Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Se deben generar nuevos motores de crecimiento, como la inversión en infraestructura"

"Se deben generar nuevos motores de crecimiento, como la inversión en infraestructura"

Jorge Marshall, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria
Edición del 17 de Agosto de 2015

Según el último boletín estadístico emitido por la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport), la carga de comercio exterior movilizada por los puertos confirmó su tendencia a la baja en los primeros cinco meses de 2015 y anticipa un segundo trimestre de menos actividad en los puertos en comparación al año anterior.

En el trimestre móvil finalizado en mayo de 2015 se movilizaron un promedio mensual de 8.868.724 toneladas de carga de comercio exterior a través de los puertos chilenos. La variación anual de esta carga presenta una disminución de un 18% en dicho trimestre móvil respecto del mismo período del año anterior. Esta es la variación anual más baja en los últimos 12 períodos, aunque muestra una trayectoria plana respecto de los trimestres anteriores.

Jorge Marshall, presidente directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, se refirió a estos antecedentes y respecto a materias como infraestructura, el extendido conflicto de las “cargas limpias” en Valparaíso, entre otros aspectos que son de interés para el gremio.     

¿Existe preocupación en el sector por las cifras de carga de comercio exterior exhibidas en los primeros cinco meses y por las perspectivas para el segundo trimestre?
La disminución de las cargas se produce principalmente por el ajuste de las importaciones que cayeron hacia mediados de 2014. Las comparaciones en doce meses siguen incorporando esa disminución, pero respecto al trimestre anterior ya están estabilizadas y debiesen retornar cifras positivas durante el segundo semestre de este año.

Considerando que esta baja se encuentra en línea con la desaceleración de la inversión y del consumo, para el sector ¿qué señales político-económicas se deberían producir para que el escenario comience a mejorar?
El escenario internacional se ha vuelto menos favorable para Chile. El precio del cobre ha caído casi un 40%, el crecimiento de China está a la baja y la depreciación de la moneda de los países competidores y de los mercados de destino hace más difícil el repunte de las importaciones. Más que señales de corto plazo lo que necesitamos es generar nuevos motores de crecimiento, como la inversión en infraestructura.

Bajo su experiencia ¿se puede considerar el 2015 como un año perdido o todavía existe optimismo en cuanto a que la situación pueda mejorar?
En las condiciones actuales, el crecimiento de tendencia está entre 3% y 3,5%. Elevar esta cifra es el principal desafío. Pero enfrentarlo requiere una visión de largo plazo, orientada a cambiar la fórmula del crecimiento. Creo que este proceso tomará tiempo.

¿Esta disminución de movilización de carga pone en peligro el desarrollo de proyectos de infraestructura portuaria?
Las inversiones en infraestructura portuaria son decisiones que se toman con una perspectiva de largo plazo. El sector portuario no ha reducido sus inversiones, porque el desarrollo de Chile está vinculado al resto del mundo y los puertos son la principal vía de conectividad. Además esta industria está experimentando cambios tecnológicos muy significativos que también generan necesidades de inversiones.

¿Qué sentido tiene pensar en la inversión en corredores logísticos o en futuros incrementos de servicios ferroviarios, considerando la disminución en la movilización portuaria actual en Chile y en aspectos externos como la desaceleración china?
Los sectores de exportación están creciendo. Las cargas de cobre aumentan en torno a un 3,5% anual, las de productos de madera cerca de un 5% anual y las de celulosa cerca de un 2% anual. Para mantener la competitividad de cada una de estas actividades se deben evaluar los corredores logísticos como una opción para agilizar el transporte interno de la carga.

¿Qué evaluación realiza acerca de la normativa que regula la actividad, pensando en el largo conflicto que sostiene la estatal EPV con TPS, por el manejo de las cargas limpias en Valparaíso, mismo que derivó a la vía judicial? ¿Se requiere una nueva institucionalidad?
En este caso se generó una solución que reduce la eficiencia de la cadena logística y aumenta sus costos. Lo que se requiere es retomar un enfoque de eficiencia, con foco en los usuarios finales de la cadena logística, a partir de la integralidad del proceso. Con esta finalidad, y buscando resguardar la competitividad de cada puerto se deben generar acciones concretas para disminuir los sobre tiempos del proceso logístico de importación, lo cual implica disminuir las ineficiencias y ofrecer un servicio de fiscalización acorde con los actuales horarios de atención de los puertos; al mismo tiempo, generar competencia donde sea posible, permitiendo que el usuario final tenga la opción de seleccionar los servicios de inspección y aforo al interior de los recintos portuarios o en los almacenes extra portuarios, considerando la eficiencia de cada opción. Estas acciones deben ser implementadas con la participación de todos los actores del proceso, de modo de no generar nuevas ineficiencias que terminen reduciendo la competitividad de una zona particular o del país.

¿Se ha avanzado al interior del gremio en propuestas para evitar paros laborales tan prolongados como los experimentados en Iquique o en San Antonio? A su juicio ¿qué aspectos son claves para avanzar en esta materia?
Estamos avanzando en diversas iniciativas para mejorar las condiciones de diálogo entre los trabajadores y las empresas. Esto se complementa con un esfuerzo importante para elevar los estándares de higiene y seguridad en el sector, así como para fomentar la selección y promoción de los trabajadores en base a la capacitación y certificación. La agenda en el ámbito laboral tiene una perspectiva de largo plazo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.