Dirigentes de importantes asociaciones gremiales vinculadas al comercio exterior destacaron la necesidad de fomentar el desarrollo portuario nacional durante su visita al Puerto San Antonio.
“La expansión portuaria es algo que tenemos al debe, y no solamente la portuaria. Aquí tenemos que hablar de infraestructura en general, eso es una gran preocupación que nosotros tenemos”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes. “Nos ha preocupado mucho porque hemos visto como Chile se ha ido quedando atrás respecto a países con los cuales competimos como Perú y Colombia”, agregó. |
La necesidad de concretar proyectos de expansión portuaria es una visión compartida también por el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufactura (Asexma) Roberto Fantuzzi, quien manifestó que “si no hacemos este tipo de inversiones en el corto plazo para tener impacto positivo en el largo plazo es dramático, son decisiones que tienen que tomarse hoy día obligatoriamente”.
Duplicando capacidad del puerto
En este sentido, actualmente los concesionarios de Puerto San Antonio están implementando proyectos de expansión para poder atender la creciente demanda en exportación e importación nacional.
Por ejemplo, Puerto Central avanza a paso firme en la construcción de 700 metros de un nuevo frente de atraque, cuya primera etapa estará operativa a fines de año y cuya inversión aproximada de US$$300 millones. Esta obra aumentará la capacidad transferencia del puerto en 1 millón de TEUs adicionales por año. Por su parte, STI también ejecuta obras de ampliación de su actual muelle, las que aumentarán su capacidad en 190.000 TEUs/año de aquí al 2020. Como resultado de ambas inversiones y mejoras, el puerto duplicará su capacidad de transferencia, al pasar de 1.5 a 3 millones de TEUs.
Interés de los gremios
Sin embargo, los expertos señalan que para poder atender los niveles proyectados de demanda del comercio exterior de Chile central, será necesario contar con nuevos desarrollos portuarios operando en la región de Valparaíso, a partir de la primera mitad de la próxima década.
Con este fin, Puerto San Antonio ha desarrollo un proyecto de nueva infraestructura portuaria, el cual de aprobarse significaría una inversión público-privada de US$$ 2.800 millones y una capacidad anual de 6 millones de TEUs. Este crecimiento permitiría atender la demanda actual y futura de los habitantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Con respecto a los planes de desarrollo de Puerto San Antonio, Ricardo Mewes comentó que “viendo los proyectos que están nos deja bastante más tranquilo en cuanto a lo que necesitamos para su crecimiento. Es tremendamente relevante no solamente para San Antonio sino para el desarrollo de Chile.” Por su parte, Roberto Fantuzzi destacó la importancia de la industria portuaria para un país en el cual cerca de 60% del PIB está vinculado a actividades del comercio exterior. “Todo esto pasa por los puertos y los aeropuertos, no hay otro camino”, enfatizó.
“Al final, nosotros tenemos que ver esto como país, y es importante entonces que los puertos trabajan en conjunto para avanzar en lo que Chile necesita, que es mejor desarrollo portuario. San Antonio se está adelantando y probablemente tiene ventaja respecto a eso,” concluyó Ricardo Mewes.
Puerto San Antonio
Desde el año 1998, el Puerto San Antonio opera bajo un sistema de concesiones en que la actividad portuaria se lleva a cabo a través de operadores privados. Es el único de Chile que opera con tres terminales concesionados: STI, que se dedica principalmente a la importación y exportación de contenedores, Puerto Central, que cuenta con una operación multipropósito de contenedores, carga fraccionada (autos, etc.) y graneles, y Puerto Panul, que está especializado en la transferencia de gráneles de consumo humano y animal.
Puerto San Antonio es actualmente el más grande del país en términos de transferencia de carga, con más de un millón de TEUs pasando por el puerto durante el año 2014. Tiene una participación de mercado de 52% en los puertos de la región de Valparaíso.
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