La competencia desleal y el monopolio que predomina en el transporte de carga, con la consecuente ineficiencia que provoca en los sectores productivos de República Dominicana, se ha convertido en uno de los temas que más fuertes debates ha generado en los últimos años. El proceso no sólo es tedioso, sino que también resulta muy costoso.
Estudios avalados por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) establecen que el transporte de carga constituye uno de los principales retos para mejorar los niveles de competitividad que exhibe el país en la región.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada de República Dominicana (Conep), que ha publicado diversos comunicados y lo plasma en su memoria 2012, ha sido explícito al solicitar garantías públicas para el libre acceso a los puertos y plena libertad de contratación del transporte, para así eliminar el monopolio impuesto por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
“En el transporte de carga no existe libre competencia ni libertad de acceso, quienes manejan los diversos negocios vinculados a dicha actividad, se amparan en la figura del sindicato para evitar una adecuada regulación estatal, lograr subsidios del sector público y evitar el pago de impuestos, sin que en muchos casos se brinde un servicio eficiente”, destaca el Conep.
La Asociación de Industrias (AIRD) también se ha pronunciado respecto a los factores que inciden en la competitividad. El transporte de carga marítimo y terrestre ha sido identificado como un importante reto para el país.
Un informe que la entidad denominó “Índice de los Factores que Limitan la Competitividad” señala las variables relevantes o que afectan más la competitividad, incluyendo, además del transporte, el acceso a financiamiento, carga tributaria, competencia desleal y contrabando de productos.
Transporte marítimo
Fenatrado tiene la mayor influencia en los puertos de Haina y Caucedo, las principales terminales de entrada y salida de productos de República Dominicana, donde maneja más del 95% de la carga.
Según el Plan Nacional de Logística y Transporte de Carga (PNLog), del MEPyD, que cuenta con el apoyo del BID y puesto a circular en marzo de este año, el sistema portuario dominicano está conformado por 12 puertos y moviliza cerca de 35 millones de toneladas anuales de carga. En Haina y Caucedo se concentra el 73%, equivalentes a 25,5 millones de toneladas. Fenatrado maneja alrededor del 95% de esta carga.
El estudio, que se inició en 2013 y aún está en revisión, considera urgente desarrollar una oferta de servicios de transporte (marítimo, aéreo y terrestre) que opere conforme a estándares internacionales de calidad, y en condiciones de libre competencia.
El PNLog destaca que la logística de carga es una herramienta fundamental para el crecimiento económico y la competitividad de los países, por lo que el principal reto que enfrenta República Dominicana es el establecimiento de un sistema logístico que apuntale el desarrollo de los sectores productivos nacionales, se convierta en un factor fundamental para la atracción de inversión extranjera y posicione al país como el “hub logístico del Caribe”, dando con ello cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Transporte Terrestre
Para el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), el transporte terrestre en República Dominicana es anticompetitivo, pues impacta negativamente los costos. A su entender, las empresas deben vender sus productos a precios relativamente superiores a los de sus competidores en la región para cubrir sus costos de transporte.
“Uno de los principales factores que influyen en el alto costo de las tarifas de carga terrestre de República Dominicana, además de los altos precios de los combustibles, es la existencia de sindicatos de transporte en el país, los cuales operan en condiciones monopólicas al tener el control de las rutas de transporte”, sostiene el CREES.
En agosto de 2014, la AIRD y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) aplaudieron una decisión del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santiago, que falló en contra de una demanda laboral del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Puerto Plata, porque el gremio de transporte intentó imponer un monopolio.
La sentencia dispuso al sindicato constituirse en una empresa privada para operar en el negocio del transporte de mercancías, y no ampararse en su calidad de gremio para obligar a las empresas a utilizar sus servicios, en violación a la prohibición establecida en la Constitución de la República que impide los monopolios.
“Este precedente en materia judicial constituye una señal positiva para abrir el camino para eliminar de una vez y por toda lo que es un monopolio que afecta tanto los costos de producción de las empresas, como la seguridad jurídica de la nación”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, al saludar la decisión
Fuente: El Dinero, República Dominicana
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.