Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Grupo Urenda desarrollará plan de inversiones al 2020 por US$600 millones

Grupo Urenda desarrollará plan de inversiones al 2020 por US$600 millones

Se destinarán en arriendo de naves, remolcadores, logística y concesiones aéreas y portuarias
Edición del 14 de Septiembre de 2015

El último tiempo no ha sido tranquilo para José Manuel Urenda, presidente de Grupo Empresas Navieras (GEN). El mes pasado, la firma debió enfrentar los cuestionamientos por el derrame de petróleo en la bahía de Quintero, ocasionado por una de las embarcaciones arrendadas por la compañía. Según el empresario, fueron menos de 100 litros los que se vertieron al mar. La autoridad, en todo caso, lo cuantificó en menos de 500 litros.

“Reaccionamos rápido y pudimos cortarlo de inmediato para impedir el impacto, pero igual ha sido un dolor de cabeza, porque somos muy cuidadosos y nadie quiere per se contaminar el medioambiente”.

Donde sí han logrado mayor tranquilidad es en el reordenamiento de los negocios del grupo, luego de sellar en marzo pasado la venta, a la alemana Hamburg Süd (HS), del área de contenedores que GEN manejaba a través de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI). La operación, valorizada en US$168 millones, significó un respiro económico para el conglomerado, reconoce el empresario.

Ahora el holding está abocado a darle un renovado impulso a la expansión de los distintos negocios en los que participa.

Diseñaron un plan al año 2020 que involucra una inversión por US$600 millones. De ese monto, US$180 millones se destinarán a construir o adquirir nuevas naves para arriendo y otros US$10 millones irán a la ampliación del terminal que operan en Calbuco, región de Los Lagos. Además, gastarán US$16 millones en la compra de terrenos para destinar a bodegas y otros US$20 millones al área portuaria.

Adicionalmente, mediante la sociedad coligada CPT, tienen un plan quinquenal que supera los US$200 millones para adquirir remolcadores, naves wellboat, transbordadores, barcazas y lanchas.

El objetivo detrás de ese plan es mayor para GEN: alcanzar al 2020, ventas globales por US$1.000 millones. Este año, acota Urenda, sin la operación de CCNI el grupo venderá sobre US$700 millones. 

CMC, la heredera de CCNI

Tras la venta de CCNI, todo lo que no era transporte de carga por contenedores pasó a agruparse en la Compañía Marítima Chilena (CMC). De ser operadores de transporte de carga en contenedores, el grupo Urenda pasó a ser un armador dueño de naves. Hoy tienen nueve y la idea es crecer en flota, pero con prudencia. 

Como parte de la transacción de CCNI a HSUD, la compañía chilena acordó el arriendo a la alemana de cuatro naves de 9.000 TEUs de capacidad cada una, por un plazo de 12 años, que tuvieron un costo de US$85 millones cada una.

En paralelo, CMC está desarrollando transporte marítimo de carga suelta, donde tienen contratos con la estatal Enap para trasladar petróleo a nivel nacional. Para ese contrato, el grupo compró dos naves, de US$ 40 millones cada una. “En cabotaje nos interesa crecer, transportando otro tipo de carga suelta, como minerales, por ejemplo”, cuenta el empresario.

La firma chilena tiene otras tres naves -con capacidad individual de 3.100 TEUs- en sociedad con el armador alemán Peter Döhle, que también están en arriendo. Y posee un área de transporte de vehículos: CCNI Car Carrier, que depende de CMC. En ese negocio, este año enfrentan una baja de carga de 20% comparado con 2014, “aunque pensamos que es transitorio por efecto de la desaceleración. A la larga, es un negocio rentable”, añade.

En el grupo esperan que los negocios de CMC, esto es, el arriendo de naves, cabotaje y de transporte de vehículos, reporten a la matriz un tercio de los ingresos totales.

El segundo aire de Agunsa

En el área de agenciamiento y servicios de cargas, Agunsa está presente en más de 20 países y en los últimos años se diversificó hacia otros negocios como, por ejemplo, las concesiones aeroportuarias.
El ítem de agenciamiento le sigue reportando a Agunsa el 38% de los ingresos. Su principal cliente era CCNI, que representaba de 20% a 25% de sus utilidades, pero que dejó de atender tras la venta de la firma a la germana.

El crecimiento no se detiene y acaban de cerrar un acuerdo con la taiwanesa Yang Ming, que implicó a los Urenda hacerse cargo del agenciamiento para Chile y Ecuador. Al mismo tiempo, son agentes de Emirates y de Air Canadá para Chile, Perú y Ecuador, y tienen un contrato con United para los servicios que presta en el aeropuerto de Santiago.

“Hemos ido creciendo en el área de agenciamiento con Agunsa y pese al impacto del término de contrato con CCNI, esperamos recuperar las ventas en tres a cuatro años, e incluso superar en cinco años los resultados que teníamos cuando éramos agente de CCNI”, apunta Urenda. Eso implicará que en 2016 Agunsa debiera reportar utilidades por US$25 millones y para 2020 llegar a US$ 42 millones, superando los US$ 40 millones de 2014, cuando tenían el contrato con CCNI.

Agunsa -a través de SCL y de otras sociedades- tiene la concesión de los aeropuertos de Santiago, Calama, La Serena y Punta Arenas. Pero quieren ir por más y van a participar de los procesos de concesiones que vienen. Entre ellos, Concepción, Puerto Montt e Iquique.

Aunque el grupo perdió la concesión de la terminal de Pudahuel, el empresario desdramatiza el efecto económico para el grupo. En esa área no sólo miran expandirse a nivel doméstico, pues evalúan opciones para elevar su presencia internacional, donde ya sumaron las terminales de las islas de San Andrés y Providencia, en Colombia (hoy en manos del Estado, debido al conflicto con Nicaragua). Ahora, analizan participar en Paraguay y en EE.UU. En este último país, estudian operar un aeropuerto privado en San Diego.

Concesiones portuarias

Los Urenda están en el giro portuario vía sociedades con grupos como Luksic, Von Appen y el holding peruano Romero. Con ellos participan en las concesiones de Arica, Iquique y Antofagasta. GEN, además, opera Talcahuano y el terminal de cruceros en Valparaíso, y posee las concesiones marítimas de los muelles graneleros de Coronel (VIII) y Calbuco (X).

Hoy, ese sector explica menos del 20% de los beneficios de la matriz. La compañía busca expandirse en la región y, por eso, está siguiendo de cerca futuros proyectos portuarios en Ecuador.

México también está en el radar, aunque en otra área de negocios: la de remolcadores, que operan a través de la sociedad CPT, con presencia en Perú, Ecuador y Venezuela. “En los próximos meses se van a licitar en varios puertos los servicios de remolcadores y queremos participar de esos procesos”, anticipa. El plan también considera llegar a Centroamérica.

CPT en Chile tiene 20 remolcadores y numerosas embarcaciones especializadas que prestan servicios a la industria salmonera. Cada año, la firma invierte unos US$ 40 millones en la adquisición de naves.

El área de logística y distribución es otro eje de crecimiento. Agunsa Logistic (L&D) representa el 42% de las ventas de Agunsa y tiene bodegas y centros de distribución en Santiago, Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Por estos días, analizan ingresar a Italia y evalúan opciones en Santa Cruz, Bolivia.

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.