"El muelle C está pensado para grúas pórtico. La decisión de que en ese muelle van grúas no está en duda. Lo que se tiene que resolver es quién las instala", señaló el 24 de noviembre el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz.
En ese sentido, el funcionario explicó que en la actualidad se están analizando diferentes alternativas, que van desde que sea la misma ANP la que invierta e instale el equipamiento o que se otorgue la concesión a un operador privado. "Nos vamos a volcar por alguna de ellas", apuntó Díaz.
La ANP quiere tener una definición antes de fin de año, por lo que no necesariamente se esperará a tener listo el muelle D para definir el tema, expresó Díaz.
La instalación de grúas pórtico por fuera de la terminal especializada de contenedores es un tema que ha generado rivalidad entre la belga Katoen Natie –que opera la Terminal Cuenca del Plata (TCP)– y la firma Montecon, que trabaja solo en los muelles públicos.
Un viejo reclamo de Montecon es que la ANP le autorice la instalación de grúas pórtico, similares a las que tiene TCP para poder mejorar su eficiencia en los muelles públicos. Pero Katoen Natie se opone a que se instale ese tipo de equipamiento por entender que es propia de terminales especializadas.
El vocero de la empresa, Fernando Correa señaló que en caso que se decida que sea un privado el que ponga las grúas, la ANP está obligada a concesionar el muelle, que recordó hoy es "multipropósito".
Asimismo indicó que si es la ANP la que finalmente coloca los equipos estaría incumpliendo con la reglamentación portuaria, que establece que las operaciones con ese tipo de tecnología deben concentrarse en instalaciones especializadas, por lo que la empresa "se reserva el derecho de iniciar acciones jurídicas, tanto a nivel nacional como internacional".
Consultado por el tema, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, indicó que el uso de grúas pórtico en el muelle C "se va a autorizar cuando llegue el momento de definir lo que tiene que definir un puerto, que es que se trabaje mucho y con eficiencia. Desde el Gobierno también se ha manifestado que la definición no se tomará en función de "una solicitud o reclamo".
El muelle D
Por otra parte, el muelle D –una extensión del recientemente inaugurado muelle C– es una las obras que el Gobierno de Uruguay quiere encaminar dentro del puerto de Montevideo antes de que termine el año. La firma interesada en realizar el proyecto es el consorcio Soletanche Bachy (Francia)-Saceem (Uruguay)-Dredging International (Bélgica) que fue el encargado de la construcción del muelle C.
Los equipos técnicos de la ANP ya recibieron la propuesta económica que próximamente pasará a estudio del directorio para que resuelva o no su recomendación. El organismo había puesto como condiciones previas que mientras se ejecute la obra no se interrumpa la operativa del muelle C, tanto en agua como en tierra.
La inversión proyectada para la obra es de entre US$61 millones y US$65 millones. Ese monto se calculó a partir del valor de la licitación original que se hizo para el muelle C y fue ajustado por paramétrica. El nuevo muelle tendrá una extensión de 180 metros y en la ANP ve con buenos ojos que sea realizada por el mismo constructor que se encargó del muelle C. Además, si se toma como una extensión no será necesaria una nueva licitación de la obra.
Fuente: El Observador, Uruguay
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