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China y países europeos firman memorando sobre iniciativa de "la Franja y la Ruta de la Seda"

China y países europeos firman memorando sobre iniciativa de "la Franja y la Ruta de la Seda"

País asiático espera el apoyo de Europa Central y Oriental
Edición del 30 de Noviembre de 2015

China firmó el 27 de noviembre cinco documentos de cooperación relacionados con la iniciativa de la Franja y la Ruta con cinco países de Europa Central y Oriental (ECO), con lo que dio un gran salto adelante hacia el establecimiento de sinergias entre su plan de desarrollo y el de los países ECO.

El presidente de China, Xi Jinping, junto con cinco líderes de Polonia, Serbia, República Checa, Bulgaria y Eslovaquia, atestiguó la firma de cinco memorandos de entendimiento sobre la promoción conjunta de la “Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI”.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el presidente chino en 2013, tiene como fin construir una red comercial y de infraestructura que conecte Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas comerciales.

China espera la participación de los países ECO en el desarrollo de la Franja y la Ruta, una iniciativa basada en la conectividad, indicó Xi durante su reunión de los líderes de los 16 países ECO que acaban de asistir a un foro económico y comercial en la ciudad de Suzhou, en el este de China.

Debido a su importancia geográfica, Europa Central y Oriental es una parte esencial de la iniciativa china de la Franja y la Ruta porque una cuarta de los países a lo largo de ruta se ubican en esta región.

Infraestructura de transporte

En junio, China y Hungría firmaron un memorando de entendimiento para la promoción de la iniciativa, el primer documento de este tipo que China firmó con un país europeo.

"Una de las prioridades de la cooperación 16+1 es reforzar la infraestructura de transporte regional en sinergia con la iniciativa de la Franja y la Ruta", señaló el primer ministro de China, Li Keqiang, durante el foro económico y comercial.

La región ECO enfrenta ahora la tarea de modernizar su transporte, electricidad y otras infraestructuras, así como el equipo industrial, y China tiene fortalezas en cuanto a capacidad de construcción y servicios de apoyo, por lo que puede cubrir los estándares ambientales de los países ECO, dijo Chen Xin, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China.

El primer ministro prometió a los líderes de los países ECO que cuando se trate de equipo y productos chinos, China está listo para ofrecer apoyo financiero preferencial.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), el Fondo de la Ruta de la Seda y otras instituciones financieras también podrían brindar apoyo a los proyectos de cooperación entre China y los países ECO, dijo Li.

China realizará todos los esfuerzos posibles para promover el emblemático proyecto del tren Budapest-Belgrado y para garantizar que la construcción inicie este año y sea terminada en dos años, añadió el primer ministro.

Cuando sea terminada, la vía ferroviaria ayudará a crear una ruta rápida para el comercio entre China y Europa.

China también desea fomentar el Corredor Directo tierra-mar entre China y Europa sobre una base de ganancia mutua de modo que la región ECO pueda facilitar el rápido tránsito entre China y Europa, añadió.

"China está listo para invertir en el desarrollo de puertos y zonas portuarias en los países ECO para ampliar los vínculos terrestres y marítimos", afirmó Li.

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y otros líderes de los países ECO señalaron que el mecanismo "16+1" ha establecido una nueva plataforma para ambas partes que están experimentando una transformación económica.

Acompañados por el primer ministro Li, los líderes de los países ECO experimentaron el 25 de noviembre de primera mano la "velocidad china" al viajar en un tren bala hecho en China desde Suzhou hasta Shanghai, en lo que representa la tecnología china de trenes de alta velocidad de vanguardia.

China y los países ECO tienen un gran potencial de cooperación económica y comercial en el marco del mecanismo 16+1, en especial por el antecedente de la promoción china de la iniciativa de la Franja y la Ruta, Afirmó Kong Tianping, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China. 

Fuente: Xinhua, China    

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