Facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, mediante el desarrollo de una plataforma electrónica que permita a los usuarios públicos y privados del comercio exterior tramitar sus operaciones, pudiendo revisar el estado de su despacho en línea, es el desafío del Sistema Integrado de Comercio Exterior Sicex, explicó Viviana Yáñez, coordinadora técnica de este ambicioso programa del Gobierno de Chile, esfuerzo que apunta a reducir los tiempos y costos en los procesos de la cadena logística.
“Hoy día tenemos liberado el módulo de exportaciones para la operación 200 y en diciembre de 2015 se liberará el módulo de importaciones”, sostuvo la coordinadora, quien manifestó que los usuarios del Comercio Exterior han visto esta herramienta como “una necesidad”. Sin embargo, reconoció que ha surgido cierto nivel de preocupación porque muchos actores del proceso “tienen que registrar en forma doble los datos porque ya tienen sus sistemas”.
Es por esa razón que “cuando el módulo de exportación fue terminado, la siguiente actividad fue pensar en cómo unir este proceso estandarizado con los sistemas de los privados y se empezó a .trabajar en una iniciativa que se llama ‘Conexión con Privados’ que consiste en proveer mecanismos vía interoperabilidad, para que cualquier sistema privado pueda conectarse al Sicex y gatillar transacciones en forma masiva y automática”.
Ahondando en este punto, Viviana Yáñez, sostuvo que “desde que iniciamos el desarrollo de ‘Conexión con Privados’ llamamos a los principales usuarios y proveedores de tecnología de los usuarios o agentes exportadores, para explicarles la iniciativa y ofrecerles trabajar en conjunto”. Como ejemplo detalló que “hoy tenemos un privado que está certificando el desarrollo construido, tecnológicamente hablando, probando las interacciones desarrolladas”.
Trabajo con Surlog
Otra línea que se está desarrollando es el trabajo con el Sistema de Redes Logísticas del Biobío, Surlog, sistema que permite específicamente a los usuarios de dicha región, validar los requisitos de entrada al puerto en forma anticipada y, a su vez, coordinar la frecuencia de las cargas a los terminales portuarios.
“Durante 2015 Sicex alojó la plataforma desarrollada por ellos y ayudó a certificarla. Es decir, a comprobar que la aplicación estaba construida de acuerdo al diseño establecido y allí se empezaron a identificar las primeras acciones. Es decir, cómo podría Surlog conversar con Sicex y fortalecer procesos para el usuario”, explicó la coordinadora.
Dificultades
Pero la puesta en marcha de la plataforma no ha estado exenta de dificultades, señaló Viviana Yáñez, quien tras observar experiencias en el extranjero en la aplicación de ventanillas únicas, señaló: “les ha sido un poquito más fácil, por haber tenido una institucionalidad más fuerte”.
Al respecto mencionó que el diseño que se está adoptando Chile “es el más completo, pero al mismo tiempo, el más complejo porque no viene a instalar un sistema en un servicio público o en uno privado, sino que interopera con ellos, esa es la principal fortaleza, la interoperabilidad. Que finalmente se traduce en mensajería electrónica”.
Pieza vital
Por su parte Álvaro Díaz, presidente del Concejo de Logística de Corfo -entidad integrada por los sectores público, privado y académico en pos del desarrollo de la logística en Chile, plantea que la plataforma es una pieza vital porque esta ventanilla única “simplifica todos los trámites de todos los agentes que participan en el sector logístico”. Explicó además que ya en Sicex hay más de 20 servicios públicos y proyectó que “en uno o dos años vamos a tener un sistema muy importante para la competitividad logística de Chile”.
Álvaro Díaz al evaluar el mecanismo sostuvo que “creemos que tiene que ser apoyado por el ‘Port Comunity System’ que es un sistema que no sólo tiene que ver los trámites públicos, sino que tiene que ver con los privados también”, puesto que, según explicó, en los procesos logísticos intervienen una serie de agentes público y privados.
Sostuvo al respecto que “la coordinación entre mercados en la cadena logística no es espontánea, tiene que haber una política pública, que norme en diálogo con el sector privado” y señaló también que este punto es muy importante porque “tampoco el sector público puede hacer mecanismos que no tengan que ver con la realidad de la cadena, tiene que normar e ir exigiendo progresivamente la adaptación rápida y estableciendo, al mismo tiempo, incentivos y exigencias para que todos se introduzcan en un modelo altamente eficiente”.
Respectos a las resistencias que pueda encontrar la implantación de la plataforma, explicó que todos los actores están de acuerdo con que exista, pero que “el tema es qué lugar ocupa cada uno. Qué lugar ocupa la naviera, el agente de aduana, el SAG. Hay viejas funciones, viejas aspiraciones. Temas que tienen que encajarse en un sistema nuevo y eso nunca es un proceso fácil, se requiere mucha paciencia y persistencia para no ceder en el objetivo central que es tener un sistema lo más coordinado posible, con un mínimo de conflicto”, finalizó.
Por MundoMarítimo
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