Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"No hacer el Terminal 2 significa hipotecar el futuro portuario de Valparaíso"

"No hacer el Terminal 2 significa hipotecar el futuro portuario de Valparaíso"

Senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber respaldaron el desarrollo de la obra
Edición del 22 de Junio de 2015
Los senadores por la Quinta Región Costa, Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), manifestaron su respaldo al proyecto de Terminal 2  y exigieron definiciones más concretas respecto al desarrollo portuario de Valparaíso y también del país.

En el marco del Encuentro “Desayuno Análisis: Generando Opinión”, los parlamentarios advirtieron la necesidad de avanzar en infraestructura para hacer frente al crecimiento del comercio exterior y, en ese marco, apoyaron la expansión del Espigón de Valparaíso. A su vez, pidieron resolver el emplazamiento del Megapuerto, revisar el modelo portuario que actualmente rige al país y enfatizaron la necesidad de que las ciudades que acogen los terminales tengan participación en las decisiones que se tomen en ese ámbito.

Hipotecar el futuro

“Claramente, nosotros hemos señalado desde un comienzo que no hacer el Terminal Dos significa hipotecar el futuro portuario de Valparaíso", comentó el senador Francisco Chahuán, abriendo espacio a los eventuales cambios a que debería someterse el proyecto en el marco del proceso de evaluación ambiental por el que transita.

“Creemos que uno podrá sostener que puede haber correcciones al diseño porque eso siempre es posible, pero poner en duda el Terminal 2 significa, insisto, hipotecar el futuro portuario de la ciudad.

Valparaíso es puerto y quien no lo entienda así, no entiende la realidad de Valparaíso”, manifestó.

Francisco Chahuán además, instó al Gobierno a que “verifique dónde se va a instalar el megapuerto de la zona central. Sabemos que la decisión está tomada de hacerlo en San Antonio y hay que sincerarse porque, de lo contrario, estamos perdiendo una oportunidad para mejorar nuestra competitividad frente al Callao”.

Francisco Chahuán recalcó que se debe generar una política nacional portuaria pensando en los próximos 30 a 40 años, lo que hoy, añadió, no se define por el costo político que la decisión podría acarrear.

“Lamentablemente, la autoridad, por falta de voluntad política y por no comprarse conflictos entre una ciudad y otra, finalmente no toma decisiones y está paralizada”.

El senador destacó además que “está en curso un proyecto de ley que presentamos junto a Ricardo Lagos Weber para que un representante de los municipios pueda integrarse al directorio de las empresas portuarias para que el desarrollo de la ciudad dialogue con el desarrollo del puerto, cosa que no ocurre en las ciudades portuarias que se han ido empobreciendo y envejeciendo", subrayó.

Inversiones

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber explicó que el desarrollo portuario requiere atención considerando que las capacidades en esta materia se van reduciendo con el paso del tiempo como consecuencia del comercio exterior. “Vamos a tener un cuello de botella en cuatro o cinco años si no se toman medidas hoy de infraestructura y eso pasa por inversiones en San Antonio y en Valparaíso", sostiene, agregando que puede haber debate en la forma y el cómo, “pero lo que no podemos hacer es quedarnos callados y no decir que Valparaíso requiere crecimiento portuario... se puede hacer un Terminal 2, hagámoslo compatibilizando la realidad de la ciudad, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados”, indicó.

Respecto de la forma cómo se administran los puertos en Chile es pertinente estudiar modificaciones. “Creo que hay que revisarla porque tenemos en el fondo una empresa portuaria en Valparaíso, una en San Antonio, otra en Talcahuano, etc., y no hay una mirada global desde el Estado de Chile respecto a que queremos para los puertos del país. Entonces, en vez de tener a los puertos compitiendo habría que tener una mirada más integrada", comentó.

En alusión a la competencia que plantea el puerto del Callao, manifestó que “En Perú hay hasta recursos del Estado puestos para su desarrollo y no solamente concesiones, y nosotros acá debatimos entre Valparaíso y San Antonio”.

Sobre la falta de definiciones respecto al emplazamiento del megapuerto, opinó: “creo que lo que hay que avanzar es asegurar el Terminal Dos para no tener un cuello de botella, seguir con el crecimiento del puerto de San Antonio. No sé en qué ayuda si va estar allá o acá el megapuerto, pero pareciera que por las condiciones geográficas San Antonio tiene más área de respaldo y más capacidad de crecer de manera más fácil y sin intervenir la ciudad”.

Agregó que espera una formalización respecto a los lineamientos que va a seguir la política portuaria en el país. “Yo no pido el detalle, pero por lo menos que nos den los grandes lineamientos de la política portuaria chilena que, en ese sentido, noto la ausencia de una voz más fuerte y más clara desde el Gobierno”.

Sobre el proyecto de acuerdo para crear un nuevo estatuto portuario, señaló que: “Buscamos que las ciudades que acogen a los puertos puedan tener una participación activa con voz y voto en los directorios de las empresas portuarias, lo que hoy no ocurre. En esa línea, considera viable la posibilidad de una nueva institucionalidad: “Se habla de una subsecretaría portuaria en Chile y sería bueno tener una institucionalidad propia que permita saber con quién entenderse”, manifestó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.