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Costos logísticos ahogan envíos de provincia de Mendoza en Argentina

Costos logísticos ahogan envíos de provincia de Mendoza en Argentina

Falta de infraestructura y servicios junto a inflación y atraso cambiario aumentan las dificultades
Edición del 31 de Agosto de 2015

La falta de una infraestructura logística competitiva que ayude a las empresas a colocar sus productos en el exterior, se hace notoria en la provincia de Mendoza, Argentina.

Es que sin la competitividad que brindaba el tipo de cambio y una inflación contenida, los gastos para poner la mercadería en el puerto son cada vez mayores. Un reciente informe de la Fundación Ideal indica que los costos logísticos de Mendoza equivalen al 14% del valor exportado en concepto de exportaciones de vinos, hortalizas y frutas.

El reporte tomó en cuenta los tres grandes complejos productivos que más exportaron en los últimos años, que representan más del 70% de las ventas provinciales al exterior: vitivinicultura (vino varietal embotellado, vino a granel y mosto), fruticultura (peras, uvas, manzanas, ciruelas secas, duraznos en conservas y aceitunas en conservas), y horticultura (ajos).

Para el resto de los productos se estimaron los costos logísticos en función de los destinos de exportación. Para cada producto (o grupo de productos) se estimaron los gastos logísticos necesarios para llevarlos desde Mendoza hasta el puerto de destino final en Argentina.

En tanto, los rubros de gastos que se contemplaron fueron los siguientes: Transporte terrestre: se estimó el costo del transporte en camión desde Mendoza a San Pablo (Brasil), a Buenos Aires y Valparaíso o San Antonio (Chile). Transporte marítimo: se proyectaron los valores del flete en barco desde Buenos Aires hasta EE.UU., España y Rusia, y desde Valparaíso a EE.UU y países del Este Asiático.

“La cifra global estimada indica que los costos logísticos que enfrenta el sector exportador de Mendoza aproximan los US$233 millones anuales. Esta cifra es equivalente al 14% de las exportaciones anuales de la provincia”, indica el análisis.

El informe destaca que del total, el 58% (US$135 millones) lo concentra el transporte terrestre, un 23% US$53 millones) el transporte marítimo, y el resto son otros gastos (tarifas portuarias, despachos de aduana y seguros). La proporción del transporte terrestre es sin duda la más relevante, ya que se lleva casi 6 de cada US$10 destinados a los costos logísticos”, destaca el informe.

Fuera de los mercados

La cadena vitivinícola enfrenta casi el 40% de los costos estimados (US$96 millones) principalmente mediante el vino varietal, las frutas frescas el 12%, las frutas procesadas un 9% y los ajos 6%, revela el informe de Ideal.

En este sentido, Juan José Canay, de Bodegas de Argentina, expresó que “prácticamente te sale lo mismo mandar una mercadería de Mendoza a Buenos Aires, que mandarla de Buenos Aires a Europa, por lo que es una locura. Los costos que pagas en Argentina son precios que han ido aumentando por la inflación que tenemos”.

Dependiendo del precio, por caja de doce botellas se van en transporte entre Buenos Aires y Mendoza entre 1 y 2 dólares la caja. Y esto en la medida en que no se pueda contener la inflación y no haya una mejora en el tipo de cambio, no va a variar”.

Por su parte, Sergio Villanueva de la Unión Vitivinícola Argentina sostuvo que “este es un tema central, nosotros competimos a nivel internacional con los países que tienen índices de costos logísticos óptimos. Además, estamos lejos de los mercados de consumo, lo que termina potenciando nuestras ineficiencias. Estamos con costos en dólares de logística muy altos y si no se arregla esta situación no podremos recuperar competitividad”.

Transporte terrestre en alza

A falta de una red ferroviaria que ayude a Mendoza a conectarse con los puertos de Argentina-entre 1970 y 2015 la provincia perdió 1.227 kilómetros de vías de trenes de carga y transporte de pasajeros-, el transporte terrestre, aun siendo más caro, ha ganado espacio y se ha consolidado en el sector.

Además lleva varios años de constante aumento de costos y 2015 no ha sido la excepción. De hecho, según el Índice Nacional de Costos Logísticos que publica mensualmente la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el periodo acumulado enero-julio de 2015 el aumento del sector llega a 15,03%, mientras que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) calculó el aumento en 12,73%.

Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), sostuvo que el sector de camioneros no está atravesando un buen momento. “Las cargas de exportación a los países limítrofes, por la situación internacional y nacional, se han caído 50% en lo que va del año”.

Según destaca el reporte, “los costos comparativos documentados en diversos estudios coinciden en prever que el ferrocarril podría ahorrar un 50% de los gastos de transporte terrestre en las distancias más largas, aconsejando que a partir de 400 kilómetros se torna óptimo desde la perspectiva competitiva que el traslado se realice mediante este medio de transporte”.

Fuente: Los Andes, Argentina

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