Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Bolivia amenaza con llevarse las cargas

Bolivia amenaza con llevarse las cargas

Durante reunión de cancilleres en Arica
Edición del 12 de Octubre de 2004

Vicecanciller del país vecino reiteró que no aceptarán el concesionamiento del puerto. Anunció que están habilitando El Callao y pidiendo el sitio 7 para desviar su comercio exterior. Subsecretario Cristian Barros dijo que llevará la postura boliviana a la Cancillería

La delegación boliviana, encabezada por el vicecanciller Jorge Gumucio, dio a conocer su postura en una concurrida conferencia de prensa, ante medios chilenos y del vecino país.
 
Si algo quedó claro después de la reunión de vicecancilleres de Chile y Bolivia, realizada en el Hotel Arica es que el rechazo boliviano al concesionamiento a privados del puerto local no ha cedido un ápice. Por el contrario, si no hubo una variación en sus planteamientos, se percibió ahora una actitud más dura.

El vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio estableció ayer la decisión de su país de responder con el desvío de sus cargas hacia otros puertos mientras se mantenga la concesión, aunque por el momento se siga usando para las operaciones de comercio ya sujetas a contrato.

Gumucio especificó que para llevar las cargas bolivianas cuentan con los puertos de Ilo y Matarani en Perú y que además se está habilitando El Callao. Piensan negociar con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú, el uso del sitio 7 del puerto ariqueño, entregado al servicio del país del norte.

El vicecanciller Gumucio explicó que lo que molesta a Bolivia no es el hecho de que el manejo del puerto sea entregado a privados, sino que se haga bajo un esquema monooperador, que no da opción a Bolivia a decidir que entidad portee sus cargas. "El problema en el caso de Arica es que no se le da chance a Bolivia de elegir su porteador, se nos está obligando a una empresa con la cual no tenemos ningún conocimiento, ninguna responsabilidad. No vamos a aceptar una imposición empresarial a Bolivia sobre su carga", enfatizó. 

Tercer puerto

Por eso, reiteraron la petición a Chile de incorporar a Iquique como un tercer puerto abierto al libre tránsito boliviano, en las mismas condiciones que operan en Arica y Antofagasta, las que enfatizó, para Bolivia no constituyen facilidades, sino "obligaciones" contraídas por Chile.

Así es, dijo, como en el caso de Iquique no están solicitando el uso del sector concesionado del puerto, sino del sitio bajo administración fiscal, en el que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) pueda designar a la empresa que mueva sus cargas. "Es una paradoja que en defensa del libre comercio se decide privatizar los puertos. Pero en el caso de Arica, a Bolivia se le impone un monopolio que no vamos a aceptar", expuso.

Gumucio puntualizó que el Tratado de 1904 habla sólo de puertos chilenos, sin especificar, y que Bolivia designó en esa oportunidad a Arica y Antofagasta, pero está abierta la puerta para que su país designe otros.

Tarifas

Otro tema que fue planteado por el vicecanciller Gumucio a su par chileno Cristián Barros, fue el del aumento de las tarifas del puerto, según lo anunciado por el Consorcio Portuario Arica, que se adjudicó la concesión.

En este sentido, dijo que pese a que no les parece adecuada, la Cancillería boliviana no va a negociar precios con una empresa privada. Se logró que a partir de hoy la Empresa Portuaria Arica (estatal) negociará con la ASPB la aplicación de las tarifas vigentes hasta el momento de la concesión para toda la carga contratada por bolivianos antes del 30 de septiembre.

"Eso está en consulta seguramente a los privados, pero hay un compromiso del Estado de Chile de comprender esta situación. Es por eso que mañana (hoy) ASPB va a quedarse a ver todos los aspectos técnicos para mantener esas tarifas", anunció Gumucio. En cuanto a qué empresa efectuará el porteo de esas mercaderías, agregó que será un tema que también definirán los técnicos.

Esta será una situación transitoria, después de la cual los exportadores e importadores bolivianos podrán elegir el puerto por el que quieran mover sus mercaderías, excluyendo a Arica.

"Tema comercial"

A la salida de la reunión, el subsecretario Barros no fue tajante para descartar la anulación del concesionamiento. Anunció que llevará el planteamiento boliviano a la Cancillería. Sin embargo, dio a entender que hay muy pocas posibilidades de acceder a esa petición, calificando las diferencias entre los dos países como "un tema comercial".

"Si evidentemente un puerto resulta ser más eficiente que otro, tanto para el ingreso como para la exportación de mercaderías, evidentemente va a ser utilizado ese puerto. Esa no puede ser una ofensa para nadie, ni para Chile ni para Bolivia... este es un problema comercial, y en definitiva eso es lo único que tiene que guiar tanto al importador como al exportador. Decir que las cargas se van a desviar o no, casi es un asunto que no compete a los gobiernos", sostuvo.

Respecto del tema de las tarifas, Barros explicó que fue planteado por la delegación boliviana, pero coincidió en que tendrá que ser abordado por los técnicos. Pese a los reclamos que su alza ha producido en sectores empresariales del vecino país, el subsecretario manifestó que "hay precisiones que hacer y probablemente (el puerto) sí le va a servir a los empresarios bolivianos y va a ser mucho más eficiente que el puerto que tenían hasta el último mes".

Los vicecancilleres volverán a reunirse en un mes, posiblemente en Iquique, para entregar la respuesta chilena a la solicitud de revertir el concesionamiento del puerto de Arica y de habilitar el de Iquique.
 
Fuente: La Estrella de Arica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.