Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Argentina crea fideicomiso para vincular vía marítima con Tierra del Fuego

Argentina crea fideicomiso para vincular vía marítima con Tierra del Fuego

Objetivo es cruzar a Tierra del Fuego sin necesidad de pasar por Chile
Edición del 27 de Julio de 2015

En un acto realizado el 24 de julio en Río Gallegos, y con la presencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se firmó un convenio de vinculación Marítima con Tierra Fuego. En la ocasión fue ministro de Economía, Axel Kicillof, quien anunció la firma de creación del fideicomiso para la vinculación marítima de la provincia de Santa Cruz con Tierra del Fuego.

Al respecto, el titular de economía, afirmó que se trata de una obra “esperada hace más de cuarenta años” y agregó que “no podía ser que la única forma de hacer el tramo por tierra fuera atravesando cuatro puestos fronterizos a través de Chile, porque eso es para el país un enorme perjuicio económico, una pérdida de oportunidades y conectividad”.

Asimismo, el ministro detalló que se trata de un fideicomiso creado específica-mente para dotar de fondos la obra, estimada en cerca de US$110 millones,

"No solo es una cuestión de tarifas, sino de soberanía nacional", afirmó la presidenta Cristina Fernández en un acto celebrado en Río Gallegos, en referencia a que el nuevo corredor posibilitará llegar desde el continente a Tierra del Fuego sin cruzar por territorio chileno.

Por otra parte, el funcionario detalló que será “el fideicomiso el que llame a licitación una vez encontrado el mejor camino”; y que “la obra se realizará en un plazo de treinta meses”.

De la firma del acuerdo participaron, además del ministro de Economía, el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta; y la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Por su parte, la Presidenta Argentina, Cristina Fernández, resaltó la firma del acuerdo para la constitución de un fideicomiso para la conectividad entre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego y explicó que hasta ahora “todo el transporte, el turismo por tierra, que tiene que pasar a Tierra del Fuego, pasa por cuatro puestos fronterizos de nuestra hermana República de Chile”.

"Ahora, si hay huelga en Chile, no se puede llegar a Tierra del Fuego", añadió la presidenta, en alusión a lo sucedido en mayo, cuando un paro de aduaneros chilenos ocasionó que Tierra del Fuego quedara aislada del resto de Argentina por vía terrestre durante nueve días y cientos de camiones permanecieran varados sin poder llegar a su destino.

La ley

El Congreso argentino aprobó en 2012 un proyecto de ley para crear un corredor marítimo que una la provincia de Santa Cruz y la isla de Tierra del Fuego, y evitar así el paso por 250 kilómetros de territorio chileno, que hoy deben realizar obligatoriamente los argentinos para unir ambos puntos. La decisión se adoptó tras el bloqueo del cruce del Estrecho de Magallanes durante las protestas por el alza del gas en la región chilena de Magallanes en enero de 2011.

La ley establece la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de buques portarodantes.

El proyecto

Se trata de una obra de infraestructura que consiste en la construcción de pontones flotantes en los puertos de Río Gallegos y de Río Grande de modo tal que permitan la operación de una embarcación rápida (buques portarodantes), de frecuencia diaria, para el transporte de pasajeros, automóviles y camiones. La distancia a recorrer es de 245 km y se podrá cubrir en menos de 4 horas.

El nuevo cruce marítimo conectará el puerto de Punta Loyola (a 20 km de la capital provincial de Santa Cruz, Río Gallegos), con Caleta La Misión, ubicada a 12 km de Río Grande.

De esta manera se avanza en la integración física del territorio continental argentino con el territorio insular de esa provincia, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Ese objetivo quedó establecido como política de estado con la promulgación de la ley 26.776 en 2012 que además disponía la continuación de la ruta nacional Nº 40 en esos territorios.

Además de poseer acceso vial en buen estado, en las proximidades de ambos puertos existen áreas urbanizadas con facilidades para el tránsito de pasajeros con y sin vehículos, y se optimiza la utilización de la infraestructura portuaria existente.

Fuente: AP; Prensa Libre, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.