en los estados financieros consolidados del consorcio hasta el cierre de 2014.

Lo anterior aparece en el informe enviado a la Comisión Nacional de Valores de España por el Grupo Sacyr, una de las cuatro empresas que forman parte del consorcio que diseña y construye el tercer juego de esclusas.

Este monto representa un 34% de las reclamaciones gestionadas por el consorcio, dice el informe de Sacyr. Aunque la posibilidad de lograr estos ingresos está sujeta a la decisión de un ente mediador o arbitral, expertos en economía indican que existe un mecanismo contable para incluirlos en los estados financieros de la empresa como ingresos.

Se llama “sistema devengado” y corresponde a un gasto facturado que luego debe ingresar a la empresa o grupo, explica el economista Raúl Moreira. Sin embargo, advirtió que en caso de que ese dinero no ingrese, se tendría que declarar como pérdida.

Según lo publicado por la empresa española, las reclamaciones de GUPC ascienden a US$2.698 millones, sin embargo, el informe actualizado de ACP indica que los reclamos recibidos suman US$2.682 millones, es decir, US$16 millones menos.

Para Sacyr, las reclamaciones hechas por el grupo son “objetivas y cuantificadas”.

Los reclamos por supuestos sobrecostos deben cumplir un proceso en cualquiera de las tres instancias establecidas en el contrato firmado en 2009 entre GUPC y la ACP. Primero, debe plantearse ante la ACP y si es rechazado se debe llevar ante la Junta de Resolución de Conflictos, mejor conocida como DAB, compuesta por tres ingenieros, uno designado por la ACP, otro por el consorcio y el tercero escogido por las dos partes. La tercera instancia es el arbitraje, en el que debe haber una decisión definitiva.

De los US$2.682 millones reclamados, la ACP ha desembolsado US$290 millones y de estos ha presentado una carta de inconformidad por el pago de US$233 millones que ordenó la DAB y que sería llevado a arbitraje.

El reclamo de mayor cuantía, por US$898 millones denominado “por atraso, disrupción y aceleración de trabajo” aún permanece en la ACP. El administrador Jorge Luis Quijano ha dicho que el consorcio debe desglosar los supuestos sobrecostos para poder analizarlos y dar una respuesta.

Según el calendario de la ACP, del 24 al 28 de agosto próximo se tiene prevista la audiencia por el reclamo de US$89,2 millones relacionado con las condiciones impredecibles no reveladas en las esclusas del Pacífico por roca excesivamente fracturada y quebrada. Este reclamo fue enviado recientemente a los miembros de la DAB para su análisis.

Fuente: La Estrella de Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.