Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Arribaron trenes que operarán en la línea 4 del metro

Arribaron trenes que operarán en la línea 4 del metro

Abordo de la nave "Don Raúl"
Edición del 15 de Noviembre de 2004

"Don Raúl", un gigantesco buque, los trajo hasta Valparaíso y los cuidan como bebés recién nacidos. No se les puede destapar y permanecen abrigados y resguardados por sus cubiertas de color naranja.

Las niñeras son los ingenieros y ejecutivos de la empresa francesa Alstom que los construyó en Sao Paulo, Brasil; los ingenieros y ejecutivos del Metro, sus padres; aunque los más aprensivos, casi como madres, son los expertos de las compañías de seguros que velan por esta millonaria inversión. A falta de una, hay dos, la Compañía de Seguros Generales y Robert Hanna and Company, Comisario de Averías y especialistas en seguros marítimos.

Y no es para menos. Cada uno de los seis carros que componen el primer tren que circulará por la Línea 4 del Metro cuesta un millón y medio de dólares.

Cubrirá el primer tramo de la línea, entre el paradero 14 de Vicuña Mackenna y Puente Alto. Sin embargo, este tren permanecerá en "incubadora" o en la maestranza hasta fines de 2005, cuando sea la inauguración.

En el intertanto, seguirán llegando los "hermanos" del tren que arribó ayer a Valparaíso, hasta completar los 180 coches.

Su arribo, ayer a las seis de la mañana, de Santos, en Brasil, desde donde salió el 31 de octubre, fue todo un acontecimiento.

Cada detalle del desembarco fue celosamente planificado y custodiado. Finalmente, luego de varios tira y afloja, las compañías de seguros aceptaron que un carro fuera destapado para tomarle la primera foto y develar el misterio de tanta maravilla. Son de color gris con líneas naranja y rojo. Se trata de carros de casi 30 metros de largo (los actuales que circulan en Santiago tienen 15,4 metros) y 2,9 metros de ancho frente a los 2,4 metros de los coches tradicionales.

Sus "patitas" o ruedas son de acero, frente a la tracción sobre ruedas de goma que tienen los antiguos carros. La diferencia es importante porque casi no producen ruido y circularán en vías enteramente soldadas. Tienen una suspensión muy suave, una ergonomía más cómoda y son de última generación en cuanto a electrónica y potencia, lo que significa una menor tasa de fallas y un consumo menor de energía.

El haber adquirido este tipo de trenes está directamente relacionado con el nuevo plan de transporte Transantiago que el Gobierno prepara para la capital.

Como el Metro será el eje estructurante del mismo, y el objetivo del plan es proveerlo de la mayor cantidad de pasajeros posible, las estaciones de las nuevas líneas se están construyendo más largas, para que circulen trenes con mayor capacidad.

El nuevo tren circulará con seis carros en las horas punta y con tres en las horas valle. Cada carro tiene una capacidad máxima, es decir, de sobrecarga, de seis pasajeros por metro cuadrado. Esto significa que un tren de seis carros puede llevar un máximo de 1.800 personas, aunque sólo 240 de ellas podrán ir sentadas. Los trenes actuales del Metro son capaces de transportar 1.300 personas, 196 sentadas y el resto de pie.

Nuevos kilómetros

La Línea 4 del Metro, en construcción, incorporará 33 kilómetros a la red y como proyecto tiene un costo de US$ 1.000 millones. Comprende un tramo principal que va desde Tobalaba con Providencia, sigue por Tobalaba, Américo Vespucio hasta Grecia y continúa hacia el sur por Vicuña Mackenna, Concha y Toro hasta la plaza de Puente Alto. Un tramo secundario va por Américo Vespucio entre Gran Avenida y Vicuña Mackenna. El nuevo tren que llegó ayer circulará en el tramo que se inaugurará a fines del próximo año, entre Vicuña Mackenna y Puente Alto. Este tramo va principalmente en viaducto, es decir, no es subterráneo. Tiene casi 11 kilómetros de extensión y nueve estaciones.

En este trazado se espera transportar 325 mil pasajeros diariamente y 91 millones al año. Es decir, a los coches estrella les espera mucho trabajo. Mañana serán trasladados hasta la maestranza en Santiago.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.