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Nuevo terminal portuario de Santiago de Cuba espera crédito chino

Nuevo terminal portuario de Santiago de Cuba espera crédito chino

Las obras aguardan US$120 millones que el Banco Central de China otorgó a la Isla
Edición del 12 de Junio de 2015

La construcción del moderno terminal portuario que se proyecta construir en Santiago de Cuba, y que se realizarán frente a las instalaciones del puerto Guillermo Moncada, esperan el depósito de los US$120 millones del crédito que el Banco Central de China ha otorgado a la Isla para ese fin y que deberá ser pagado en 20 años.

La Empresa de Servicios Portuarios de Oriente y la Communications Construction Company del país asiático son las principales responsables de llevar a cabo el proyecto, aunque otras empresas cubanas participarán en infraestructuras adicionales, según ha declarado a la prensa local Juan Guerra Macía, director de la Unidad Empresarial de Base inversionista del puerto.

La construcción comenzará este año, coincidiendo con las celebraciones del quinto centenario de la fundación de la ciudad.

Según las previsiones oficiales, la obra podría estar lista en 2017, pero de momento solo se han iniciado las investigaciones geológicas para determinar las condiciones del suelo. Aun así, el anuncio ha provocado gran expectativa en algunos sectores de la población, ante la posible demanda de mano de obra y el aumento de suministros que podrían beneficiar la región.

El nuevo terminal multipropósito podrá operar barcos de hasta 40.000 toneladas, aunque para lograrlo la cuenca deberá dragarse a 13,6 metros de profundidad y habrá que mover un volumen de 127.000 metros cúbicos de tierra seca entre las desembocaduras de los ríos Yarayó y Tacón.

En un área que cubrirá unos 17.500 metros cuadrados, colindante con la carretera de Mar Verde y el Ferrocarril Central, el nuevo terminal podrá gestionar 565.000 toneladas en contenedores; 220.000 de mercancía general y 195.000 de mercancía a granel.

En la actualidad los buques que arriban al puerto no pueden sobrepasar las 20.000 toneladas, lo que unido al bajo nivel tecnológico existente ocasiona elevados gastos por concepto de fletes. El nuevo terminal tendrá tres grúas de pórtico, capacidad de almacenar más de 10.000 toneladas y un atracadero de 231 metros de longitud, lo que permitirá manejar en menos tiempo buques de 40.000 toneladas.

El moderno emplazamiento contará además con dos accesos ferroviarios, una nave de rayos X, garitas de control, una subestación eléctrica y tres almacenes, entre las 22 obras planificadas.

El proyecto proporcionará ocupación a 240 trabajadores cubanos en la fase constructiva y 280 en la etapa de explotación. Hasta el momento no se ha mencionado si se realizarán estudios sobre el impacto medioambiental en una zona muy próxima a la Ensenada de Miradero, propuesta para ser reconocida como área protegida por sus extensos manglares que sirven de refugio a aves migratorias y a numerosas especies de la fauna cubana.

Fuente: 14 y Medio, Cuba

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