La concesión ha dejado de ser la opción número 1 para poner a operar a plenitud el Puerto de La Unión Centroamericana. Señaló el 11 de diciembre Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA), en una entrevista televisiva que están considerando un contrato de servicios integrales portuarios para ceder la infraestructura a un operador privado.
“Las empresas no quieren concesión, no es vía concesión que se va a poder poner a funcionar el puerto. Ellas quieren otro marco legal que les permita (...) porque no hay carga y eso limita”, manifestó Vanegas al ser cuestionado respecto del puerto. El Gobierno ha sostenido pláticas con firmas interesadas en el puerto, pero sus nombres no han sido proporcionados.
La figura que se analiza es el contrato de servicios portuarios, apuntó el titular, quien agregó que han estado trabajando en “algún marco legal que va a haber que llevarlo a la Asamblea Legislativa”.
La CEPA es la actual responsable de administrar el Puerto de La Unión Centroamericana. El esquema para que un operador con experiencia en el manejo de puertos se haga con la terminal ha sido objeto de discusión por años.
Entre 2008 y 2009, cuando la construcción del puerto estaba por concluir, fracasó una propuesta gubernamental para entregar la administración a una empresa privada, aunque con una participación minoritaria de CEPA. Fue en septiembre de 2011 que se logró que el parlamento aprobara una ley con los lineamientos generales para concesionar el puerto.
Dicha normativa permitió que en septiembre de 2014 se abriera una licitación para que las empresas interesadas compitieran por el terminal; sin embargo, ese proceso fracasó cuando en mayo de este año CEPA declaró desierto el concurso por falta de ofertas. Vanegas informó que este año el puerto ha recibido 20 pequeños buques. Pese a que fue construido para manejar contenedores y que cuenta con una política de descuentos, esta ha sido la carga que menos se ha movilizado en el puerto.
Vanegas señaló que han estudiado el caso de Costa Rica, un país que cuenta con una ley de gestión portuaria y aeroportuaria que permite realizar algunas modalidades de concesión de servicios a empresas privadas que pagan un canon a las autoridades.
“En el tema portuario en nuestro país tiene un déficit importante”, indicó Vanegas sobre el marco legal salvadoreño. Respecto del azolve que presenta el canal de acceso del puerto, Vanegas dijo que están reparando una draga de la Fuerza Naval para limpiar el sedimento que se ha acumulado en ese canal.
Fuente: Prensa Gráfica, el Salvador
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