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Rechazan creación de almacenes extraportuarios en la región Metropolitana

Rechazan creación de almacenes extraportuarios en la región Metropolitana

Ministro de Transporte desestimó que el Gobierno proyecte implementar tal medida
Edición del 02 de Octubre de 2015

Polémica causaron las palabras del senador Francisco Chahuán (RN) quién criticó una supuesta iniciativa del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien habría anunciado la creación de almacenes extraportuarios en Santiago. El parlamentario aseguró que la medida "me parece grave y generará una serie de complicaciones de gran envergadura".

A juicio de Chahuán, "la medida anunciada por el ministro perjudicaría a los transportistas y trabajadores del sector portuario, tanto del puerto de Valparaíso como el de San Antonio". Según el senador, la idea de instalar almacenes extraportuarios en Santiago y no en la región de Valparaíso "revela una mirada centralista del Gobierno y el ministro debe entender que el sector portuario no puede seguir esperando más para abordar un tema de esta envergadura".

Cámara Aduanera

“Si quieren que todos nos vayamos a Santiago que lo digan abiertamente", señaló al respecto Felipe Santibáñez, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, quien rechazó de plano la posibilidad del establecimiento de almacenes extraportuarios en la región Metropolitana. 

"Las nuevas autoridades vinculadas al Ministerio de Transporte y Economía han querido hacer una transformación vital en el sentido de generar en Santiago un gran centro de bodegaje y distribución, dejando a las ciudades puerto sin todo este trabajo que se ha hecho durante tantos años", comentó el líder gremial, quien manifestó que el lobby ha sido intenso por parte de grupos empresariales.

"Estas son ideas de grandes empresarios que han contagiado a nuestras autoridades que en algunos casos tienen poca experiencia en el negocio del comercio exterior y creen que esto es una economía para el país y están equivocados", dijo el titular de la entidad.

Afirmó que "esto sería un golpe mortal para Valparaíso y el resto de las ciudades puerto y para la libre competencia, porque tras esto se encuentran las navieras y portuarias". Recordó que los ingresos del 35% de la población en Valparaíso se derivan de actividades ligadas al puerto.

Transportistas

En tanto, el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta), José Egido, recordó que los almacenes extraportuarios no pueden estar fuera de la jurisdicción de los puertos de origen y que ya hace cuatro años reaccionaron cuando se propuso algo similar con la medida 23 de la AIC. "Allí participamos en cuatro movilizaciones a raíz de decisiones que tomó el Gobierno de Piñera y entre ellas estaba esta acción que incluía la creación de almacenes extraportuarios en Santiago y que al final fue desestimada".

"Es muy grave y creo que las compañías navieras aprovecharían el envión para dejar las cargas en el almacén extraportuario una vez manifestadas, ya que es el almacenista el responsable de entregarlas con todas las revisiones", dijo, precisando que en tal escenario las compañías navieras serían dueñas de la cargas. "Esto va a monopolizar la actividad en términos generales, quedaríamos mirando cómo pasan las cargas o ajustándonos a las condiciones que imponga el mandante", señaló.

Ministro Gómez-Lobo

Por su parte el ministro Andrés Gómez-Lobo, respecto a la polémica generada señaló que "Me parece que el senador Chahuán entendió mal lo que dije el otro día en San Antonio, ya que lo único que hice fue referirme a algo que había hablado antes y que incluso está en el programa de Gobierno que es la creación de un centro de intercambio modal".

En esa línea, el ministro Gómez-Lobo enfatizó que el Gobierno no pretende reactivar la medida 23 de la otrora Agenda de Impulso Competitivo, la que abría la posibilidad de instalar almacenes extraportuarios en zonas que no estuvieran necesariamente asociadas a jurisdicciones aduaneras por donde entra y sale la mercadería.

"No tenemos ningún proyecto que cambie la ley de puertos en el sentido de generar recintos de esta índole fuera de la comuna donde está radicado el puerto", enfatizó el titular de Transportes.

Aclaró además que “no estamos hablando de un recinto extraportuario, tampoco de una bodega o de almacenes extraportuarios, sino que de un centro de intercambio modal que nos permita potenciar el tren para transferir los futuros incrementos de carga de la Quinta Región (de Valparaíso)", advirtió el secretario de Estado, quien recalcó que este plan está pensado para el crecimiento futuro, pensando en el aumento de carga que se proyecta para el país y ante lo cual se trabaja en aumentar la capacidad portuaria tanto en Valparaíso como en San Antonio.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso  

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